es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/06/raudos-red-interactiva-multiplataforma-de-contenidos-audiovisuales/

Un consorcio formado por once universidades y varios centros tecnológicos y empresas impulsan una plataforma para la descarga legal de contenidos audiovisuales sin coste económico para el cliente. El uso de ‘dinero virtual’ y la recomendación inteligente de contenidos, principales características de esta plataforma.

Un consorcio de once universidades, centros tecnológicos y empresas, entre los que se encuentran AIDO, Andago Ingeniería, EUVE, RTVV, Solaiemes, VicomTech y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Politénica de Valencia, La Salle-URL, Carlos III de Madrid, y Vigo han colaborado durante dos años en el desarrollo de la plataforma RAUDOS (Red Interactiva Multiplataforma de Contenidos Audiovisuales).

La filosofía que vio nacer el proyecto, que ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) a través del Plan Avanza I+D, está basada en la creación de una plataforma que permita aprovechar las potencialidades de las redes para difundir legalmente contenidos audiovisuales y aptos para todas las edades, generando un nuevo modelo de negocio de distribución de contenidos audiovisuales.

Dinero virtual

El sistema es sencillo y atractivo para el usuario, que puede descargarse el contenido audiovisual que desea canjeando los tokens (o dinero virtual de RAUDOS) que gana al jugar en un concurso de preguntas a través de su teléfono móvil, ordenador, TV o desde un kiosco virtual, utilizando las diferentes alternativas tecnológicas como las redes celulares, Internet, IPTV, TDT o DVB-H. Con el crédito obtenido el usuario tiene acceso a un catálogo de contenidos a elegir que también puede ojear mediante cualquiera de los dispositivos y tecnologías anteriormente citadas.

Otra manera en la que el usuario puede incrementar ese crédito virtual es contestando a encuestas sobre temas de su interés que, por otro lado, proporcionarán información fundamental para el desarrollo de estudios de mercado que resultan muy útiles tanto para los anunciantes como para las empresas de publicidad.

Además de las actividades interactivas, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la plataforma RAUDOS estriba en la capacidad de reconocer el dispositivo que utiliza el usuario, adaptando así de manera automática la visualización de todos los contenidos, gráficos y actividades interactivas. El sistema también reconoce al propio usuario independientemente del dispositivo desde el que se encuentre conectado, opción que permite que el crédito virtual quede almacenado y disponible junto con todos los datos de su perfil.

Recomendación inteligente

Otra de las más destacadas innovaciones del proyecto está basada en el desarrollo de un sistema de recomendación inteligente de contenidos, adaptados a los gustos y preferencias de los usuarios. Este sistema es muy útil para las empresas publicitarias, que así pueden ofrecer a los usuarios anuncios adaptados a su perfil.

RAUDOS además se integra en los hogares garantizando la calidad de sus servicios y permitiendo compartirlos entre los distintos dispositivos del hogar como la televisión el ordenador o el teléfono. Para hacer más atractiva la participación, RAUDOS dispone de personajes virtuales que presentan las actividades interactivas y guían al usuario durante el funcionamiento del sistema.

Tras la finalización de un bienio de trabajo centrado en el desarrollo de esta red interactiva multiplataforma de contenidos audiovisuales, el consorcio de RAUDOS plantea ahora una nueva etapa en la que propone su apertura hacia posibles nuevos socios y en la que pretende abordar diferentes retos: aumentar el alcance, añadiendo desarrollos para hacer posible que RAUDOS sea accesible también a través de otras tecnologías, como la televisión digital por cable o por satélite; optimizar el sistema de distribución; y otorgar un mayor protagonismo a los usuarios por un lado permitiéndoles la descarga de contenidos no profesionales que aporten ellos mismos, y por otro, a través de herramientas que enriquezcan la experiencia de los distintos usuarios aumentando la interrelación entre ellos (social media).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 6 Feb, 2010
• Sección: IP