fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/07/17/juegos-olimpicos-por-tve-rne-rtve-es-en-movil-tableta-y-television-conectada/

Del 27 de julio al 12 de agosto, RTVE ofrecerá 60 horas de información diaria por todos los canales y 24 horas en HD. Un equipo de TVE participará en la producción de los JJ.OO. para todo el mundo realizando la señal de 3 deportes: piragüismo-slalom, triatlón y aguas abiertas. Londres 2012 será la primera cita olímpica en verdadera multiplataforma, pues podrá seguirse desde múltiples dispositivos con acceso a Internet, como es el caso de las televisiones conectadas.

Todo está listo en RTVE para la gran cita olímpica en Londres. Los Juegos Olímpicos los cubrirán un equipo de magníficos profesionales y comentaristas de TVE, a los que se unirán otros desde Madrid y Barcelona para dar la mejor cobertura posible, lo que permitirá participar a más gente y ahorrar en el despliegue.

Estos serán los juegos para ver, oír y seguir en todos los medios y dispositivos: TVE, RNE, RTVE.ES, móvil, tableta y consola, al tiempo que se podrán compartir los eventos a través de las redes sociales. RTVE ‘universaliza’ el acceso a esta cita mundial gracias a una apuesta tecnológica, que incluye la emisión por primera vez de unos juegos en alta definición las 24 horas del día, y un nuevo despliegue de la web de la Corporación, RTVE.es, que emitirá 19 señales al mismo tiempo, en directo y por multiplataforma, gracias a distintas aplicaciones desarrolladas expresamente para estos juegos. RNE aportará la fuerza de las ondas que, a través de Radio Exterior, harán llegar los Juegos de Londres mucho más lejos.

Ignacio Gómez Acebo, director de Deportes de TVE y responsable del despliegue, Ricardo Villa, director de RTVE.ES, y Chema Abad, director de Deportes y coordinador de la expedición a Londres de RNE, han avanzado los detalles de la cobertura, junto a profesionales de RTVE de Madrid y Barcelona y varios comentaristas que viajarán a la capital del Reino Unido para contar los éxitos del deporte español que tan bien conocen porque han sido auténticos campeones.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha aplaudido la labor que hace RTVE por el deporte español y ha destacado que “en RTVE hay una gran cantidad de profesionales impresionantes que reúnen tres cosas: la calidad personal, el nivel profesional y la pasión por el deporte”.

Por su parte, Ignacio Gómez Acebo, director de Deportes de TVE, ha destacado que en estos Juegos Olímpicos “RTVE ha querido hacer una estrategia de 360º en la que se incorporan los esfuerzos de la radio, la televisión y la web. De esta manera queremos dar a los ciudadanos españoles la oferta más completa a través de los distintos soportes de RTVE con dos criterios importantes: contar con los mejores profesionales y contar con un criterio de austeridad”.

Ricardo Villa, director de RTVE.ES, ha definido los Juegos 2012 como “los juegos de las cuatro pantallas: móviles, televisión, tabletas y televisiones conectadas. Una apuesta audiovisual sin precedentes con 19 señales en directo con más de 2.200 horas de retransmisión para poder seguir cualquier deporte y comentarlo en directo”.

El director de Deportes de RNE, Chema Abad, ha subrayado que “la intención es hacer 24 horas al día y todos los días información de los Juegos. El mensaje es claro, donde tengamos un español con opciones a medalla, con opción a entrar en finales o con opción a un diploma importante, allí estará RNE. Queremos que los Juegos Olímpicos se vean en Radio Nacional”.

El despliegue

RTVE ofrecerá a los españoles estos JJ.OO. íntegramente y con la máxima calidad. La tecnología actual permite reducir el equipo que trabaja sobre el terreno, en este caso el enviado a Londres respecto al que fue a Pekín, y ampliarlo con dos grupos de trabajo que estarán en Madrid y Barcelona siguiendo al detalle todo lo que pasa. La cobertura de Londres se ha diseñado bajo las políticas de sinergia y máxima austeridad que viene desarrollando la Corporación y con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a sus recursos propios.

La pública cuenta con la última tecnología y con su gran potencial, el equipo humano. Esta vez enviará a 123 profesionales de TVE, RNE y RTVE.ES, a los que se unirán los compañeros de la corresponsalía de TVE en Londres y los comentaristas técnicos.

La Corporación dispondrá de un espacio de 500 metros2 en el centro internacional de prensa, el IBC (International Broadcasting Center). En esta superficie se ubicarán todos los servicios necesarios para el operativo conjunto de TVE, RNE y RTVE.ES, explotando al máximo los recursos compartidos.

