fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/24/la-comisaria-androulla-vassiliou-pide-dedicar-mas-esfuerzos-en-la-alfabetizacion-audiovisual/

“Hay que fijar más la atención en estimular la educación audiovisual en los niños”, sostiene Androulla Vassiliou, comisaria europea para la educación, la cultura, el multilingüismo y la juventud.

Androulla Vassiliou

Durante su visita este lunes al festival Cinekid de Amsterdam, la Androulla Vassiliou, comisaria europea para la educación, la cultura, el multilingüismo y la juventud, aseguró que “la educación audiovisual, que consiste en entender y en evaluar los diferentes tipos de medios de comunicación, entre los cuales los medios interactivos, los periódicos, las películas y las imágenes, es una competencia fundamental en una economía como la actual, fundamentada sobre el conocimiento”.

El festival también ha servido para que la comisaria aportara datos sobre el nuevo programa de financiación Europa Creativa, que entrará en funcionamiento en el mes de enero de 2014. Este programa, de una duración de 7 años, apoyará el desarrollo y la distribución de filmes y de otras obras audiovisuales europeas, así como proyectos transnacionales que estimulen el crecimiento en los sectores de la cultura y de la creación. Estos sectores representan actualmente cerca del 4,5% del PIB de la UE y emplean a más de 8 millones de personas.

“Con la condición de poder beneficiarse de un apoyo adecuado, los sectores de la cultura y de la creación pueden acumular muchos más éxitos. Una de nuestras prioridades será contribuir a la financiación de la producción y de la distribución de filmes destinados a los niños. También apoyaremos proyectos de calidad en materia de educación en los medios y de cultura cinematográfica. Los medios audiovisuales interactivos que forman parte de la vida cotidiana de los niños , como por ejemplo los videojuegos educativos, también serán incluidos en nuestra política de apoyo”, ha declarado Vassiliou.

El programa Europa Creativa aportará una financiación que se destinará a iniciativas que aporten un indiscutible valor añadido europeo y no duplicará ni reemplazará las financiaciones nacionales. Permitirá, por ejemplo, a profesionales de la cultura ya las PYMES a acceder a nuevos mercados, promover la diversidad cultural ya superar las dificultades causadas por la globalización y la fragmentación del mercado .

Está previsto que el presupuesto de Europa Creativa sea de un total de 1.460 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que representaría un aumento del 9% respecto a los niveles de financiaciones actuales. Se espera que el Parlamento Europeo y los Estados miembros acaben de concretar el presupuesto durante el mes de noviembre.

El programa está abierto a 37 países europeos ( 28 Estados miembros más Albania, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, la antigua República yugoslava de Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía). Los organismos que trabajen a nivel transnacional también podrán presentar sus solicitudes de financiación que serán evaluadas en función de criterios precisos especificados en las convocatorias publicadas a través de este enlace. No existen cuotas predefinidas para países: las solicitudes de financiación serán evaluadas por expertos independientes para asegurar que sólo serán seleccionadas las mejores .

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 24 Oct, 2013
• Section: Entraînement, Entreprise