es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/02/telecomunicaciones-archiva-la-denuncia-formulada-por-uteca-contra-rtve-por-el-uso-de-patrocinios/

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), tras dar traslado a RTVE para alegaciones, ha archivado la denuncia.

RTVELa Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha archivado la denuncia formulada por UTECA contra RTVE por el uso de patrocinios

UTECA había denunciado a RTVE por la emisión de prácticas comerciales que suponen el incumplimiento de los preceptos de las leyes 8/2009, de 29 de agosto ley de financiación de RTVE y 7/2010, de 31 de marzo, ley general de comunicación audiovisual, pidiendo la apertura de expediente sancionador a RTVE.

Ahora, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), tras dar traslado a RTVE para alegaciones, ha archivado la denuncia.

En dicha resolución se analizan los casos denunciados por UTECA, tales como Letris, MasterChef, Con una sonrisa, Saber y Ganar, Españoles en el mundo o Fabricando made in Spain y se concluye que el patrocinio de dichos programas se ajusta a la ley.

Resulta destacable que se analiza la presencia de otras fórmulas de comunicación comercial que se asocian a competiciones deportivas, como las relacionadas con la Vuelta Ciclista, o la Copa del Rey y también la SETSI concluye el recto proceder de RTVE.

Finalmente respecto de la presencia de marcas en los programas, la resolución establece que, si bien se ha constatado su presencia en espacios como ‘+Gente’ (Heineken, Manolo Blahnik o Roberto Verino), ‘Un país para comérselo’ (Lacoste o Mercedes Benz), ‘Jara y Sedal’ (Jeep), ‘Gran Reserva’ (Renault) o ‘Los misterios de Laura’ (Mercedes Benz), concluye que la presencia de estas marcas no puede ser calificada como comunicación comercial y, por tanto, no podrá tener la consideración de emplazamiento de producto por cuanto no concurre uno de los elementos que determinan su calificación.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 2 Oct, 2013
• Sección: Negocios, Televisión