TVE contará con un plató propio en el Parque Olímpico de Londres, con el Estadio Olímpico y el Centro acuático de fondo. Desde allí se realizarán las presentaciones de la continuidad de La 1, los Deportes de los Telediarios y el programa resumen de la noche.

Se trabajará con tres centros de producción a pleno rendimiento y totalmente interconectados: Londres, Torrespaña y Sant Cugat. Todas las señales que se generen en Londres llegarán simultáneamente y en alta definición a Madrid y Barcelona.

Televisión Española se moverá por Londres con sus propios medios para informar desde cualquier lugar donde se produzca la noticia, gracias a dos unidades terrenas y siete equipos de reportaje (ENG). Se han reservado 20 posiciones fijas de comentaristas (13 para TVE y 7 para RNE), repartidas entre las principales sedes.

En la zona mixta del Estadio Olímpico se instalará una cámara para presentaciones y para personalizar la imagen de las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO. y de las competiciones de atletismo.

Pero TVE no se limita a transmitir y personalizar para España la señal oficial. La organización de Londres 2012 ha confiado a TVE la producción de la señal internacional de varios deportes, en concreto de piragüismo, triatlón y aguas abiertas, con el trabajo de 58 profesionales de TVE. Esto, además de un reconocimiento a la profesionalidad de quienes hacen RTVE, permitirá rentabilizar mejor el despliegue.

Un gran equipo de profesionales y de campeones

Ignacio Gómez-Acebo, director de Deportes de TVE, se encuentra al frente del operativo, junto a Javier Grima y Paloma del Río. También acuden a Londres Rosana Romero, jefa de Deportes de Informativos; Víctor Sánchez como responsable técnico de la cobertura; y Sonia Sancho como productora ejecutiva. Javier Quevedo dirigirá el equipo de Madrid y Carlos de Andrés, el de Barcelona.

Los encargados de presentar los Deportes del Telediario desde el Parque Olímpico de Londres serán Sergio Sauca y María Escario. Además, los Telediarios del primer y último fin de semana de los juegos se realizarán íntegramente desde Londres y estarán presentados por Marcos López.

Desirée Ndjambo nos informará cada mañana desde el canal 24 horas. Marta Solano y Marcos López conducirán las emisiones de continuidad de La 1, mientras Ernest Riveras y Lourdes García Campos traerán cada noche el resumen de La 1. Al frente de la continuidad de Teledeporte estarán Montse Busquets, Xavi Díaz, Marc Martín, África de Miquel, Moisés Rodríguez y Fe López.

TVE contará estos JJ.OO. con la narración de los mejores especialistas en cada deporte: Paloma del Río (gimnasia) Arsenio Cañada (baloncesto); Amat Carceller (vela, atletismo); Paco Caro (balonmano); Joan Carles García (waterpolo y ciclismo en ruta); Paco Grande (ciclismo en pista); Julia Luna (natación); Arseni Pérez (tenis); Alberto Sierra (vóley playa); Ernest Riveras (atletismo), Angel Cárceles (hockey e hípica), Javier López (tiro y deportes de combate), Esteban Gómez (piragüismo), Sergio Sauca (fútbol) y Virtudes Fernández (vela).
Al equipo de TVE se unen los mejores comentaristas técnicos en cada modalidad, tras hacer historia muchos de ellos en el olimpismo español: Antonio Peñalver (atletismo); Alberto Urdiales (balonmano); Pedro Delgado (ciclismo); Gerard López (fútbol); Tomás Carbonell (tenis); Jorge Garbajosa y Mario Pesquera (baloncesto); Javier Soriano (natación); Miriam Blasco (judo); Gemma Mengual (natación sincronizada); Dani Ballart (waterpolo), Mónica Azón (vela) y Almudena Cid (gimnasia rítmica).

Telediarios desde Londres

TVE emitirá 60 horas diarias de programación olímpica, de las cuales 12 horas se verán por La 1, que televisará pruebas de primer nivel, protagonizadas por deportes de equipo o por españoles con opción a medalla. Sus emisiones se dividirán en dos franjas, la matinal (desde las 09.30 hasta las 15.00); y la vespertina (desde las 17.30 hasta las 21.00).

La 1 dará el pistoletazo de salida a sus retransmisiones el jueves 26, cuando se dispute el España-Japón de fútbol masculino a las 15.45 horas. Al día siguiente, viernes 27 de julio, La 1 ofrecerá un previo desde las 20:00 horas y televisará la ceremonia de inauguración de estos juegos, que arrancará oficialmente a las 22.00 horas y también podrá verse en todas las aplicaciones de RTVE.ES

La 1 emitirá desde el 23 de julio, a partir de las 23.45 horas, el programa Londres en juego. Este espacio rendirá homenaje a los JJ.OO. de Barcelona 92’ por su 20º aniversario con la emisión de tres documentales especiales durante los días 23, 24 y 25 de julio. El día 26 este programa se adentrará a fondo en la cita de Londres y, del 27 en adelante, traerá cada noche lo mejor de cada jornada con un completo resumen de dos horas.

