es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/09/02/industria-zanjara-la-cuestion-del-dividendo-digital-el-proximo-otono/

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, durante la clausura del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones asegura que el Ministerio formulará una propuesta concreta en materia de espectro radioeléctrico durante el próximo otoño, una vez analizadas las 30 aportaciones realizadas por los agentes del sector.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) formulará una propuesta concreta en materia de espectro radioeléctrico durante el próximo otoño, una vez analizadas las 30 aportaciones realizadas por los agentes del sector -administraciones públicas, operadores, fabricantes, colegios profesionales, universidades, sindicatos y asociaciones- en la consulta pública realizada entre el 15 de junio y el 16 de julio.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, en la clausura del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con AETIC y la Fundación Telefónica.

En su intervención de este jueves en Santander, Lorenzo insistió en que este planteamiento “global y único” en el contexto europeo incluye el refarming en las bandas de 900 y 1.800 MHz y la licitación de las de 800 MHz (Dividendo digital) y de 2´6 MHz. Según dijo, estas medidas tienen como objetivo “la optimización y flexibilización del uso del espectro y la puesta a disposición del sector de todo el espectro disponible”.

“Con el nuevo espectro se trata de dar respuesta a la demanda que generará el desarrollo y la popularización de servicios de comunicaciones móviles a través de todo tipo de dispositivos como ordenadores portátiles, de bolsillo, smartphones o libros electrónicos”, precisó.

El secretario de Estado también se refirió a las redes ultrarrápidas o de última generación (NGN´s) que, según dijo, van a permitir la prestación de nuevos servicios audiovisuales y otros que requieren una descarga muy rápida de contenidos, así como el despliegue de servicios públicos como la telemedicina o la educación a distancia que contribuirán a la “cohesión social y territorial”.

Lorenzo aseguró que España no puede dejar de invertir en redes de banda ancha y explicó que para desplegar rápidamente estas infraestructuras en las próximas semanas se aprobará un nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), que “obligará a los edificios de nueva construcción a estar dotados de las infraestructuras necesarias para dar soporte a las redes ultrarrápidas y facilitar la incorporación de las funcionalidades del hogar digital en las viviendas”.
Así mismo, recordó que, para permitir que los ciudadanos que viven en las zonas rurales puedan tener acceso a los servicios de banda ancha, el MITyC ha lanzado un programa de ayudas que este año destinará 200 millones de euros a préstamos para la financiación de proyectos de despliegue de infraestructuras.

Plan Avanza 2

Durante la clausura del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, el secretario de Estado hizo un balance del Plan Avanza, que movilizó más de 12.000 millones de euros en el período 2005-2010 e hizo posible que la cobertura de la banda ancha y de las comunicaciones móviles en España sea del 99 por ciento, “una de las más altas del mundo”.

En la misma línea destacó la universalización del acceso a los canales gratuitos de televisión, aunque matizó que las actuaciones “más emblemáticas” desarrolladas al amparo de esta iniciativa fueron el desarrollo de la administración electrónica y el tránsito de la televisión analógica a la digital.

Respecto a la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de julio, Lorenzo avanzó que ésta afrontará retos como la consecución de una administración sin papeles, la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, la extensión del uso y confianza en internet y el impulso de las TC en sectores “estratégicos”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Sep, 2010
• Sección: Negocios