es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/26/grafismo-en-tiempo-real-en-la-elecciones-de-andalucia-y-asturias/

Dada la cercanía de las últimas elecciones generales y a la delicada situación económica en las arcas de las radiotelevisiones públicas, tanto RTVE como Canal Sur y la RTPA optaron por una línea continuista en el despliegue gráfico durante los especiales de la noche electoral en los comicios andaluces y asturianos.

Tanto RTVE como la Radiotelevisión del Principado y Canal Sur optaron en la noche electoral de los comicios andaluces y asturianos por el continuismo, sin que el despliegue gráfico fuera especialmente novedosos. El hecho de la cercanía de las últimas elecciones generales y la complicada situación que atraviesan los entes públicos de televisión hicieron que se apostara sobre seguro en la gran noche electoral.

Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) emitió desde las ocho de la tarde de ayer domingo un programa especial en directo con motivo de la jornada electoral.

RTPA ofreció diez señales en directo, seis de ellas en Asturias: en las sedes del PSOE, FAC, PP, IU y UPyD y en el centro de datos del Gobierno del Principado, instalado este año en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo. La cadena pública asturiana recibió además, a través de la FORTA, otras dos señales de directo desde las sedes madrileñas del Partido Popular, en la calle Génova y del PSOE, en Ferraz.

La cadena autonómica desplegó cuatro DSNG propias y una realizada por FORTA, que compartirán todas las televisiones autonómicas, 22 cámaras y un equipo de 100 profesionales, entre técnicos, redactores, editores y productores, que se encargarán del seguimiento de la jornada electoral.

En un gesto de sobriedad económica, la televisión autonómica asturiana utilizó los mismos desarrollos gráficos en tres dimensiones, el plató y la decoración que empleó en el programa especial de las elecciones autonómicas y generales de 2011. En estas citas electoras, RTPA realizó un desarrollo tecnológico propio para poder sincronizar los datos electorales oficiales con su grafismo, evitando así la contratación de una empresa externa.

RTVE

Por su parte, RTVE, desde primera hora desde primeras horas del domingo ofreció en el Canal 24 Horas numerosas conexiones con colegios electorales distribuidos por Andalucía y Asturias, dando cuenta a lo largo de todo el día del desarrollo de las votaciones.

A partir de las 19.50 horas, coincidiendo con el cierre de los colegios, La 1 y Canal 24 Horas emitió un especial conducido por Pepa Bueno, Ana Blanco y Ana Pastor. Tras las primeras impresiones, y una vez concluido el Telediario, TVE continuó desde los Estudios Buñuel con este especial electoral.

Para esta ocasión, Brainstorm dio soporte a TVE con un desarrollo a la carta, basado principalmente en la solución eStudio, que permitió ofrecer en tiempo real todos los datos que iban llegando del escrutinio con un gran despliegue gráfico. Tanto en tickers bajopantalla como en ventanas verticales y a toda pantalla (con una pantalla de LED gigante deslizante que al abrirse dejaba ver la zona de análisis político con Ana Pastor), la tecnología de Brainstorm demostró una vez más ser una apuesta segura en este tipo de programas donde la tensión de ofrecer datos al minutos complica enormemente la producción.

Canal Sur

Por último, Radiotelevisión de Andalucía ofreció a través de Canal Sur desde las ocho en punto de la tarde, al cierre de los colegios electorales, un sondeo a pie de urna elaborado por Ipsos. A partir de ahí, gracias a la tecnología de wTVision, Canal Sur fue ofreciendo en tiempo real todos los resultados tanto de sondeos como de los primeros escrutinios que iban recibiéndose.

En un videowall, los conductores del especial electoral de Canal Sur pudieron ir desgranando cada dato junto a tickers y gráficos a toda pantalla.

Telemadrid

Con motivo de la cita electoral en Andalucía y Asturias, otras autonómicas llevaron a cabo programaciones especiales. Entre ellas, destacó Telemadrid que con ayuda de la tecnología de Orad llevó a cabo un espectacular despliegue con grafismo tipo realidad virtual aumentada delante de la mesa principal del plató.

Gracias a la solución Maestro, Telemadrid logró una mayor facilidad de uso en un ambiente de estudio y la conexión a sistemas externos y otras fuentes de datos que iban entrando en tiempo real.

Telemadrid utilizó además equipos HDVG de Orad, junto con cabezales sensorizado, para ofrecer gráficos en pantalla y de realidad aumentada dentro del estudio. Los gráficos de realidad aumentada, de gran precisión, mantuvieron así una línea gráfica acorde con los gráficos de pantalla, siendo de gran integración en el programa y estudio, junto con todo tipo de gráficos a pantalla completa y sobrepantalla de las principales evoluciones electorales.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 26 Mar, 2012
• Sección: Grafismo, Tv Producción