fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/07/17/gran-despliegue-tecnico-de-tve-con-medios-de-ultima-generacion-en-los-mundiales-de-natacion/

Un total de 280 profesionales y la tecnología más puntera servirán a todo el mundo la señal internacional de los Campeonatos del Mundo FINA Barcelona 2013. RTVE producirá simultáneamente la señal de las cuatro sedes, lo que convierte el evento en la mayor producción de televisión desde los pasados JJ.OO de Londres 2012.

Mundiales de Natación FINA 2013 (Foto: TVE)

Del 19 de julio al 4 de agosto, Barcelona acogerá los Campeonatos del Mundo FINA Barcelona 2013. Como televisión anfitriona, TVE ofrecerá al resto del mundo la señal internacional con un gran despliegue de medios humanos y técnicos.

Javier Grima, el director del operativo del Mundial, ha destacado que la filosofía de la cobertura de TVE se basa en la información, pero también en hacer comprender a los espectadores el gran esfuerzo que realizan los atletas. “Una retransmisión asequible, fácil y comprensible para el espectador”. Y sobre la parte técnica Jesús García, director técnico del operativo del Mundial, ha añadido que “es la primera vez que RTVE realiza un evento internacional de este tipo totalmente en Alta Definición y con sonido 5.1”.

Ernest Riveras, al frente de la señal personalizada, ha explicado que TVE va hacer una cobertura “impecable” a nivel mundial y, respecto a la señal personalizada, ha señalado que “se va a intentar dar brillo a la competición, que la gente sienta que casi le salpica el agua desde casa”. Además, el periodista de TVE ha añadido que “BCN 2013 será clave para conseguir los Juegos Olímpicos de Madrid 2020”.

Despliegue técnico

RTVE ofrecerá en directo un Mundial que se distribuye en 4 sedes diferentes: Palau Sant, Jordi donde se ha construido una piscina efímera para estos mundiales (Natación Sincronizada y Natación), Piscina Municipal de Montjuïc (Saltos), Piscines Bernat Picornell (Waterpolo) y Port Vell de Barcelona (Saltos de gran altura y Natación en aguas abiertas).

El broadcaster español realizará un gran despliegue de medios técnicos de última generación. Dadas las características de la competición, que se desarrolla en un medio tan específico como el agua, TVE ha instalado numerosas cámaras y dispositivos de sonido subacuáticos.

Para la Natación, por ejemplo, se ha instalado un raíl de 40 metros situado en el fondo de la piscina, entre las calles 4 y 5, y otro raíl en superficie de otros 40 metros en el que irán montadas dos cámaras. Y, además, dos cámaras más subacuáticas situadas en los dos extremos de la piscina que van robotizadas y operadas desde la superficie.

Otro tipo de cámara especial, miniplunge o cámara periscópica, será capaz de trabajar en superficie y bajar a gran velocidad hasta el fondo de la piscina a la velocidad de entrada de los nadadores en el agua.

La cobertura cuenta con cámaras super slow motion, de alta velocidad y de ultra rápida velocidad, con una flycam 2D o cámara voladora para hacer el seguimiento de la competición desde altura y para la cobertura longitudinal en altura de la competición de natación, cámaras steady con sistema de radiofrecuencia, polecams capaz de trabajar tanto en superficie como debajo del agua y diferentes grúas.

En el caso de la Natación, el deporte rey de los Campeonatos del Mundo, se instalarán también una cámara en la piscina de calentamiento y una cámara robotizada en la sala de llamadas, lugar donde los atletas se preparan para salir a competir, su última escala y casi un templo donde solo se permite su entrada y la de los jueces.

En la natación, las dos cámaras master de la competición contarán con la tecnología de la Realidad Virtual, es decir, superposición de banderas y nombres de los competidores sobre el agua y líneas virtuales de records del mundo.

Además de las imágenes, se ha trabajado específicamente el sistema de captación de audios, también novedoso porque se contará con micrófonos en el exterior de las piscinas y en su interior y producido con calidad 5.1.

