es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/21/costa-rica-realiza-su-primera-transmision-de-tdt-bajo-estandar-isdb-tb/

El broadcaster estatal Canal 13 está llevando a cabo esta semana la primera transmisión de televisión digital en Costa Rica utilizando el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb).

 

Bajo el estándar ISDB-Tb, el broadcaster público de Costa Rica, Canal 13, está llevando a cabo esta semana su primera emisión en pruebas de televisión digital terrestre.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ordenó este lunes desde la Casa Presidencial con un «¡adelante!» realizar el «encendido digital» con equipos donados por Japón e instalados en lo alto del volcán Irazú, en el centro del país.

Costa Rica escogió oficialmente el formato ISDB-Tb en abril del 2010 y anunció que el «apagón» de la televisión análoga se producirá en el 2017.

El gobierno costarricense ha optado por ISDB-Tb por la robustez de su señal ya que el país cuenta con amplias zonas montañosas. El formato japonés-brasileño es el que se utiliza en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

Coincidiendo con el inicio de estas emisiones, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla hizo alusión a los cinco accesos que tiene el país a las redes digitales y al plan nacional de banda ancha que está a punto de presentarle al país, el cual tiene un componente adicional, esencial y fundamental que explica por qué en Costa Rica se habla de desarrollo humano de la mano con la equidad.

“Me refiero al plan de banda ancha solidario que nos permitirá ir de afuera hacia adentro, es decir, jalar las regiones más rezagadas del país con los mismos estándares de conectividad que puede tener cualquier persona, familia o empresa que puede costearse la banda ancha con las condiciones que hoy exigen las sociedades modernas”, manifestó la presidenta.

Además, contempla acompañar las acciones que conforman el Acuerdo Social Digital con las aspiraciones de dejar conectado en su Administración el 100% de los centros educativos y distribuir cerca de 40 mil computadoras portátiles a los centros unidocentes y a los estudiantes de tele- secundaria.

“Por eso, el paso que hoy damos con el lanzamiento de la televisión digital es fundamental; no ocurre de manera aislada sino que forma parte de una propuesta clara, bien direccionada, concebida y debidamente articulada de este Acuerdo Social Digital que le permitirá a Costa Rica moverse de una economía fundamentada en factores de producción y eficiencia a una fundamentada en factores de innovación. Es la única vía para entrar en el umbral del desarrollo”, agregó Chinchilla.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 21 Mar, 2012
• Sección: Negocios, TDT