fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/13/etb-apuesta-por-riedel-para-actualizar-su-intercom-de-miramon/

El sistema Artist suministrado a ETB por Crosspoint consiste en una arquitectura distribuida y descentralizada, escalable, con calidad de audio broadcast AES3/EBU en todo el sistema, con control de nivel en cada punto de cruce individual, sin conexiones bloqueantes, con redundancias de alimentación y controladoras.

Riedel en ETB

ETB escoge la solución Artist del fabricante alemán Riedel Communications suministrada por Crosspoint para renovar el sistema de intercom de su centro de producción de Miramón.

En el verano de 2013 Euskal Telebista (ETB) convocó un expediente público para la contratación del suministro, puesta en marcha y servicios de soporte de un sistema de intercomunicación para su centro de producción de Miramón.

Tras un minucioso proceso de valoración y testeo de calidades y prestaciones de todas las soluciones presentadas al expediente, Crosspoint resulta adjudicatario con una solución basada en un sistema Artist de su representada Riedel Communications.

La solución seleccionada se compone de un sistema de 160×160 puertos compuesto por un cofre Artist 128 y un cofre Artist 32 configurados para 56 puertos de panel, 80 puertos analógicos de 4H, 8 canales VoIP y 8 puertos “Party Line”. Todo ello con redundancias de fuentes de alimentación y CPUs. Además, se incluyeron 46 paneles de la serie 2000 en diferentes versiones, 1 panel de comentarista CCP-1116, 10 petacas cableadas y diferentes multiplexadores VoIP.
En definitiva, se entregó un completo sistema con toda la robustez y funcionalidades que han hecho de Riedel la solución de intercom de referencia del mercado.

Si bien el suministro de todo el material se hace a principios del 2014, es el fin de semana previo a Semana Santa, el del 12 y 13 de abril cuando realmente el sistema sale al aire, aprovechando que el centro de Miramón no emite directos en fines de semana y que, además, el ritmo de producción cae mucho por motivo de esas vacaciones de Semana Santa. Inicialmente se pone en marcha la parte básica y posteriormente lo más complejo y la comunicación con la sede central de ETB en Bilbao.

Recientemente, en septiembre, se acaba de finalizar el proceso de actualización y acondicionamiento del estudio 22, que también hace uso del nuevo sistema de intercom Riedel.

Juan Olalde emplea intercom de Riedel en ETB

Capacidades del sistema

Se trata de un potente sistema de intercomunicación digital, dotados con las últimas funcionalidades del mercado y cuyo diseño es fruto de muchos años de investigación, desarrollo y comunicación continua con los clientes más exigentes. Por ello, no es de extrañar que sea la solución de intercom habitual en grandes eventos como Fórmula 1, diferentes pruebas de Red Bull como Stratos, Air Race o X-Fighter, o las citas deportivas de mayor renombre a nivel mundial.

El sistema Artist entregado a ETB consiste en una arquitectura distribuida y descentralizada, escalable, con calidad de audio Broadcast AES3/EBU en todo el sistema, con control de nivel en cada punto de cruce individual, sin conexiones bloqueantes, con redundancias de alimentación y controladoras y que permite la instalación en caliente de todas las tarjetas de interface.

Intercom Riedel Artist en ETBDe entre las muchas capacidades del sistema, cabe destacar su software de configuración, monitorado y control, Director. Este interface de usuario sencillo e intuitivo permite, sin embargo, las configuraciones y programaciones más complejas, alguna de las más típicas es la de editar los IFB de manera remota desde el panel que gestiona las líneas telefónicas PSTN y RDSI, algo muy valorado por ETB. Otra característica interesante es la opción de realizar configuraciones parciales. Esto permite al personal de explotación de ETB salvar y llamar ficheros de configuración relativos solo a una parte del sistema sin que afecte a las comunicaciones que se estén realizando en otras áreas de producción del centro.

El panel de comentarista CCP-1116 ha resultado ser de especial utilidad para los servicios de locución remota desde el CPP de Miramón en retransmisiones deportivas emitidas desde el centro de Bilbao. Ubicada en la cabina de locución 2 de Miramón, el CCP-1116 aúna en un único módulo las capacidades propias de un panel para 2 comentaristas típicas con todas las funciones avanzadas de la serie de paneles 1100 de Riedel.

Por otro lado, la posibilidad de integrar VoIP en el sistema ha permitido a ETB establecer 8 líneas de comunicación IP entre el centro de Miramón y la sede de Bilbao, de las cuales 6 están siendo utilizadas permanentemente. Esto, unido a la capacidad de Artist para gestionar los paneles de manera remota permite que los fines de semana, que no hay personal técnico en Miramón, el terminal de conexión del periodista y los cambios de configuración asociados que se precisen sean comandados completamente desde la sede de Bilbao con el perfil de usuario adecuado.

Juan Carlos Loroño emplea intercom de Riedel en ETB

Experiencia del usuario

Tras estos meses en los que el sistema está en explotación, el personal de ETB se ha mostrado encantado con sus posibilidades y la forma en que les ha facilitado el trabajo diario. Concretamente, Juan Carlos Loroño, jefe de centros de producción de ETB, destaca “las innumerables funcionalidades de las que dispone el software Director. Sus opciones de clasificaciones por grupos, de disparo de acciones en GPIs o cambios en los paneles remotos según una lógica de procesos preestablecida nos permiten sacar un gran provecho del sistema. Además, la posibilidad de contar con entradas / salidas de audio en diferentes paneles
han simplificado nuestra instalación en muchos casos, como también el disponer de interfaces con paneles para cableado coaxial directo”.

Mención especial para el panel CCP-1116 y la forma en que encaja en la operativa de ETB. Así lo confirma Loroño: “el CCP-1116 nos está permitiendo cubrir la mayoría de eventos deportivos que se locutan desde el centro de Miramón. Desde la cabina de locución 2, con el CCP-1116 conseguimos resolver también todos aquellos casos en los que 2 comentaristas hablan en el mismo idioma. Además de eso, el panel esta ya configurado y listo para solventar cualquier necesidad de traducción simultánea que pueda surgir: por ejemplo, aquellos casos en que existen traductores diferentes para 2 idiomas, o cuando existe un cambio de rol (uno traduce el audio del invitado y sale al aire y el otro le traduce al invitado por el pinganillo el audio de programa) o, por último, en aquellas ocasiones en que se requiere una doble traducción”.

De igual manera, Juan Olalde, coordinador técnico del centro de producción de programas de Miramón, se muestra muy satisfecho con la flexibilidad que ofrece el sistema a la hora de configurarlo y operarlo de forma parcial, sin que, por ejemplo, el cambio en el control de un estudio afecte para nada a las condiciones de producción en otro estudio. “Esta flexibilidad nos permite realizar múltiples cambios simultáneos, necesarios en la preparación diaria de un programa, adaptar estos cambios y salvarlos de forma parcial según el tipo de producción, de personal disponible o de modelo de explotación”, afirma Olalde.

Intercom Riedel Artist en ETB

Galerie

(cliquez sur n'importe quelle photo pour démarrer le carrousel - déplacez-vous à gauche et à droite en cliquant sur la flèche)

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 13 Oct, 2014
• Section: Étude, L'intégration