Los Servicios Informativos de TVE realizarán una cobertura exhaustiva de los Juegos Olímpicos. Los Telediarios se harán desde el Parque Olímpico el primer fin de semana de los juegos (27,28 y 29 de julio) y el último (11 y 12 de agosto), que serán conducidos por Marcos López. Los bloques de Deportes de los Telediarios se presentarán desde el Parque Olímpico a partir del 25 de julio, mientras que el canal 24 horas comenzará con la información olímpica desde los informativos de las 7 de la mañana. Desirée Ndjambo será la encargada de informarnos a primera hora. Después, el canal 24 Horas hará conexiones informativas con Londres durante todo el día durante los 16 días de juegos.

La 2 se suma a esta programación especial para televisar aquellas pruebas que coincidan con otras que estén transmitiendo en ese momento La 1 y Teledeporte.

Teledeporte será un canal olímpico las 24 horas del día. La competición en directo se podrá ver desde las 09.15 hasta la 01.00, mientras que las redifusiones irán de 01.00 a 09.15. La programación de Teledeporte se completará con entrevistas, reportajes…

TVE HD permitirá ver por primera vez unos Juegos Olímpicos enteramente en alta definición, las 24 horas del día. Así, los espectadores de TVE HD disfrutarán, en directo y con la mejor calidad de imagen, de las principales pruebas deportivas que programe La 1. El resto del tiempo ofrecerá en HD la señal de Teledeporte.

RNE, olímpica las 24 horas

La radio pública traslada a Londres a 14 profesionales para la cobertura de los Juegos. En la expedición, dirigida por Chema Abad, director de Deportes de RNE, y coordinada por Ricardo Castellano, figuran, entre otros, periodistas expertos en cada disciplina, como Marga Lluch (natación sincronizada, gimnasia y tenis), Germán García (atletismo y natación), Domingo Álvarez (baloncesto), José Vicente Arnáiz (ciclismo y baloncesto), Borja Inza (vela y balonmano) y Javier Izu (balonmano y ciclismo).

Desde la víspera de la apertura, el jueves 26 de julio, hasta la conclusión, la información olímpica vertebrará la programación de RNE con una cobertura única.

La emisora generalista, Radio Nacional, y la emisora internacional, Radio Exterior, retransmitirán en directo las principales pruebas para los oyentes de nuestro país y para los del resto del mundo, respectivamente, como las fases finales de fútbol, baloncesto, la maratón, los 100 metros lisos…

Todos los informativos y grandes programas de Radio Nacional abrirán una ventana para contar lo más importante en cada momento, desde primera hora de la mañana hasta la noche.

Así, En días como hoy hará 4 paradas olímpicas (durante las franjas de las 6.00 y las 7.00 horas, a las 8.30 y a las 10.00). El informativo 14 horas avanzará los principales contenidos del programa especial que sonará en Radio Nacional cada sobremesa, Londres 2012. Este programa, conducido por Chema Abad de 15.00 a 16.00 y que se emitirá también en Radio Exterior, repasará lo ocurrido por la mañana y se adentrará en las pruebas vespertinas. El magacín Asuntos propios (16.00-19.00) también conectará con Londres cada tarde. Radiogaceta de los deportes, con José Luis Toral desde Londres, amplía su horario en media hora (ahora de 20.30 a 22.00), para contar lo mejor del día con sus protagonistas. El informativo nocturno 24 heures actualizará la crónica sobre las 22.50.

El fin de semana Avance deportivo, con Chema Abad, seguirá de cerca los JJ.OO. de 14.30 a 15.00. Tablero deportivo, con Toral, cerrará las jornadas sabatina y dominical de 20.30 a 22.00.

RNE transmitirá en directo las ceremonias de inauguración y clausura con sendos programas especiales el viernes 27 y el domingo 12, ambos de 20.30 a 24.00 horas.

Los boletines informativos que emite cada hora Radio Nacional, de 10.00 a 19.00, incorporan un bloque específico que se realizará desde Londres.

Radio 5 Todo Noticias estará permanentemente abierta a romper su programación para emitir en directo cualquier prueba de interés.

Además, el oyente de Radio 5 va a disponer cada 30 minutos de la última hora olímpica, ya que, aparte de los boletines horarios que emite simultáneamente con Radio Nacional, la emisora incluirá un bloque especial en los boletines que ofrece en las medias horas (8.30, 9.30…).

