fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/27/alejandro-echevarria-presidente-de-mediaset-espana-galardonado-con-el-premio-ramon-rubial/

Nelson Mandela, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, Iñaki Gabilondo, Felipe González o el Banco de Alimentos, son algunas de las entidades y personalidades premiadas en anteriores ediciones.

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha sido galardonado con el Premio Ramón Rubial a Toda una Trayectoria Empresarial, un reconocimiento con el que esta institución quiere homenajear “a aquellas personalidades que han destacado en la búsqueda de mayores cotas de libertad, democracia, solidaridad y tolerancia y nos hacen una sociedad más justa, democrática y libre”.

Entre las diferentes personalidades que han resultado galardonadas en anteriores ediciones con los premios Ramón Rubial se encuentran el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, el periodista Iñaki Gabilondo, el expresidente del Gobierno Felipe González o el Banco de Alimentos, entre otras personalidades y ONG’s.

Los Premios Ramón Rubial, que otorga la Fundación Ramón Rubial, creada en su memoria por la hija del que fuera presidente del PSOE hasta su muerte en 1999, pretenden destacar anualmente a aquéllas personas o entidades que, a juicio del Patronato de la Fundación, más se hayan distinguido a lo largo del año en la búsqueda de los valores que Ramón Rubial defendió con empeño a lo largo de toda su vida, libertad, democracia, solidaridad y tolerancia, porque consideraba que eran los que mejor podían garantizar el progreso del conjunto de la ciudadanía.

El premio consiste en una obra inédita del artista basauritarra Jon Alberdi que la ha denominado “remolcador en la ría”, con la que ha querido representar el esfuerzo realizado por Ramón Rubial para conseguir la unidad de los vascos, confeccionada íntegramente en hierro forjado, soportado en una base hueca independiente.

ALEJANDRO ECHEVARRIA (Foto: Teresa Peyri)Toda una vida dedicada a la comunicación

Alejandro Echevarría Busquets nació en Bilbao en 1942. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián y especializado en Empresariales por la Higher School. Perteneciente a la familia Echevarría, vinculada a los medios de comunicación del País Vasco, desempeñó puestos de dirección en las empresas del Grupo Correo siendo precursor de la expansión empresarial y territorial e impulsor de una profunda reestructuración tecnológica de los medios, que sentó las bases para la formación de un gran grupo multimedia.

El 15 de mayo de 1996, fue nombrado presidente de Telecinco, actualmente Mediaset España. Esta etapa profesional coincide en el tiempo con el desarrollo más importante en la historia de la cadena: fue pionera en implantar la redacción digital de Informativos Telecinco; tuvo sentido de la oportunidad y decisión al afrontar el cambio y la evolución de los contenidos en consonancia con las preferencias del público; acertó al gestionarlo comercialmente a través de su filial Publiespaña y al haber realizado la salida a Bolsa con mayor éxito de una empresa del sector. Tras su fusión con Cuatro en 2010, Echevarría fue nombrado presidente de Mediaset España, insignia que aglutina a todas las empresas del grupo.

Ha sido presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) desde los años 2006 a 2012, tiempo en el que negoció con el Gobierno una profunda reforma audiovisual que suponía, entre otras cosas, la eliminación de la publicidad en las televisiones públicas que ha sido clave para el sector, así como la de las concentraciones que han permitido la fusión entre operadores.

Es además presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción), así como vicepresidente de la Deusto Business School, miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y patrono de las Fundaciones Plan España, Novia Salcedo y De Ayuda contra la Drogadicción. Es también, vicepresidente del CONR (Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable).

Con anterioridad, fue consejero de la Oficina de la Justificación de la Difusión (O.J.D.), presidente de SAPISA (Servicios Auxiliares de Prensa Independiente), de la Agencia Colpisa y de la Asociación de Editores de Diarios de España (A.E.D.E.). Fue también presidente de Editores Asociados para la Televisión Independiente S.A. (TEVISA) y miembro del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión (1898-1994). Asimismo fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Deusto.

Su labor profesional ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentran los de Mejor Empresario Vasco (1998), Mejor Gestión Empresarial (revista Futuro 1998), Premio Valores de Empresa en Medios de Comunicación (Comité Organizador del Congreso de Valores de Empresa, año 2000), Premio Jaume de Cordelles (ESADE, 2001), Miguel Moya (APM 2009) e Ilustre de Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao 2009) y Premio ASTER de Comunicación 2013 a la mejor trayectoria profesional (Business & Marketing School – ESIC).

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 27 Mar, 2014
• Section: Entreprise, Télévision