es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/07/31/el-festival-de-cortometrajes-de-madrid-da-paso-tambien-a-los-largo-y-se-convierte-en-el-festival-de-cine-de-madrid-pnr/

El nuevo Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, dará cabida a todo tipo de cine: cortometraje y largometraje, videocreación y cine experimental.

Elena Medina, directora del Festival de Cine de Madrid-PNR

Elena Medina, directora del Festival de Cine de Madrid-PNR

El hasta ahora Festival de Cortometrajes de Madrid se reinventa a sí mismo, en plena crisis, para reivindicar las ganas de hacer cine de forma independiente, creativa y este año también multiformato. El nuevo Festival de Cine-PNR de Madrid ha decidido renovar sus estructuras y sus secciones para dar cabida a todo tipo de cine: cortometraje y largometraje, videocreación y cine experimental, manteniendo su apuesta por la calidad de las obras audiovisuales presentadas.

Esta 18 edición del festival de la Plataforma de Nuevos Realizadores, que tendrá lugar del 10 al 17 de septiembre en el madrileño Círculo de Bellas Artes, incluye varias novedades. Por un lado, el salto al largometraje, tanto en la sección oficial como en las secciones paralelas; y por otro, estrena dirección y denominación.

Elena Medina de la Viña, como responsable de la edición 2009, considera que era necesario dar un giro a este encuentro que lo ayudara a competir con los grandes festivales nacionales: “Somos conscientes de que será un año difícil; los cambios requieren esfuerzo, por lo que nos deberemos empeñar en mantener la continuidad de un festival que ya es un referente en el mundo del corto y a partir de ahora, también del largo”.

Alejandro Amenábar, Jaime Chávarri, Icíar Bollaín y Enrique Urbizu son algunos de los nombres que escriben el cine español con letra mayúscula y que han pasado por el hasta ahora Festival de cortometrajes de la Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid.

Festival de Cine de MadridEspacios y programación

En la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid se proyectarán todas las secciones oficiales a concurso, que este año también incluyen novedades. Habrá sección de largometraje, de cortometraje y la habitual para socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Además del Círculo , el festival contará con otras dos sedes, el Cine Doré de Filmoteca Española y la Sala de Teatro Tis; un espacio ambigú como punto de encuentro entre público y autores, y una serie diaria de sobremesas dedicado a presentaciones y mesas redondas en el Café Galdós.

Dentro de la programación destacan la asistencia como país invitado de México y la exhibición de cortometrajes en visión retrospectiva de los últimos tres años, la sección Documenta Madrid, con el palmarés de cortos de la última edición, y el ciclo de largometrajes Pasaron por aquí, dedicado a directores y actores que fueron o siguen siendo socios de la plataforma y que hoy en día disfrutan de prestigio en el mundo del cine y la televisión.

A esta XVIII edición del festival de Cine de Madrid-PNR, que promete más sorpresas en cuanto a ciclos e invitados famosos, se han presentado hasta el momento más de 300 obras que están en proceso de selección para las distintas secciones oficiales. Por otra parte, entre los jurados que posteriormente decidirán el palmarés de este año están ya confirmados Gregorio Belinchón, redactor de cultura de El País, Víctor García León, director de cine y las conocidas actrices Pilar Castro y Sandra Ferrús.

El premio al mejor largometraje será de 7.000 euros y el correspondiente al mejor cortometraje de 3.000 euros, aunque todas las secciones a concurso contarán igualmente con premio en metálico y trofeo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 31 Jul, 2009
• Sección: Cine