fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/21/el-ficunam-de-mexico-selecciona-un-cortometraje-del-centro-de-estudios-ciudad-de-la-luz/

El film ‘Walking Shadow’, dirigido por Alejandro Cabrera, competirá junto a obras de la mítica Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba, y de diferentes escuelas de cine iberoamericanas en la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) que se celebrará del 24 de febrero al 3 de marzo.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) ha seleccionado en la categoría oficial el cortometraje del Centro de Estudios Ciudad de la Luz ‘Walking Shadow’, dirigido por Alejandro Cabrera, alumno que recientemente ha finalizado Dirección Cinematográfica. La película competirá, junto con otros 14 cortometrajes, en la sección ‘Aciertos’, dedicada a promover el intercambio y la construcción de redes entre los jóvenes creadores de todo el mundo.

El Festival, que se celebrará en la ciudad de México del 24 de febrero al 3 de marzo, presenta dos secciones oficiales: la ‘Competencia Internacional de Largometraje’ y ‘Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine’, categoría en la que se convoca la participación de todas las escuelas de cine de Iberoamérica y en la que ha resultado seleccionado el cortometraje ‘Walking Shadow’, que competirá con otras obras de la mítica Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y de diferentes escuelas de cine iberoamericanas

Este film narra la historia de un sicario de la mafia de Edimburgo que siente que está predestinado a triunfar y lucha por conseguir este objetivo a cualquier precio.

Según el director del cortometraje seleccionado, Alejandro Cabrera, con esta obra ha pretendido “hacer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos. Quería hacer algo que fuera un cruce entre el cine negro y una tragedia de Shakespeare”. Cabrera ha subrayado que el apoyo recibido por parte del cineasta Carlos Gil, profesor del taller de Cine de Acción, y del especialista Ignacio Álvarez, también profesor del Centro de Estudios, supuso un importante espaldarazo que le decidió a emprender este proyecto de cine de acción.

Alejandro Cabrera es un joven realizador nacido en Ciudad Real. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y completó sus estudios en artes visuales con una beca en la Norwich University College of the Arts. Dedicó varios años a viajar y realizar distintos trabajos, que compaginó con la escritura, diseño gráfico, el rodaje de cortometrajes con stopmotion y la animación de fotografías. Después ingresó en la Escuela Andaluza de Cinematografía, donde rodó ‘Tres Trozos, una comedia de aventuras’ y, finalmente, completó su formación audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, donde cursó la Titulación de Dirección Cinematográfica. En el Centro de Estudios rodó los cortometrajes: ‘Calipso’, una pieza de ciencia ficción, y ‘Walking Shadow’, un drama de gángsteres.

Tanto este cortometraje seleccionado, como otros que se han enviado a diversos certámenes, han sido promovidos por el Departamento de Desarrollo y Promoción Audiovisual (DDPA), del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. Dicho departamento gestiona los proyectos audiovisuales y multimedia que presentan los alumnos, y facilita los recursos necesarios para la realización de sus producciones. Este método de formación permite potenciar la creatividad de los alumnos e impulsar su vinculación al mundo profesional.

Además, el DDPA tiene como misión conseguir que los cortometrajes realizados por los alumnos tengan la mayor difusión posible en festivales de cine, salas de proyección, televisiones, mercados y muestras, entre otros.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 21 Feb, 2011
• Section: Ciné, Événements