Este Mundial incorpora como novedad la competición de Saltos de gran altura, que tendrá lugar en el Port Vell de Barcelona. Durante los días que dure el Mundial, Barcelona volverá a ofrecer su mejor imagen al mundo y las televisiones internacionales podrán acceder a imágenes espectaculares de la ciudad gracias a las tres beauty shots instaladas en el Estadio Olímpico, que ofrecerá imágenes del exterior del Palau Sant Jordi y del Anillo Olímpico; en la terraza del Hotel Grand Marina, que presentará la fachada marítima de BCN desde el Port Vell; y en la Torre de comunicaciones de Collserola, desde la que se divisará la ciudad desde uno de sus puntos más elevados.

El centro neurálgico de los Campeonatos del Mundo FINA Barcelona 2013 estará situado en el Palau Sant Jordi, donde tendrán lugar las pruebas de natación y natación sincronizada. En la Sala Anexa del mismo Palau, TVE instalará el Centro Internacional de Radiotelevisión (IBC), auténtico cerebro técnico de toda la operación. Desde aquí, TVE, como host broadcaster, dará servicio a las necesidades y peticiones de las principales compañías de televisión de todo el mundo, entre las que están la NBC (EEUU), France TV (Francia), BBC (Reino Unido), RAI (Italia) y ARD/ZDF (Alemania).

Mundiales de Natación FINA 2013 (Foto: TVE)

Señal personalizada de TVE

Para la señal personalizada, TVE cuenta con dos sets de televisión, uno instalado en el Port Vell, desde donde se empezarán las emisiones cada mañana y otro en el Palau Sant Jordi.

Ernest Riveras será el editor jefe de la personalización y, a su vez, el presentador junto a Xavi Díaz de los programas de continuidad en Teledeporte. Julia Luna comentará las pruebas de natación y de natación sincronizada en el Palau Sant Jordi, donde Izaskun Ruíz realizará las entrevistas en la zona mixta; Lourdes García Campos retransmitirá los saltos desde las Piscinas Municipales y también los saltos de gran altura; Arseni Pérez comentará las pruebas de aguas abiertas y Juan Carlos García y Ángel Cárceles serán las voces del waterpolo.

En las retransmisiones, les acompañarán diferentes especialistas de las distintas modalidades como: Javier Soriano en la natación; Gemma Mengual en la natación sincronizada; Dani Ballart en waterpolo; Julia Cruz en saltos y Diego Nogueira en aguas abiertas.

La personalización de TVE hará un amplio seguimiento a los atletas españoles con equipos de cámaras que elaborarán reportajes variados. En la emisión se encontrarán continuamente “avisos” de lo que se verá a continuación, así como retratos de las estrellas de este Mundial.

Presentación de los Mundiales de Natación FINA 2013 (Foto: TVE)

Hasta siete señales y cámaras exclusivas, en RTVE.ES

El Mundial de Natación Barcelona 2013 se podrá seguir de una forma muy especial en RTVE.ES. En www.rtve.es/bcn2013 los usuarios encontrarán hasta siete señales para poder ver en directo todas y cada una de las pruebas de los seis deportes en competición, y podrán disfrutar de cámaras exclusivas: aéreas, subacuáticas y que acompañan a los saltadores.

También por primera vez, la retransmisión de RTVE.ES permitirá volver atrás en la emisión, para quienes quieran volver a ver un momento o simplemente se perdieron el inicio de una prueba. Y para los que prefieran, todos los vídeos estarán disponibles A la Carta.

Lo cobertura especial de RTVE.ES se completa con una información al minuto, el vídeo blog de Ernest Riveras, Julia Luna y Javier Soriano, una parrilla interactiva y un medallero detallado. El Mundial de Natación Barcelona 2013 se podrá seguir en también en directo en dispositivos móviles y en tabletas.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 17 Jul, 2013
• Section: Télévision, Production télé