fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/19/bit-experience-aborda-las-posibilidades-interactivas-y-creativas-del-videomapping/

Dentro de los workshops que se han celebrado en BIT Experience 2015, Manuel Horischnik, de Ibercover mostró a los asistentes cómo la técnica del videomapping se ha ido desarrollando dentro del entorno audiovisual y ha sabido aprovechar lo que ofrecen otras tecnologías como la interactividad, la realidad aumentada o la iluminación artística.

Ibercover, en BIT Experience 2015

Manuel Horischnik, Owner and co-founder de Ibercover Studio, ha sido el encargado de dirigir el workshop sobre videomapping que se ha celebrado en el marco de Expérience BIT 2015. Un encuentro en el que, junto a Elena Pizarro, responsable de Producción, Jorge Alcalá Zamora, CG Artist, y Moises Calderón Bastos, CG Artist, explicaron cómo es el proceso de producción de este tipo de proyectos y cuáles son los diferentes tipos de aplicaciones que tiene. Unos temas que fueron desarrollados tomando como premisa diferentes proyectos que su compañía ha llevado a cabo.

Ibercover Studio es una productora de eventos y espectáculos audiovisuales que se encarga de diseñar y producir eventos comerciales y culturales, así como de realizar instalaciones artísticas. Sus servicios incluyen la producción completa de los montajes, empezando por la parte creativa, los contenidos, la puesta en escena, la producción técnica, el montaje y desmontaje.

Ibercover Luz-Greco2014“Basamos nuestros trabajos en el desarrollo creativo, en los contenidos y lo que podemos generar con las imágenes, las sensaciones y emociones. Alquilar un proyector lo puede hacer cualquier lo importante es expresar lo que se va a comunicar”, explica Horischnik.

En su intervención, Jorge Alcalá realizó una retrospectiva de la historia de los videomaping, “una forma de proyección que no es nueva sino que tiene una larga trayectoria que se remonta a la época de las diapositivas y ha ido evolucionando según lo ha hecho la tecnología. Y, en contraposición a lo que ha ocurrido con otras técnicas, no es algo que se ha puesto de moda sino que se ha ido desarrollando dentro del marco audiovisual y, dada su versatilidad, se ha sabido recombinar con otras tecnologías como la interactividad, la realidad aumenta, los efectos de humo, la iluminación artística, el Led y el láser”.

Lo que se intenta con este tipo de proyecciones es engañar a la vista y al cerebro para confundirle y que no diferencie lo que es real de lo que es proyección. “Cuando se consigue jugar con esa duda es cuando sabemos que es ha realizado un buen trabajo”, apunta Horischnik.

Mapping Catedral de Toledo (Ibercover)Los videomapping ofrecen muchas posibilidades, ya que se pueden texturizar edificios, estatuas, maniquís u objetos en movimiento, incluso, hay veces que el elemento no existe, como por ejemplo cuando se realiza en un escenario. Es por esto “que lo primero que hay que saber es que se quiere proyectar y luego generar el vídeo utilizando diferentes juegos de formas. Es una técnica que ofrece una gran variedad de posibilidades”, apunta Jorge Alcalá.

Estos espectaculares proyectos en ocasiones plantean montajes complicados, sobre todo si se realizan en la calle o en una ciudad céntrica. Hay que seguir una serie de protocolos para poder realizarlos ya que en su montaje interviene mucha gente y empresas de terceros y “hay que garantizar todas las medidas para que salga bien. Para algunos trabajos hemos tardado en realizarlos hasta seis meses. Asumimos la elaboración técnica y artística pero también intervienen terceros y hay que coordinarse”, añade Alcalá.

Uno de estos trabajos realizado en el casco de una urbe fue el que se pudo ver en el Palacio Cibeles de Madrid en las Navidades de 2011. Un proyecto para el que se utilizaron 12 proyectores de 20.000 lúmenes y les llevó cuatro meses de trabajo. “Teníamos que trabajar de noche ya conllevaba una complicada infraestructura de cableado y es una zona muy transitada”, continúa Alcalá.

La espectacularidad de los edificios

Ibercover-Noche-Toledana 2015Prueba de la creatividad que se puede mostrar con este tipo de tecnología son los videomapping realizados por esta empresa en las tres últimas ediciones de Lux Greco, un evento que organiza el Ayuntamiento de Toledo, y que el pasado año lo ejecutó sobre la Catedral de Toledo; o el producido con motivo de “La noche toledana” en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Unos trabajos donde se utilizaba la fachada de un edificio histórico como pantalla. Realizar un videomapping pasa por texturizar algo en vídeo y las fachadas de los edificios es uno de proyectos más espectaculares.

“Lux Greco es un espectáculo muy consolidado y cuando llegamos en 2012 incluimos el mapping en el evento. Hacer este tipo de proyectos en un edificio resulta muy espectacular y mejor contra más piezas y relieve tenga. La dificultad es que al ser cascos antiguos hay problemas para ubicar los equipos porque son espacios muy pequeños. Sin embargo la escenografía es magnifica. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando se trata de edificios históricos hay que respetar el entorno para que a la gente no le choque”, afirma Jorge Alcalá.

La interactividad como tendencia

Ibercover-y-Samsung-Navidad-2012Actualmente, la tendencia del mercado se orienta a interactuar con los medios y esto también ha llegado al mundo del videomapping como indica Horischnik. “Un anuncio en televisión que te emocione está muy bien, pero si puedes interactuar con él tiene un mayor impacto”.

El primer videomapping interactivo que se hizo en España fue para una campaña promocional de Vodafone y Samsung realizado por Ibercover Studio en 2010. En este, realizado en la Plaza de España de Madrid, había dos kioscos en los que se habían colocado unas tablets con una serie de juegos y aplicaciones para que fueran probadas por los usuarios.

El videomapping se proyecto sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados en edificio Hispania y se utilizaron 4 proyectores Christie de 25.000 lúmenes para su realización. Los espectadores se convirtieron en protagonistas del espectáculo y podían jugar con las tablets de Samsung utilizando la fachada del edificio como pantalla.

Como en el caso anterior, los videommaping también son utilizados para el lanzamiento de un producto o para promocionar una marca. Otro caso explicado en este workshop realizado en Bit Experience 2015 que va en la misma línea de promoción de marca es el realizado en Londres para el lanzamiento de una nueva botella Nectar Imperdial de Moet Chandon. Se trataba de una fiesta en la que la proyección se visualizaba por encima de la cabeza del DJ y había ‘videojockeys‘ (VJ) que eran los encargados de realizar las mezclas con los vídeos en una pantalla para que el mapping fuera cambiando.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2015

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 19 Jun, 2015
• Section: Événements, Écrans, Projection