es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/27/audiovisual-mac-2010-proximidad-y-eficacia-en-la-inversion/

El recinto Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers (Barcelona) reúne este miércoles y jueves, 26 y 27 de mayo, a empresas y profesionales del audiovisual en la undécima edición de Audiovisual MAC. Dirigido específicamente a las empresas que dan servicio al sector audiovisual de proximidad, encontramos novedosas propuestas en contribución y distribución IP, servidores y playout, sets virtuales, digital signage y canales corporativos y hasta realidad virtual mediante avatares… todo ello, en el recinto Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers.

Organizado por el Consorci del Mercat Audiovisual de Catalunya el recinto Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers (Barcelona) acoge durante los días 26 y 27 la undécima edición de MAC 2010, punto de encuentro de todo el sector audiovisual de proximidad.

Año tras año, las empresas más significativas del ámbito audiovisual están presentes en la Feria Tecnológica para mostrar las novedades y la tecnología punta del sector. En esta ocasión, los expositores además de presentar soluciones pensando en la televisión de proximidad han tenido muy en cuenta la eficacia en la inversión con propuestas de alto valor añadido, funcionales y asequibles para pequeñas y medias televisiones y productoras.

NRD, Link Comunicaciones y ADTEL acuden por vez primera al MAC integradas en un mismo grupo y espacio. Por parte de Link muestra una amplia gama de equipamiento para difusión de FM de potencias entre 30W y 20 Kw que destacan por su alta optimización en espacio, eficiencia energética y posibilidad de telecomando remoto de todos los parámetros.

NRD ha montado en MAC un set en el que podemos encontrar numerosos productos de Sony como el mezclador BRS-200, los nuevos monitores OLED para uso profesional y varios camcorders como la gama NXCAM, el PMW-EX1R o el PMW-350. En este set destaca también el sistema desarrollado por Vsn FreeMove para la puesta en marcha de platós virtuales sin sensorización. Se trata de un sistema que admite hasta tres cámaras en las que el usuario define un plano de entrada y de salida y el sistema es capaz de simular sobre un chroma un movimiento de grúa o vuelo con gran realismo y suavidad. Este espectacular sistema se configura como una magnífica opción para televisiones o productoras medianas ya que su precio no supera los 20.000 euros.

En este stand también podemos encontrar el sistema de Aviwest DMNG (Digital Mobile News Gathering) que permite mediante una simple conexión de bajo coste 3G+/WiMAX o Wi-Fi reemplazar a las complejas y pesadas infraestructuras DSNG y DENG y la siempre costosa contribución satelital, con un flujo de vídeo gran calidad H.264. Por parte de ADTEL, está llevando a cabo en MAC 2010 una demostración de un sistema de contribución de audio y vídeo sobre Wimax empleando codificadores de Sapec.

Activa Multimèdia presenta en MAC su nueva plataforma ATV Play que permite gestionar de forma sencilla las diferentes fuentes de información de la televisión, sean propias o externas, y escoger la manera de presentarlas mediante una herramienta accesible desde el navegador. Además, se comunica con el sistema de automatización del usuario, que se puede controlar de forma remota. Las plantillas del canal se pueden personalizar durante la instalación y, posteriormente, se pueden añadir nuevas con gran facilidad.

Playout SD-HD en simulcast

Por parte de Vector 3, quienes visitan estos días MAC 2010 puede encontrar totalmente operativo su servidor 8000 HD funcionando en simulcast en SD y HD con escalado de formato automático. Esta configuración permite partir de un mismo fichero para dar salida en simultáneo tanto en SD como en HS, incorporando en el mismo sistema un escalador integrado (16:9-4:3 y viceversa) y un insertador WSS.

En soluciones para señalización digital y canales corporativos sobresalen las iniciativas de G!mage, empresa que presenta en MAC G!energy para aprovechar la obligatoriedad de dar a conocer en espacios públicos de más de mil metros cuadrados la eficiencia energética del recinto para difundir conjuntamente otros contenidos.

En cuanto a empresas de alquiler sobresale la presencia de Ovide BS que muestra en su stand, entre otras soluciones, un rig de P+S Technik con dos Varicam P2 HD de Panasonic, el camcorder de alto nivel de Sony HDCAM SR 9000, la Canon EOS 5D Mark II con sus correspondientes accesorios para grabación de vídeo y los enlaces digitales Wevi.

Por parte de Arkofoto, muestra en su stand las grúas, pedestales y travellings de Libec.

