es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/11/viii-encuentro-internacional-de-escuelas-de-cine-en-san-sebastian/

El productor y director Lluís Miñarro presidirá el jurado del VIII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine en el que este año participan dieciséis escuelas de doce países.

Preparativos para el Festival de San Sebastián (Foto: Iñaki Pardo / Festival de San Sebastián)

Preparativos para el Festival de San Sebastián (Foto: Iñaki Pardo / Festival de San Sebastián)

El VIII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Festival de San Sebastián coorganizado con Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, se consolida como una cita ineludible para las escuelas de cine más importantes del mundo. Este foro ofrece la oportunidad a los futuros cineastas de intercambiar experiencias y conocimiento en un espacio que les permite la exhibición de sus trabajos, abierto al público y a los invitados del Festival.

Un total de 70 escuelas de gran prestigio internacional, pertenecientes a 27 países, se han inscrito en la VIII edición del Encuentro. De los 175 cortometrajes presentados se han seleccionado 16 obras procedentes de escuelas de cine de Israel, Polonia, China, EEUU, México, Marruecos, Uruguay, Francia, España, Alemania, Suiza y Croacia.

El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en la Sala de Actos de la Kutxa (calle Andia s/n). Las sesiones, abiertas al público y con presencia también de sus profesores, dan la oportunidad a los jóvenes de presentar sus trabajos y comentarlos con los asistentes.

Un jurado presidido por el innovador productor y director Lluís Miñarro y compuesto por estudiantes de las escuelas de cine participantes, elegirá la película ganadora, cuyo director recibirá 10.000€ en equipos de rodaje de Panavision para su siguiente trabajo, y tendrá la oportunidad de participar en el Short Film Corner de Cannes, junto a otros dos directores.

Masterclass

En su compromiso por la innovación, la Masterclass se consolida como el espacio dedicado a presentaciones y demos de nuevos equipamientos técnicos. La Masterclass de esta VIII edición, que se celebrará el miércoles 23 de septiembre en Tabakalera, estará dividida en dos sesiones: Por un lado tendrá lugar la presentación del software de análisis fílmico en fase de desarrollo Las Líneas del Tiempo, a cargo de Vincent Puig, responsable del I.R.I. (Institute de Recherche et d’Innovation). Completará la sesión el escritor, analista de cine y docente Jenaro Talens, que nos dará su punto de vista sobre esta herramienta como instrumento de acceso inédito, investigación y reflexión cinematográfica. Utilizará como objeto de análisis Un perro andaluz, de Luis Buñuel, con motivo de la exposición Un perro andaluz, 80 años después. Por otra parte, se celebrará un debate organizado por Panavision y titulado La luz en la Nueva Ola francesa y en la Contraola, con el prestigioso director de fotografía Gérard de Battista. El debate estará moderado por Benjamin B, corresponsal de American Cinematographer en Europa y protagonista de numerosos Master Class, como el de San Sebastián junto a Affonso Beato, el de Camerimages (Polonia) junto a Pierre Lohmme y Bruno Delbonnel o el de Budapest junto a Vilmos Zsigmond entre muchos otros. Gérard de Battista ha creado la luz de numerosas películas y ha colaborado con François Reichenbach, Claude Lelouch, Tonie Marshall, Claude Zidi, Gérard Jugnot, Josiane Balasko y Claude Miller, entre otros prestigiosos realizadores.

Además, en su compromiso con los jóvenes creadores del audiovisual, Panavision estará presente a lo largo de toda la jornada de Masterclass, ofreciendo a los nuevos cineastas un set-demo con equipamiento EPC, incluyendo la cámara digital Genesis y las ópticas Primo.

Actividades paralelas

Como actividades paralelas y complementarias al Encuentro, se ha reservado una parte del programa para la presentación de proyectos destinados a fomentar la colaboración internacional y los procesos de producción. En este contexto, se proyectarán cuatro cortometrajes fuera de concurso del proyecto Atelier Masterclass en el que participan La Fémis de Paris y la Filmakademie de Baden-Württemberg. También será presentado el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) de la SGAE en Madrid.
Para finalizar, y como novedad este año, durante los días del Encuentro, a través de este microsite específico se realizará un seguimiento exhaustivo del desarrollo del Encuentro: visionado de los cortos a concurso, entrevistas a los alumnos y escuelas participantes, resúmenes diarios y material aportado por los propios asistentes a través de sus dispositivos móviles… serán algunos de los contenidos que permitirán tomar el pulso a la dimensión más vivencial y humana de estas jornadas. De esta manera, la Web se convertirá en un espacio dinámico, de participación comunitaria para los asistentes, y potenciará los objetivos del VIII Encuentro de Escuelas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 11 Sep, 2009
• Sección: Cine, Cine / Producción, Cine / Técnica