fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/04/21/el-cine-latinoamericano-hecho-por-mujeres-protagonista-en-madrid-hasta-el-1-de-mayo/

La Fundación SGAE organiza una muestra con once películas de reciente producción, ocho de ellas no estrenadas en España.

Ciclo Directoras Latinoamericanas (Fundación SGAE)

La aportación de las mujeres a la creación del cine latinoamericano es el eje fundamental de un nuevo ciclo organizado por la Fundación SGAE en la Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53. Madrid). Desde hoy, lunes 21 de abril al 1 de mayo, tendrá lugar la muestra Directoras latinoamericanas, que acerca a Madrid once títulos de 2013 dirigidos por mujeres al otro lado del océano, procedentes de Venezuela, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Brasil y México.

Se trata, a excepción de tres filmes (Pelo Malo, de Mariana Rondón; El médico alemán, de Lucía Puenzo y Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi) que han sido estrenadas recientemente, de películas inéditas en España: Señoritas, de Lina Rodríguez; Princesas rojas, de Laura Astorga; Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez; El verano de los peces voladores, de Marcela Said Cares; Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge; Elena, de Petra Costa; Los insólitos peces gatos, de Claudia Saint-Luce y El futuro, de Alicia Scherson.

Pelo Malo, de Mariana Rondón (Venezuela), que se alzó con la Concha de Oro en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, narra la historia de un niño incomprendido y marginado debido a su carácter afeminado. El médico alemán, de Lucía Puenzo (Argentina), nominada a los Premios Goya como Mejor película hispanoamericana, y galardonada en los festivales de Cannes y de La Habana (Premio Especial del Jurado), cuenta el viaje de un médico por el desierto, en una caravana, junto a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia. Y Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi (Argentina), es una comedia dramática que gira alrededor de la amistad y que interpretan Elena Anaya y Valeria Bertuccelli.

Ocho estrenos en España

Pour sa part, Señoritas, primer largometraje de Lina Rodríguez (Colombia), describe las relaciones personales de Alejandra, una joven bogotana, con su sobreprotectora madre, sus amigas y sus ocasionales parejas; un acercamiento al universo femenino. Princesas rojas, de Laura Astorga (Costa Rica), incluida en el Festival de La Habana entre las óperas primas, se centra en el personaje de Claudia, que pretende liderar una revolución secreta durante el periodo Sandinista de los años ochenta.

Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez (Argentina), supone la búsqueda de la identidad de Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, en su viaje a Buenos Aires. La película se presentó en la 15° edición del Bafici y en la Berlinale. El verano de los peces voladores, de Marcela Said Cares (Chile), ha pasado por los festivales de Cannes, Mar de Plata y La Habana, y cuenta las vacaciones en el sur de Chile de la familia de Manena, una joven de 17 años.

Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay), tras acudir a los festivales de Italia y Costa Rica, llega a la Sala Berlanga para narrar las vacaciones de un padre divorciado con sus dos hijos, en las cuales nada sale como estaba planeado, en primer lugar, porque llueve casi todo el tiempo.

Elena, de Petra Costa (Brasil), es una personal obra que narra la vida de una joven brasileña que persigue su sueño de ser actriz viajando a Nueva York; y Los insólitos peces gatos, de Claudia Saint-Luce (México), una de las participantes en el 28 festival internacional de Mar de del Plata, desarrolla las vivencias de dos compañeras de una habitación de hospital: una veinteañera internada por apendicitis, y Martha, matriarca de una familia de tres hijas y un hijo de tres padres distintos, y enferma terminal de HIV.

Finalmente, El futuro, tercer largometraje de Alicia Scherson (Chile), fue estrenada en festivales internacionales como Sundance y Rotterdam, así como en salas de Chile e Italia, y cuenta el descenso social y moral que sufren dos hermanos después de que sus padres mueran en un accidente de coche.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 21 Apr, 2014
• Section: Ciné