es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/08/el-3d-inunda-el-ces-2010/

En una feria dedicada a la electrónica de consumo resulta a veces díficil encontrar una tecnología que acapare toda la atención exceptuando las ediciones marcadas por el nacimiento del DVD, el Blu-ray o la alta definición. Quienes asisten estos días en Las Vegas al Consumer Electronics Show, CES 2010, tienen cierta sensación de estar viviendo un momento histórico alrededor del despegue del 3D.

Hay ediciones del Consumer Electronics Show, CES, que se convierten en eventos monotemáticos. Al igual que ya ocurrió con la irrupción del DVD, el Blu-ray o la alta definición, pareciera que los casi cien mil visitantes que estos días pasean por el recinto del Las Vegas Convention Center, y si exceptuamos las miradas fuera del recinto a las ausentes Google (con su nuevo terminal móvil) y a Apple (con su propuesta de tablet), sólo hablasen de una cosa: 3D. La estereomanía inunda directa o indirectamente los ochocientos stands que componen este CES 2010.

Aunque desde hace meses ya se sabía que algunas de las multinacionales más pujantes en la industria de consumo aprovecharían CES 2010 anunciar tímidamente productos 3D, la verdad es que la timidez ha dado paso a una verdadera avalancha de productos y soluciones estereoscópicas. Los consumidores que en masa se han colocado las gafas para ver Avatar parece que no quieren quitárselas ya ni para ir al cine, ni ver la televisión, ni jugar a la consola ni, incluso, para trastear con su móvil. El 3D ya está aquí y en vista de lo que estamos viendo estos días en Las Vegas ha venido para quedarse.

¿El despegue del Blu-ray?

Para muchos, esta estereomanía está suponiendo salvar los trastos de una industria del entretenimiento aquejada por la crisis. Y si no que se lo pregunten a la Blu-ray Disc Association, el consorcio que auspicia este soporte, ha encontrado en el 3D el argumento que venían pidiendo a gritos desde el lanzamiento del formato para que distanciarse definitivamente del DVD y despegar definitivamente.

La Blu-ray Disc Association incluso ha presentado ya en CES 2010 el logo con que serán identificadas todas las películas o series disponibles en el formato. Habrá que estar atentos porque promete convertirse en un logo tan común en nuestras vidas como lo fue el del DVD. De momento, ya se sabe que el codec finalmente elegido será el Multiview Video Coding (MVC), una extensión del ITU-T H.264 (AVC) que es soportado por todos los reproductores Blu-ray del mercado. De hecho, al utilizar el codec MPEG4-MVC para codificar la versión 3D de la película, sólo será necesario un 50% más de espacio que la misma versión en 2D. El nuevo Blu-ray 3D incluirá efectos tridimensionales en los menús e incrustación de subtítulos también en estereoscopía.

Primer camcorder integrado estereoscópico P2HD de Panasonic, mostrado en CES 2010

Nuevos canales y pantallas

Productoras, canales y plataformas también han querido poner su grano de arena a este estereomanía anunciando el lanzamiento de nuevos canales como los tres que pondrán en marcha DirecTv, con esponsorización de Panasonic; Discovery 3D en colaboración con Sony e IMAX; o la intención de Sony de producir una buena parte de los encuentros del Mundial de Sudáfrica en 3D con respaldo directo de canales deportivos como el omnipresente ESPN.

En cuanto a pantallas, los anuncios se suceden con importantes lanzamientos como la nueva gama Viera Full HD 3D de Panasonic o los Sony Bravia 3D con sistema activo. En Las Vegas Panasonic está mostrando un ingente plasma de 153 pulgadas en 4K y 3D, aunque de lo que todo el mundo habla es de la esperada cámara compacta estereográfica que, tras el prototipo mostrado en algunos eventos internacionales en los últimos meses, parece que estará lista finalmente coincidiendo con NAB.

Grupo de trabajo del MPEGIF para 3D

El MPEG Industry Forum, coincidiendo con CES 2010, reunirá mañana sábado 9 de enero por vez primera al grupo de trabajo sobre 3D. El 3DTV Working Group está formado por representantes de Motorola, Harmonic, Dicas, NetLogic, MainConcept y TDVision, y entre sus objetivos tendrá como misión hacer de puente entre organismos como la Consumer Electronics Association (CEA) o el SMPTE, coordinar la normalización de la tecnología y buscar nuevos modelos de negocio.

Sean McCarthy, presidente de TV3D MPEGIF y directivo de Motorola ha comentado que el 3D más allá de una moda pasajera es la evolución natural de los medios digitales en el hogar. «Como hemos podido comprobar en el cine, el 3D moderno crea una mejor experiencia y más inmediata de lo que nunca hayamos conocido hasta ahora. Hoy por hoy, la tecnología y todo lo que rodean al 3D me recuerdan a los retos a los que se enfrentó la industria hace ahora unos años con la aparición de las nuevas tecnologías de compresión de MPEG4/AVC. A diferencia de otras tecnologías, la televisión 3D podría generalizarse mucho más rápido debido a que pueden aprovecharse las cabeceras MPEG existentes, la distribución de canales digitales y las set top boxes».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 8 Ene, 2010
• Sección: Eventos, PA Destacado (Principal) ES, Suplementos