fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/12/el-gobierno-ultima-medidas-para-controlar-mas-a-las-entidades-de-autor/

La reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual tratará de “fortalecer los mecanismos de supervisión e intervención del Estado en el correcto desempeño de las entidades de gestión”, en línea con las exigencias de la UE.

El Gobierno trabaja en un borrador de reforma de La Ley de Propiedad Intelectual que incluirá medidas para un control más estricto de las entidades de gestión de derechos de autor, que evite irregularidades como las destapadas en la SGAE, según anunció hoy en el Foro de la Nueva Comunicación el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El responsable de Cultura presentó la conferencia que pronunció el presidente de la SGAE, Antón Reixa, en la citada tribuna de debate, organizada este miércoles en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Lasalle dijo que la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual tratará de “fortalecer los mecanismos de supervisión e intervención del Estado en el correcto desempeño de las entidades de gestión”, en línea con las exigencias de la UE.

Asimismo, el texto que prepara actualmente el Ejecutivo definirá las competencias de supervisión del Gobierno central y las comunidades autónomas sobre estas sociedades.

Lassalle alabó la muestra de ”responsabilidad” que a su juicio han dado Antón Reixa y el nuevo equipo directivo que entró en la SGAE hace siete meses, tras las corruptelas halladas en la gestión de Teddy Bautista, por haber querido hacerse cargo de una entidad con la “imagen pública dañada”, a la que ahora hay que liberar de “sombras y sospechas”. “Es un desafío que aventuro que conseguirá”, pronosticó el secretario de Estado.

La SGAE apoyará la reforma

En su conferencia, Reixa ha asegurado que la SGAE apoyará totalmente una reforma legislativa que busque un mejor control de las sociedades de gestión. “Queremos ser controlados”, indicó. “Hemos pagado un alto precio y estamos haciendo autocrítica por unos escándalos que nos han rodeado y que no son mayores que los de Gürtel u otros que ha habido”.

Reixa dijo que los escándalos que han salpicado a su sociedad “no son mayores que otros” como el del ‘caso Gürtel’, pero ha tenido que pagar “un alto precio” en la imagen, por el que está haciendo “autocrítica” y tomando medidas de transparencia.

Reixa reconoció que este asunto y su postura sobre las descargas ilegales en la Red han creado la “contradicción” de que los creadores españoles sean queridos individualmente por sus seguidores, pero “la sociedad que protege sus derechos es odiada colectivamente por la opinión pública”.

En los siete meses que llevan al frente de la SGAE, Reixa dijo que han repartido más que antes a los autores por lo recaudado en derechos (70 millones de euros), pese a que los ingresos han caído un 20%.

El secreto, dijo, está en ponerle a la gestión “sentido común y responsabilidad”. “Estamos todavía en el año I de la renovación (…) Somos humildes y no prepotentes, y hemos acabado con actuaciones suntuosas y megalómanas”.

El responsable de la SGAE dijo que preparan un protocolo para hacer más transparente la gestión y acceso a las actas de la directiva de la SGAE y también informó de que han impugnado la pensión de la sociedad que se había asignado Teddy Bautista, por entender que no había relación laboral con él y por tanto no procedía un plan de pensiones vinculado a esa relación.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 12 Dec, 2012
• Section: Entreprise