es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/26/flying-monsters-in-3d-los-dinosaurios-resucitan/

On Sight ha utilizado en su postproducción Sgo Mistika para crear estereoscopía 3D visualmente impresionante en ‘Flying Monsters in 3D with David Attenborough’, producción de Atlantic Productions para Sky 3D y, por vez primera, para 3D IMAX. Rodar a una resolución que estuviese al nivel de la televisión 3D y para 3D IMAX fue todo un reto para la RED One 4K.

El conjunto de herramientas para estereoscopía 3D Mistika de Sgo ha sido utilizado en la post producción del impresionante documental Flying Monsters 3D with David Attenborough, trabajando con formatos estéreo 3D, 2D y el primer 3D IMAX de la londinense On Sight. Producido por Anthony Geffen en Atlantic Productions y dirigido por Matt Dyas, en este documental se da una magnífica visión del mundo prehistórico, resucitado a través de la televisión 3D y de las enormes pantallas IMAX. La directora de operaciones de Atlantics Productios, Ruth Sessions, y la supervisora de edición de Sky 3D, Celia Taylor, han estado al cargo de todo el proceso estereoscópico.

On Sight, especialistas en Reino Unido sobre HD y estereoscopía 3D y reconocidos por el uso de tecnología innovadora, eligió Mistika para este proyecto de alto nivel, que implicaba muchos formatos diferentes. David Attenborough tenía una idea clara de la historia que quería contar, pero rodarla a una resolución que estuviese al nivel de la televisión 3D y para 3D IMAX fue todo un reto.

El rodaje se realizó en muchas localizaciones diferentes con Tim Craggs como DoP, utilizando la cámara RED One a 4K. El reto era darles vida a los extintos pterosauros en CGI mientras la historia se contaba en estéreo 3D. La localización de rodaje y los CGI tenían que estar muy bien integrados, en particular en una de las secuencias finales en las que el señor David Attenborough sobrevuela un pterosauro de 50 pies de envergadura.

Gracias a la innovadora tecnología 3D de Mistika y a que muchos equipos han cooperado, los objetivos fueron logrados con resultados muy destacables. La habilidad de Mistika para manejar los datos RED RAW optimizó el tiempo y previno cualquier degradación de la calidad de imagen de rodaje y supuso que los archivos RAW pudiesen ser tratados directamente sin necesidad de ningún proceso de conversión, aduana que muchos otros sistemas exigen.

Entorno colaborativo

La colaboración es clave en estereoscopía, por lo que On Sight trabajó con Atlantic Productions y Vision3 en la planificación del rodaje y del flujo de trabajo. On Sight proporcionó equipos de producción así como servicios técnicos estéreo 3D para el proceso de post producción que abarcó también la planificación del workflow entre el offline y las suites online estéreo 3D de Mistika.

Angus Cameron, socio fundador y estereógrafo de post producción en Vision3, comenta ha señalado que «Flying Monsters se trata, por supuesto, de un programa insignia para Sky y tenía que ser producido de acuerdo con los estándares de calidad más altos posibles. El equipo de Vision 3 le dio la bienvenida a la oportunidad de volver a trabajar de la mano con On Sight y en particular con Andy Shelley y el operador de Mistika Andy Lee. El conjunto de herramientas que Mistika proporciona, incluyendo las avanzadas opciones estéreo 3D, la convierte en la solución más potente e interactiva del mercado, incluso cuando se trata de abordar un proyecto tan innovador como es “Flying Monsters 3D with David Attenborough”. Angus Cameron, por su parte, ha añadido que «resulta vital que los proyectos de estereoscopía 3D puedan llevarse a cabo de la forma más eficiente posible en post producción, para animar así a los productores a adoptar este medio. Mistika es una herramienta clave para convertir esto es una realidad. Flying Monsters 3D with David Attenborough ha sido un proyecto rompedor tanto para televisión como para la pantalla grande que supuso un montón de retos estimulantes, retos que afrontamos con mucho entusiasmo”.

La interacción entre CGI y Live Action se convirtieron en los principales desafíos, así como la alta resolución y gran tamaño de formato de los archivos de un proyecto de esta escala. Los ajustados plazos de entrega con los que se enfrentaba On Sight se cumplieron gracias a la excepcional velocidad de Mistika, permitiendo entregar el trabajo con la mejor calidad posible y a tiempo.

Las implicaciones de producir CGI para IMAX 3D se centraron en la necesidad de pulir y ampliar significativamente los detalles más pequeños de la película para atender al implacable aumento de imagen que el medio IMAX 3D posee. El equipo de Atlantic Productions trabajó durante meses con científicos para construir criaturas fieles a los fósiles originales de los que partían, para que el resultado final fuese creíble y realista.

Debido al enorme escalado del proyecto, On Sight trabajó en red con dos sistemas Mistika, sistemas que compartían el trabajo online a tiempo real, una clara ventaja para la optimización de la eficacia. Esta configuración de Mistika permitió a los artistas en efectos visuales y los artistas estéreo 3D, Andy Lee y Miguel Caamaño en On Sight, trabajar en tareas específicas simultáneamente manteniendo la eficiencia. Mientras uno trabajaba en el ajuste de profundidad en un Mistika, el otro operador al tiempo en una corrección estéreo, lo cual aceleró sustancialmente el proceso.

Efectos visuales

Para el programa se requerían también una gran cantidad de efectos visuales. On Sight pudo recibir el material utilizando Mistika y simplemente lanzarlos cómodamente en el documental. El trabajo de finishing estéreo 3D, que Mistika gestionó con potencia y de forma natural a través del flujo de trabajo de On Sight, incluyendo control de calidad estéreo, conformado, ajustes de color, corrección de profundidad estéreo 3D y de color, arreglos estéreo y composición.

Andy Shelley, director de desarrollo en On Sight ha afirmado que «la plataforma Mistika proporciona una flexibilidad, eficiencia y unos flujos de trabajo estéreo 3D increíbles, que nos permitió hacer ajustes en tiempo real, lo cual fue excelente para el cliente porque podía ver resultados de forma inmediata en la suite de finishing. El increíble poder de Mistika en estéreo 3D ha abierto a los creadores de cine unas amplias posibilidades en la creación de contenidos excitantes tanto ahora como en el futuro”.
On Sight, una de las mayores pioneras en estéreo 3D del Reino Unido, es conocida por su especialización en producción estéreo 3D y con servicios de post producción estéreo. Viviendo como estamos el momento de la estereoscopía, On Sight se ha convertido en la referencia para pedir consejo, productos y soluciones en este formato tan solicitado. Sgo Mistika ayudará a On Sight a afrontar las crecientes y cada vez más complejas demandas que las producciones estéreo 3D implican.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=luRAYUHvZJU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qyf8v5bf-rA[/youtube]

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 26 Abr, 2011
• Sección: Cine / Técnica, Postpro, Suplementos