es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/21/abertis-telecom-inicia-las-pruebas-piloto-del-estandar-dvb-t2/

Este estándar aportará mayor robustez frente a interferencias, facilitará la evolución de servicios en movilidad y permitirá una mejor gestión del espectro radioeléctrico. La prueba piloto consiste en emisiones periódicas durante un plazo de 6 meses, en un área de cobertura que afecta a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

Abertis Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Abertis, ha iniciado las pruebas piloto del estándar europeo DVB-T2, evolución del estándar DVB-T de Televisión Digital Terrestre.

Estas pruebas se enmarcan en el proyecto europeo ENGINES (Enabling Next Generation for Broadcast Services), desarrollado bajo la iniciativa Celtic Plus. La organización Celtic, pertenece a Eureka, red paneuropea creada en 1985, para trabajar en el desarrollo de I+D, que aúna esfuerzos de grandes compañías y administraciones internacionales.

Desarrollo del piloto

La prueba piloto que ha comenzado recientemente consiste en emisiones periódicas durante un plazo de 6 meses, en un área de cobertura que afecta a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Este piloto permitirá evaluar las prestaciones del nuevo estándar en condiciones de solape de dos transmisores, utilizando las distintas variantes del sistema en condiciones reales de emisión.

Para el desarrollo de esta prueba se han instalado dos equipos transmisores en el centro emisor de Abertis Telecom de Torre Collserola (Barcelona) y un tercer transmisor ubicado en la sede corporativa del operador en el Parc Logístic.

Los transmisores emitirán una señal de prueba generada en el laboratorio de abertis telecom. Las señales emitidas serán analizadas en el propio laboratorio y en una Unidad Móvil para determinar las características de recepción en distintos entornos.

Se comprobarán de esta manera una serie de prestaciones no probadas hasta el momento, entre las que destacan la difusión de servicios para recepción fija y móvil sobre el mismo múltiple. El estándar permite dotar a una única señal de las características específicas para su recepción en diferentes dispositivos (tabletas, smartphones, portátiles), no siendo necesaria la emisión de varias señales de un mismo radiodi-fusor.

También se valorará la capacidad que ofrece el estándar DVB-T2 para la creación de redes de frecuencia única de amplia extensión geográfica, con alta protección respecto a interferencias. Evolución del estándar para servicios móviles conocida como DVB-T2 Lite. Esta variedad tiene como objetivo lograr la recepción de la señal en trenes de alta velocidad.

Iniciativa europea ENGINES

ENGINES es una task force creada para desarrollar los estándares de la Radiodifusión de Nueva Generación. Participan en la misma 34 empresas y organismos de 7 países europeos: Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Suecia.

Abertis Telecom coordina el Grupo de Trabajo dedicado a las tareas de definir prototipos, realizar pruebas de laboratorio y pruebas de campo así como evaluar los resultados de estas últimas.

ENGINES continúa la línea de los proyectos Celtic Wing TV y B21C. Abertis Telecom fue galardonado por su labor de coordinación en ambos proyectos, desarrolla-dos con el objetivo de probar los estándares para la implementación de la TDT en dispositivos móviles, a través de red terrena (DVB-H) y satélite (DVB –SH).
El objetivo del proyecto ENGINES es la validación del nuevo estándar de difusión DVB-T2 y el estándar emergente de difusión de señales de TV a dispositivos móviles NGH (Next Generation Handheld), utilizando técnicas de radio cognitivas para la optimización del espectro.

El estándar DVB-T2

DVB-T2 es el sistema de televisión digital terrestre (TDT) más avanzado a nivel mundial, ofreciendo la mayor eficiencia, robustez y flexibilidad.

Incorpora las últimimas técnicas de modulación y codificación que le hacen un 50% más eficiente que cualquier otro sistema de TDT existente. Esta capacidad adicional le permite mayor eficacia en la utilización del espectro radioeléctrico, así como emplear su potencial en la implementación de los nuevos modelos audiovisuales como TDT 3D y TDT HD para dispositivos fijos, portátiles y móviles (tablets y smartphones). Las empresas y organismos asociadas en la iniciativa europea Celtic trabajan en el desarrollo de este estándar desde 2008 y se prevé finalizar su definición a lo largo del próximo año.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 21 Nov, 2011
• Sección: Emisión, PA Destacado (Principal) ES, TDT