fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/05/mediaset-espana-alcanza-un-beneficio-neto-de-40-millones-de-euros/

Fruto en parte de las sinergias tras la fusión, los costes operativos recurrentes totales han disminuido un 11% con respecto al resultado pro-forma del consolidado de Telecinco y Sogecuatro en el primer trimestre del año pasado. El grupo se consolida entre las compañías de televisión más rentables de Europa tras registrar un EBITDA ajustado recurrente de 63,90 millones y un EBIT de 46,63 millones de euros.

La integración total de los recursos técnicos, la incorporación definitiva del equipo humano, el arranque de la gestión integrada de los contenidos de Cuatro y Telecinco parecen estar dando sus frutos. Con un beneficio neto de 40,07 millones de euros, Mediaset España ha duplicado prácticamente a su inmediato competidor. A los efectos de una comparativa homogénea con el año anterior, si se aislara el impacto neto de las amortizaciones de intangibles, el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 42,07 millones de euros.

El total de ingresos netos del primer trimestre se ha situado en 266,11 millones de euros. Durante esta etapa, la compañía ha mantenido los márgenes operativos más sólidos del sector con cifras que, además, le confirman a la cabeza de Europa: 63,90 M€ de EBITDA ajustado recurrente, lo que representa un margen sobre ingresos netos del 24%, y un EBIT de 46,63 M€, equivalente a un 17,5% sobre la facturación neta.

Sinergias y costes

Como primera muestra, en parte, del inicio de la materialización de las sinergias tras la fusión, los costes operativos recurrentes totales han disminuido un 11% en este primer trimestre hasta situarse en 205,02 millones de euros, lo que pone de manifiesto el potencial de Mediaset España y la capacidad de gestionar sus costes para maximizar sus márgenes.

Esta disminución se deduce de la comparativa con los costes pro-forma de los resultados financieros consolidados de Telecinco y Sogecuatro correspondientes al primer trimestre de 2010, y tras aislar el impacto de los costes no recurrentes de reestructuración de personal (12,46 millones de euros), de la reversión de una provisión en el primer trimestre de 2010 y el impacto de la amortización de intangibles en dicho periodo.

Ingresos por publcidad

Grupo Publiespaña, con un 44% de la cuota de mercado, ha obtenido unos ingresos brutos de publicidad en televisión de 258,23 millones de euros. Los ingresos publicitarios brutos totales de Grupo Publiespaña han sido de 267,15 millones de euros. Esta cifra incluye los resultados de Publimedia Gestión, filial de Grupo Publiespaña encargada de la comercialización de contenidos audiovisuales multisoporte, televisión de pago, Internet y medio exterior.

En un trimestre marcado por la debilidad del mercado publicitario Publiespaña, inmersa en el proceso de adaptación del equipo humano procedente de Sogecable Media y en el diseño de una política comercial acorde a la variada oferta multicadena, ha mantenido su liderazgo de ingresos brutos de publicidad en televisión con 258,23 millones de euros por lo que se refiere al espacio publicitario de Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete y Boing, alcanzando una cuota de mercado del 44% (datos Infoadex).

Audiences

Los primeros meses del año han situado a la familia de cadenas de Mediaset España como líder de audiencia con un 25,5% de share, 8,7 puntos más que el grupo Antena 3 (16,8%) e, incluso, 2,7 puntos por delante de grupo TVE (22,8%). Estos resultados medios han mostrado una evolución ascendente mes a mes, pasando del 24,8% de share alcanzado en enero a rozar el 26% en marzo.
En prime time, Mediaset España acumula un 23,9% de cuota de pantalla, con una ventaja de 7,1 puntos sobre el Grupo Antena 3.

Por cadenas, Telecinco se ha posicionado en el prime trimestre del año como la televisión comercial más vista con un 14% de share, 2,6 puntos sobre su inmediato competidor, Antena 3 (11,4%). En su evolución mensual, Telecinco ha mostrado una tendencia ascendente entre enero y marzo, mes donde ha igualado prácticamente los registros de 2010:

En prime time también se ha situado como la televisión comercial más vista del mes con un 12,9% de cuota de pantalla, 1,6 puntos por delante de Antena 3 (11,3%), superada por las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA (11,9%). Telecinco ha sido además la cadena más vista en day time (14,6%).

Del mismo modo, Telecinco se ha alzado como referente televisivo del núcleo de espectadores agrupados en el codiciado target comercial tanto del total día, donde la cadena alcanza un 14% de la cuota frente al 11,6% de Antena 3, como del prime time, con un 12,6% de share para Telecinco frente al 11,9% obtenido por su competidor.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 5 May, 2011
• Section: Entreprise, Télévision