es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/30/yamaha-hace-realidad-la-nueva-experiencia-en-audio-envolvente-dolby-atmos/

Un total de 54 altavoces Yamaha y 33 amplificadores de potencia de Yamaha permiten a Dolby poner en marcha una de las primeras salas con sonido inmersivo Atmos en Europa.

Kristiansand Kino con Dolby Atmos

Una de las primeras instalaciones europeas de un sistema Atmos de Dolby la encontramos en Kristiansand (Noruega), donde se han desplegado un total de 54 altavoces Yamaha y 33 amplificadores de potencia de Yamaha para responder las necesidades más exigentes del nuevo audio inmersivo.

Atmos soporta hasta 128 elementos de audio simultáneos, sin pérdida en una única mezcla. Con hasta 64 altavoces, que aumenta el realismo y el impacto en la sala, Atmos permite ofrecer al espectador una banda sonora totalmente inmersiva.

Un conjunto de altavoces de techo complementa la pantalla y las unidades de pared para permitir que el sonido que se coloca se distribuya con precisión en cualquier lugar en el auditorio, produciendo una experiencia de sonido natural, realista que se ajusta perfectamente a la historia.

Propiedad del Ayuntamiento de Kristiansand, más de 370.000 espectadores visitan cada año el complejo Kino. El sistema Atmos se instaló ha instalado en su sala principal con 655 butacas por parte del integrador Unique Cinema System (UCS), quien ha utilizado exclusivamente altavoces y amplificadores de Yamaha.

Kristiansand Kino con Dolby Atmos

La instalación

El sistema de sonido inmersivo cuenta con 24 cajas de la serie Installation IF2112/64 y 14 altavoces de rango completo IF2112/AS, más dos subwoofers IS1218, junto con 13 amplificadores XP5000 y XP7000 y seis TX4n, todo ello de Yamaha. El sistema de pantalla consta de cinco unidades de rango completo IF3115/64, seis IS1218 IS1215 y cinco subs, junto a diez amplificadores TX4n y tres TX6n. Tres interfaces de control ACD1 se han instalado también para controlar los amplificadores de la serie XP.

Dan Fulhendorf, de UCS, ha destacado que «lo más importante en una instalación Atmos es que los altavoces ofrecezcan un sonido de la más alta calidad. Esto asegura que el paisaje sonoro espacial sea muy preciso, que el público en la sala escuche sonidos que procedan precisamente de donde se supone que vienen. Cualquier pérdida de calidad de audio comprometerá y hará que el sistema sea menos efectivo».

Por su parte, Tor Brede Michelsen, de UCS, ha añadido que «tenemos una larga relación con Yamaha y sabíamos que esta combinación de altavoces y amplificadores lograría un sonido con la calidad requerida. Dolby nunca había utilizado equipos de Yamaha antes, pero no tenían ningún problema en probarlos y han dicho que es la mejor instalación Atmos hasta ahora. Actualmente hay un número limitado de películas que se entregan con el formato Atmos, pero el sistema de Yamaha ha mejorado radicalmente la calidad de sonido de todas las películas se muestra en la pantalla 1 de Kino. Los mejores ingenieros de sonido en Noruega se reunieron para una proyección privada de la película de James Bond, Skyfall en 5.1 y afirmaron que nunca habían oído un sonido envolvente con ese ancho de banda dinámico».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 30 Abr, 2013
• Sección: Audio, Cine