es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/04/la-agencia-efe-pone-en-marcha-una-red-de-contribucion-de-video-basada-en-ip-2/

Sapec, compañía española especializada en soluciones para transmisión de señales de vídeo y audio, ha suministrado los primeros codificadores y decodificadores de video que componen esta red MPLS y que permite la contribución desde catorce delegaciones territoriales al centro de Madrid con una conectividad total, rápida y muy flexible.

En 2009, coincidiendo con el proceso de migración que llevó a cambios de frecuencia en la red de radioenlaces de alta calidad gestionados por Abertis, la Agencia EFE se planteó nuevas alternativas para su red de contribución. En ese momento inician una serie de pruebas para estudiar otras posibilidades para llevar señal desde sus delegaciones a la sede central de la Agencia en Madrid.

José Luis del Rey, director de tecnología de la Agencia EFE, ha comentado a Panorama Audiovisual que “frente a los radioenlaces tradicionales, surge como alternativa establecer una red de contribución basada en IP (MPLS) implementando una nueva tecnología que aporta la ventaja de trabajar con ficheros de video y audio cuya contribución es rápida, económica y muy flexible”.
EFE ofrece un completo servicio de noticias que recoge al momento todos los aspectos de la actualidad informativa. La redacción central de EFE selecciona a diario, y según el criterio de una redacción de informativos de TV, las informaciones más relevantes del día por su contenido y por su impacto audiovisual y presta una especial atención a la última hora.

Cada información está ampliamente documentada y acompañada de los textos necesarios para las distintas redacciones, así como de las escaletas de envío previas y definitivas. De esta forma los clientes saben en todo momento qué contenidos informativos van a recibir y en qué franjas horarias van a estar a su disposición.

Las características especiales de EFE en cuanto a equipos de redacción y producción, medios técnicos y sistemas de transmisión diversos, hacen posible que su oferta diaria se complete con un amplio abanico de productos específicos, de interés para los diferentes sectores del mercado audiovisual: televisiones, Internet, telefonía móvil, pantallas dinámicas y otros soportes tecnológicos con transmisión vía satélite (VSAT), fibra óptica y banda ancha, con calidad web y broadcast.

La nueva red IP (MPLS) permite unir la sede central de la Agencia EFE en Madrid con catorce sedes nacionales de forma constante y directa y totalmente transparente para el usuario.
La agencia cuenta en cada una de estas sedes regionales (Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, entre otras) con un codificador que se utiliza para comprimir en tiempo real las contribuciones de audio y video y enviarlas por la red IP a uno de los cuatro decodificadores existentes en la sede central en Madrid.

Por otro lado, los periodistas de EFE en todo el mundo dan a conocer los acontecimientos que ocurren en sus respectivos lugares de trabajo. Toda esta producción se centraliza fundamentalmente en Madrid (España), Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil), donde los vídeos se seleccionan, traducen y editan según el producto de destino. La distribución se realiza vía satélite e Internet en modalidad de bruto, editado sin locución y con locución para facilitar el trabajo a nuestros clientes.

La instalación

Sapec, compañía española especializada en soluciones para transmisión de señales de vídeo y audio, ha suministrado los primeros codificadores y decodificadores de video que componen esta red. Los equipos pertenecen a la popular familia de codificadores y decodificadores SIVAC 1000, diseñada y fabricada por SAPEC. Concretamente, el modelo suministrado es el SIVAC 1210-I4A, codificadores / decodificadores MPEG 2 con entrada SDI, cuatro audios embebidos o analógicos, compresión 4:2:2 P@ML y MP@ML e interfaz de salida IP.

Los equipos suministrados, incluyen el nuevo interfaz IP que permite contar con herramientas de protección frente a errores (FEC), transmitir a dos destinos (unicast o multicast) de forma independiente y con distinta configuración de FEC, o transmitir/recibir un flujo de TS, pudiendo insertar el FEC (modo bucle).

Conectividad, gestión y control

Los sistemas de Sapec también incluyen la nueva tecnología FastIPsync, que permite eliminar el jitter de transmisión y recepción consiguiendo así reducir drásticamente el retardo de codificación y decodificación; siendo este, uno de los más bajos del mercado (aprox. 140ms). También permite realizar una medida en tiempo real de la calidad de la red.

La Agencia EFE realiza el control y configuración de todos los equipos a través del software de gestión SIVAC NMS, que permite tener un control total en tiempo real de todos los equipos de la red.
Para la configuración del enrutado de video IP entre codificadores y decodificadores, EFE utiliza el sistema desarrollado por Sapec, VideoIPXPoint, que permite una configuración sencilla y gráfica de codificadores y decodificadores SIVAC sobre redes IP.

Gracias a este sistema, el operador del control central únicamente tiene que enlazar en la interfaz gráfica el coder de contribución emisor con el decoder receptor para que inmediatamente queden enlazados. José Luis Miguel, jefe del servicio técnico de audiovisuales de EFE, ha asegurado que “este sistema facilita la configuración de los parámetros por IP otorgando una gran flexibilidad a la hora de administrar una compleja red como la de la agencia”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 4 Abr, 2011
• Sección: IP, PA Destacado (Principal) ES, Televisión