fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/13/las-televisiones-privadas-instan-al-gobierno-a-que-zanje-la-incertidumbre-sobre-el-dividendo-digital/

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto muestra su preocupación por la demora en las asignaciones definitivas de frecuencias necesarias para el mantenimiento de las actuales emisiones de televisión en abierto.

Antenas (Foto: Centrifuga)

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha vuelto a instar al Ejecutivo para que aclare la situación de los nueve canales de TDT que están en el aire tras la Sentencia del Supremo, cuya sala tercera de lo contencioso-administrativo declaró nulo el acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010 en el que se otorgaron canales adicionales a dichos operadores por no ser conforme a derecho.

Hasta la fecha, el ministro de Industria José Manuel Soria ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de cerrar nueve canales de TDT, para dar así cumplimiento a esta sentencia del Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo, las privadas han mostrado preocupación por la demora en las asignaciones definitivas de frecuencias necesarias para el mantenimiento de las actuales emisiones de televisión en abierto, como consecuencia de la entrega de parte de las actualmente en uso a los operadores de telecomunicaciones para servicios LTE de cuarta generación.

Desde UTECA afirman que “el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) de hace más de un año, corroborado por un Consejo de Ministros posterior, no ha surtido efecto y los plazos se acortan haciendo cada vez más difícil la ejecución de las tareas necesarias”.

UTECA defiende que “en base a este acuerdo no existen razones técnicas para la reducción de la oferta de canales y en ese sentido las alusiones a su merma son una clara amenaza para la actual pluralidad, para el desarrollo de la alta definición en términos de neutralidad tecnológica con otras plataformas, para la integridad de las inversiones y para la seguridad jurídica”.

Desde el punto de vista jurídico, las privadas tampoco ven razones legales que justificasen un cambio normativo ya que entienden que la actual distribución es legítima, dado el cumplimiento por parte de las televisiones de todas las obligaciones que les impuso la normativa para hacer posible la transición a la TDT.

Ante este panorama, el Gobierno debería aprobar un plan técnico en el que se estableciera definitivamente cómo quedarían los canales de televisión situados en el espectro radioeléctrico tras ser desplazados para dejar libre la banda de 800 MHz para las telco.

En este sentido, Miguel Ángel García Argüelles, director general de FENITEL, ha respaldado “textualmente” la postura de las televisiones comerciales y ha advertido de que “no existe ningún argumento técnico para reducir la capacidad de canales de la TDT”. Asimismo, considera que tampoco existen razones legales para una “hipotética reducción de canales”.

En cuanto al plazo marcado por el actual Gobierno para que las televisiones dejen libre parte del espectro que ahora ocupan, marcado por el Gobierno para enero de 2014, Argüelles ha señalado que es un plazo “completamente imposible, completamente irreal”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 13 novembre 2013
• Section: Entreprise, Télévision