Vídeo Digital muestra en su espacio en MAC 2010 algunas de las últimas propuestas de Network entre las que destacan las matrices y enlaces de fibra como la solución flightcase para conexiones externas por fibra desde un equipo ligero y de rápida puesta en marcha. De su también representada Digital Rapids podemos ver el sistema Touch Stream para streamer de campo gobernado desde una pantalla táctil, destacando también el encoder/decoder TeraCube para distribución y contribución IPTV en H.264, así como el amplio catálogo de Gefen y Blackmagic.

En el stand de Coel encontramos una curiosa aplicación que convierte a cualquier iPhone en un audiocodec conectado a codec estacionarios por IP, así como los sistemas de microfonía inalámbrica de Lectrosonics o los equipos de reportero ligeros (apenas 1,2 Kg) de Overline.

Comexit muestra en su stand algunas de las soluciones de JVC como sus últimos camcorders, los nuevos monitores de 42» para 3D pasivo y los profesionales de la Serie G. En su stand también está llevando a cabo demostraciones del TriCaster Broadcast Newtek para producción y distribución de eventos en vivo, al mismo tiempo que está dando a conocer algunos de los proyectos que ha llevado a cabo en desarrollo y mantenimiento de redes IPTV.

Neovideo presenta en su stand algunas de las novedades de su representadas como los sistemas para corrección de color, motion graphics y keying de Red Giant, los productos de la gama desktop de Telestream, las soluciones de almacenamiento de Stardom y Soreson Media. Destaca, igualmente, la propuesta de SAN Ethernet de la británica GB Labs. Este sistema, bautizado como Space, permite a los usuarios almacenar y trabajar directamente desde el almacenamiento compartido y centralizado Space sabiendo que sus datos están almacenados en un sistema que les proporciona un predictivo y sostenido alto rendimiento. Space utiliza la tecnología en RAID 6 para ofrecer una superior protección de datos.

El audio también presente

En audio, destacamos los sistemas de CSS para postproducción de alto nivel o los tratamientos acústicos y el amplísimo catálogo de Sennheiser que muestra Magnetron en su espacio en este MAC. En el ámbito del audio, no podemos dejar de mencionar los proyectos de Acústica Integral que se están dando a conocer en esta feria tecnológica.

A la hora de buscar la música adecuada para una producción son muchas las horas que hay que dedicar a escuchar infinidad de piezas. Konga Music a través de su sello en música de librería Sarao Music acaba de poner en el mercado un espectacular servicio de música a la carta con un exquisito repertorio de músicas con aires muy nuestros que van desde el flamenco al chillout mediterráneo.

En el espacio de Abertis Telecom están llevando a cabo demostraciones de emisiones en TDT-HD y en 3D, al mismo tiempo que da a conocer para el mercado de televisión local sus soluciones para distribución de televisión y radio por Internet, aplicaciones interactivas en TDT y sus servicios para difusión de digital terrestre en ámbitos locales. Colaborando con numerosos proyectos con Abertis, en MAC cuenta también con un espacio Telvent centrada en dar a conocer sus propuestas de comunicaciones para televisiones y empresas de media.

Pensando en televisión local, hay que reseñar la presencia de Comunicàlia que ofrece un servicio diario de noticias y una oferta de programación de 20 horas semanales con un sistema de distribución y contribución basado en una red privada IP que permite a las televisiones descargar los contenidos con calidad broadcast directamente a su sistema de emisión o de trabajo interno prácticamente en tiempo real.

Por parte de la empresa de servicios audiovisuales Hideas presenta en su espacio algunas de sus soluciones en consultoría tecnológica, externalización de servicios técnicos y de personal, ingeniería y producción.

Por último, señalar que la investigación tiene un hueco importante en este MAC 2010 con presencia de La Salle-Universitat Ramon Llull quienes muestran un ambicioso proyecto para la generación semiautomática de avatares 3D fotorrrealistas partiendo de una simple foto o un vídeo. El sistema permite sintetizar voz, automatizar la lectura de textos o incluso mantener ‘reuniones virtuales’ entre los propios avatares.

Concluimos este repaso, recordando que coincidiendo con la feria y las diferentes conferencias y mesas redondas, se celebran también los Premios Audiovisual MAC 2010, que este año estrenan estructura, así como la Tercera Muestra de Programas de Proximidad que pretende premiar los mejores programas emitidos en televisiones de proximidad durante el año 2009, como reconocimiento al gran trabajo de estas televisiones, premiando el mejor programa cultural y de entretenimiento.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Por • 27 May, 2010
• Sección: Almacenamiento, Audio, Automatización, Captación, Cine, Emisión, Estudio, Eventos, Gestión de media, Grafismo, Integración, IP, Postpro, Radio, RF, Satélite, TDT, Tv local, TV Móvil, UHD TV