fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/22/a-vueltas-con-la-fusion-telecinco-cuatro/

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras diez meses de estudios en un informe preliminar daría luz verde a la fusión de Telecinco y Cuatro, pero deja pendiente la participación de Mediaset y Telefónica en Digital+, separando los expedientes relativos a la integración de Cuatro en Telecinco, por un lado, y a la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital de la plataforma de televisión de pago de Sogecable, por otro.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras diez meses de estudios en un informe preliminar daría luz verde a la fusión de Telecinco y Cuatro, pero deja pendiente la participación de Mediaset y Telefónica en Digital+.

La CNC ha procedido a separar el análisis de los expedientes relativos a la integración de Cuatro en Telecinco, por un lado, y a la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital de la plataforma de televisión de pago de Sogecable, por otro lado, aunque todavía no ha adoptado una decisión formal sobre ninguno de los dos expedientes.

Aunque hace unas semanas, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, afirmó que en breve podría anunciarser la finalización del proceso de fusión, el informe preliminar de la CNC vendría ahora a ralentizar el proceso ya que tanto para Mediaset como para Telefónica la entrada en la plataforma de pago era una decisión estratégica en toda la operación.

De hacerse definitivo este informe, la CNC daría la razón a José Miguel Contreras, consejero delegado de LaSexta, quien en varias ocasiones había manifestado que el conjunto de esta operación podría crearía un monopolio televisivo. Una posición un tanto sorprendente habida cuenta de que fue el propio Contreras quien abrió el baile de fusiones con sus conversaciones con Antena 3.

La operación entre Mediaset y Prisa firmada el 18 de diciembre de 2009 por la que Telecinco compraba Cuatro, significaba que el primero controlaría en la nueva sociedad el 81,7% y el segundo el 18,3%. Mediaset (Telecinco) adquiriría una participación del 22% en Digital+. El conjunto de toda la operación se valoró en unos 1.050 millones de euros. Prisa tenía que recibir 500 millones de euros en efectivo por el 22% de Digital+, por lo que la decisión de la CNC significará un escollo en toda esta operación.

En un comunicado emitido este jueves por PRISA, el grupo asegura que “respecto de la operación Telecinco/Cuatro, la CNC estima de forma preliminar que los compromisos propuestos por Telecinco solucionan los posibles problemas de competencia. En relación con la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, continúan las conversaciones con la CNC para alcanzar unos compromisos que permitan la entrada de ambas en el capital de Digital+”.

Reacciones de LaSexta

Apenas unas horas después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidiera ayer frenar temporalmente la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital Plus por los graves obstáculos que detectaba para “el mantenimiento de la competencia efectiva”, la propia CNC remitía a todas las partes afectadas por esta operación una propuesta de condiciones para autorizar dicha toma de control. Tras un análisis de las mismas, LaSexta ha emitido un comunicado en el que asegura que “la toma de control de Digital Plus por parte de Telefónica, Sogecable y Telecinco no puede valorarse de forma aislada como pretende la CNC puesto que, paralelamente a esta operación, Telecinco se hará con el control de las emisiones de Cuatro”.

LaSexta reitera una vez más su absoluto apoyo a las fusiones entre operadores de TDT, como es el caso de Telecinco y Cuatro, pero considera “inaceptable que un mismo grupo una también a Telefónica, Sogecable y Telecinco en la televisión de pago y las telecomunicaciones”.

A su juicio, las condiciones presentadas por la CNC para autorizar la toma de control de Digital Plus no impedirán de facto una coordinación de las políticas entre Telefónica, Sogecable y Telecinco en el mercado audiovisual, lo que se traducirá en un gravísimo deterioro de la competencia.

Las propuestas de la CNC, desde el punto de vista de LaSexta, “no resuelven la posibilidad de que el nuevo grupo pueda adquirir conjuntamente los mejores contenidos para la televisión, en abierto y en pago, tanto en TDT, como en satélite y cable, expulsando al resto de competidores que no podrán igualar sus ofertas, aumentando así las barreras de entrada en este mercado”.

Por último, LaSexta reitera que la única salida es “prohibir la operación de toma de control de Digital Plus por parte de Telecinco, Sogecable y Telefónica. De esta manera podrá llevarse a cabo la fusión de Telecinco y Cuatro conforme a lo previsto en la Ley General Audiovisual” y solicita públicamente a la CNC que articule los mecanismos necesarios para un análisis sereno de la operación ante el cambio estructural que la misma representa.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , ,
Pour • 22 Oct, 2010
• Section: Entreprise