Para profundizar, habrá seis espacios sobre Londres 2012 de 13 minutos de duración a lo largo del día en Radio 5 (a las 10.17, 11.17, 12.17, 17.17, 18.17 y 19.17 horas).

La semana previa al inicio de los Juegos, Radio 5 emitirá una serie de reportajes sobre la ciudad de Londres, elaborados por el corresponsal de RNE en esta ciudad, Íñigo Picabea.

RTVE.es: todos los juegos en todos los soportes

RTVE.es lanza con los Juegos Olímpicos de 2012 la más ambiciosa oferta audiovisual de la historia de internet. Ofrecerá hasta 19 señales de imagen a la vez, en directo y por multiplataforma.

La página web de la Corporación hará una cobertura total de los JJ.OO. RTVE.es ofrecerá todas las pruebas, en directo o a la carta, en todas las plataformas: internet, teléfonos móviles, tabletas, consolas, televisiones conectadas… Para los usuarios de la web de la Corporación será como estar en Londres en todas las sedes a la vez: no se perderán ninguna de las más de 2.200 horas de emisiones deportivas programadas.

El corazón de los JJ.OO. de Londres 2012 en RTVE.es será un gran ‘player’ interactivo, en el que el usuario tendrá todo el control para ver los Juegos a su gusto. Podrán acceder desde ese visor gigante a las pruebas que se emitan en esas 19 señales en directo, ver hasta 4 competiciones en la misma pantalla o, incluso, ver la repetición de una prueba finalizada minutos antes.

La calidad de la imagen ofrecida tanto en directo como a la carta será de una nitidez superior a la de la mayoría de los canales de televisión en TDT y se adaptará a la velocidad de conexión o ancho de banda de cada usuario, lo que permitirá que nadie se pierda los Juegos Olímpicos.

Todos los contenidos olímpicos se alojarán en RTVE.ES, donde el internauta podrá encontrar todo lo que busca: la ventana multipantalla para elegir qué ver en cada momento; el acceso a RTVE.ES A la carta para disfrutar de todo lo transmitido anteriormente; la portada de noticias olímpicas, siempre con la última hora desde Londres; los mejores reportajes, vídeos y fotos de cada jornada; los horarios de competiciones y los de emisiones en RTVE; el medallero actualizado… En definitiva, una completa guía de los JJ.OO. para no perderse ni un detalle.
La participación supondrá una de las claves de la cobertura de RTVE.es. Los usuarios tendrán la oportunidad de hablar con los deportistas gracias a los encuentros digitales que organizará RTVE.es.

También serán los JJ.OO. más sociales, con la integración completa de las redes Facebook y Twitter, tanto con el ‘player’ de directos y vídeos para comentar las pruebas como con una cobertura completa desde las páginas oficiales de RTVE.es en las diferentes plataformas sociales.

En movilidad, los Juegos Olímpicos podrán verse en directo y a la carta en los teléfonos y tabletas con sistema iOS, Android y Windows Phone. En estos dispositivos habrá disponibles aplicaciones para su descarga gratuita, que se adaptarán a todas las pantallas y permitirán que teléfonos móviles y tabletas con conexión a Internet accedan a toda la oferta audiovisual en directo y a la carta de los Juegos. Además, tendrán información de todos los atletas y países y podrán ver en tiempo real los datos de una competición sobreimpresionados en el vídeo.

Los JJ.OO. de Londres serán los primeros en verdadera multiplataforma, pues podrán verse desde múltiples dispositivos con acceso a Internet, como es el caso de las televisiones conectadas. RTVE.ES ha creado una aplicación HbbTV que dará información en tiempo real al espectador sobre las pruebas que se emiten en ese momento por TVE, sobreimpresionadas en su pantalla. En la aplicación HbbTV, el usuario consultará la programación, verá los vídeos destacados y consultará los resultados de todas las pruebas y el medallero.

Para completar la oferta de televisiones conectadas, RTVE.es ha creado una aplicación solo disponible en las televisiones Samsung, con Smart TV, que dará acceso hasta a 12 señales en directo, la programación completa de los JJ.OO., vídeos destacados y el medallero.

Además, los usuarios podrán ver los resúmenes olímpicos, con entrevistas y contenido destacado desde la aplicación de RTVE.es A la carta, disponible en los televisores LG, Panasonic, Samsung y Sony , así como la consola PS3 y ONO -Tivo. La consola Xbox Live, a través de la aplicación de RTVE.es A la Carta, permitirá ver los juegos con varias señales en directo.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 17 Jul, 2012
• Section: PI, Suppléments, TDT, Télévision, Télévision mobile