es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/08/19/aumentando-el-rendimiento-con-soluciones-integradas-de-playout/

La mentalidad de conseguir rendimientos en eficacia con la misma tecnología tendrá que ser remplazada con una concepción de tomar grandes pasos con soluciones integradas de playout, según sostiene Charlie Dunn, Vicepresidente, Global Customer Solutions de Grass Valley en esta Tribuna.

Grass Valley Stratus

El aumento de rendimiento en el sector broadcast ha sido una constante durante los últimos veinte años. Mientras que los tradicionales sistemas de playout de automatización, servidor, control maestro y gráficos representan unos importantes ahorros en comparación con las tecnologías más antiguas, el baremo del rendimiento continúa subiendo y subiendo en respuesta al actual entorno de broadcast.

Como consecuencia, la mentalidad de conseguir rendimientos en eficacia con la misma tecnología tendrá que ser remplazada con una concepción de tomar grandes pasos con soluciones integradas de playout. Durante los últimos diez años han ido apareciendo las primeras soluciones integradas de playout en muchos formatos diferentes, habiendo llegado actualmente a un punto de madurez y capacidad que las convierte en la elección lógica para muchas aplicaciones.

La creación de una solución de playout completamente integrada ha sido posible gracias a los avances en la tecnología TI, de tal forma que se puede construir un conjunto de herramientas de software personalizado para playout, funcionando sobre hardware genérico.

Típicamente un sistema de playout completamente integrado combina un servidor de playout (para contenido, anuncios e intersticiales), transcodificación, automatización, gráficos, branding de canal y funcionalidad de control maestro en una sola suite integrada de software. Esta combinación no solo reduce de forma significativa la cantidad de equipos necesarios para construir un canal de playout, sino que simplifica las operaciones. Esta agilización en los flujos de trabajo representa menos gasto en capital y una reducción en los costes de operación.

Grass Valley Stratus

Optimizando costes

Entonces, ¿de dónde vienen realmente los ahorros con un planteamiento de este tipo? Mientras que una gran reducción en inversiones de capital es patente, hay muchos más ahorros a largo plazo debido a la simplicidad de tener menos componentes, mayor integración entre funciones y menores costes incrementales de expansión. O dicho de forma más sencilla, hay unos ahorros importantes en los gastos operativos porque hay menos componentes que necesitan ser gestionados y conseguir realizar un canal y ponerlo en funcionamiento resulta muchísimo más rápido. Si simplemente pensamos en la cantidad de energía que se tiene que gastar para actualizar software en un sistema tradicional, que en algunos casos es demasiado complejo para poder justificarlo, también podemos obtener una idea de los ahorros que se podrían llegar a conseguir a lo largo de la vida útil de los sistemas.

A pesar de sus muchas ventajas, la aceptación del sector de los sistemas integrados de playout no ha sido sencilla del todo. Mientras que muchos de los primeros fabricantes se resistían a este tipo de cambio, actualmente, a pesar de algunas excepciones, cada proveedor líder de broadcast esta ofreciendo algún tipo de playout integrado. Este es el mejor indicador del cambio en el mercado y de la disposición que existe para que el cambio se convierta en la tendencia principal. El reto ahora reside en ordenar e investigar todas las ofertas que están disponibles y encontrar líderes en este espacio que puedan ofrecer la mejor eficiencia posible con soluciones a largo plazo.

Grass Valley ha estado desarrollando e invirtiendo en soluciones de playout durante más de treinta años, habiendo empezado con un Master 21, que fue el principal conmutador de control maestro en su momento. En 1994 la empresa lanzó Profile, la primera solución de playout basada en servidor y actualmente ofrece una amplia gama de soluciones playout que van desde la familia de unidades de control maestro Maestro de Grass Valley y servidores K2 para playout tradicional hasta GV Edge con nodos de playout K2 Edge para aplicaciones de sistema de playout integrado. En resumen, Grass Valley se ha establecido de forma formidable, brindando soluciones vanguardistas de playout de próxima generación para el mercado.

La tecnología de GV Edge combinada con las herramientas de producción no linear GV Stratus es una plataforma que actualmente conforma el núcleo de más de 1000 canales y esta construida para ser la columna vertebral del playout integrado del futuro. GV Edge representa una base robusta de software Linux sobre una plataforma TI estándar que apalanca la última tecnología GPU para conseguir los mejores gráficos, branding y capacidad de control maestro.

La automatización y gestión de contenido que se incluye con la integración de GV Stratus es un nuevo planteamiento para el flujo de trabajo basado en archivos, combinado con un magnifico conjunto de herramientas gráficas que cubre las actuales demandas de producción. Es decir, está libre de cualquier legado basado en la mentalidad de control de dispositivo de hace veinticinco años. El mejor ejemplo de esto es la herramienta GV Composer, que es mucho más que una mera herramienta potente de diseño; su objetivo es la integración integral de todos los flujos de datos y efectos deseados para evitar tener que aplanar los gráficos, promociones de post-up o tener inserción de fase posterior, que a la larga o en ultima instancia marca el coste y la complejidad. En consecuencia, las diferencias entre lo que es posible y la capacidad de simplificar y reducir costes son aún mayores.

Grass Valley esta comprometida a proporcionar soluciones de playout que son eficientes, rentables y personalizadas para los requerimientos específicos de cada cliente. Grass Valley no solo ofrece una solución, sino también los servicios y soporte durante todo el proceso del proyecto, desde la instalación y gestión de proyecto hasta la formación y asesoramiento, para que los broadcasters puedan estar completamente seguros que podrán entregar los servicios de altísima calidad que las audiencias actuales están exigiendo.

Charlie Dunn

Vicepresidente para Soluciones Globales a Clientes en Grass Valley

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Ago, 2013
• Sección: Emisión, Gestión de media, Tribunas