fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/09/25/leopoldo-gonzalez-echenique-dimite-al-frente-de-la-corporacion-rtve/

El consejero José Manuel Peñalosa asumirá la presidencia en funciones del Consejo.

Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echenique ha presentado hoy su dimisión al Consejo de Administración de RTVE como presidente de la Corporación. La decisión será efectiva con carácter inmediato, asumiendo la presidencia en funciones del Consejo el consejero José Manuel Peñalosa.

Durante su etapa al frente de la corporación pública (julio 2012-septiembre 2014), González-Echenique ha trabajado en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica y el importante recorte de la aportación del Estado a su presupuesto.

Precisamente la financiación ha sido uno de sus caballos de batalla. La eliminación de la publicidad y los ingresos mediante tasas a las televisiones y a las telecos han dado en los dos últimos años en la línea de flotación de la pública.

Por otro lado, la audiencia desde verano de 2012 ha ido paulatinamente descendiendo y como pocos formatos, como es el caso de Masterchef, que hayan tirado de share. Ya en julio de 2012, la televisión público había reducido su cuota de pantalla al 10,7% en su primer canal. Dos años más tardes, la cifra ha descendido a su mínimo histórico con un 8,9%.

En una carta dirigida a los trabajadores, Leopoldo González-Echenique señala que, después de dos años de gestión, “ha llegado el momento de dar el relevo”, aduciendo para ello “motivos estrictamente personales, porque estoy convencido de que es lo mejor para la Casa”.

González-Echenique explica en su misiva que para él ha sido “un privilegio y un orgullo” haber estado al frente de la radio, la televisión y la web públicas españolas. “He podido comprobar la importancia y vivir el día a día de los canales de comunicación más longevos, independientes, sólidos e importantes de España; también del extranjero”, subraya.

Por su parte, el nuevo presidente en funciones, José Manuel Peñalosa Ruiz, nació en Girona en 1959 y ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, año en que fue elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, a propuesta del PP. Con anterioridad, entre 1999 y 2008, Peñalosa fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Y aún antes, en su etapa como diputado nacional en las Legislaturas V y VI (1993-1996 y 1996-1999), vocal y portavoz, respectivamente, del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 25 Sep, 2014
• Section: Entreprise, Télévision