es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/04/02/guerra-entre-las-privadas-y-tve-por-los-derechos-de-retransmision-del-futbol/

UTECA denuncia la puja de la cadena pública por los derechos del Mundial de Fútbol ya que crea a su juicio «un escenario de competencia desleal financiado por el contribuyente»

Fútbol en tvLa Unión de Televisión Comerciales (UTECA) ha llamado la atención sobre la política de compras que Televisión Española mantiene con respecto a los derechos del fútbol. La guerra abierta de las privadas frente a la corporación público la ha levantado la reciente oferta realizada a la empresa CAA Eleven para adquirir los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. Esta operación, estaría valorada en unos 52 millones de euros, según algunas fuentes del sector.

Según UTECA, «Televisión Española se ha sumado a esta puja en un momento en el que las televisiones privadas ya habían presentado ofertas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, de forma que la adquisición de estos derechos por parte de una televisión privada no hubiera supuesto coste alguno ni para el contribuyente ni para las arcas públicas».

A juicio de UTECA, «Televisión Española abre una guerra de precios en la que las televisiones privadas no quieren ni pueden participar, y cuyos máximos perjudicados serán los ciudadanos, que financian con sus impuestos buena parte de la actividad de la televisión pública estatal. Sin las limitaciones ni la prudencia que deberían caracterizar una gestión presupuestaria diligente y rigurosa, Televisión Española está pujando con cifras inasumibles para cualquier otro operador, aprovechando de manera ilegítima su sistema de financiación. TVE está además incumpliendo la legislación vigente al participar en este proceso de adjudicación con una oferta que rompe totalmente el mercado y que desvirtúa la ley de la oferta y la demanda».

Para UTECA, la televisión pública está encareciendo para España el precio de los derechos de retransmisión del fútbol, incumpliendo flagrantemente la Ley General Audiovisual, que en su artículo 47.3 dice que «los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión», sostiene la patronal de la televisión privada.

UTECA considera que «son los gastos de TVE, y no sus ingresos, que tiene garantizados por su ley de financiación, lo que genera el déficit de la radiotelevisión pública. En este sentido resultan incomprensibles las recientes manifestaciones de la Asociación de Anunciantes ante la Comisión del Congreso, reclamando la vuelta de la publicidad a TVE, aunque sin aclarar que esa eventual vuelta al pasado sería difícil de compatibilizar con el mantenimiento de una parte muy importante de los actuales ingresos: los que provienen de los operadores privados de televisión y de las compañías de telecomunicaciones».

El Gobierno del PSOE canceló en su día una deuda de más de 7.000 millones de euros generada por el entonces ente público y estableció la actual ley de financiación con el objetivo de controlar el gasto de la nueva Corporación. Desde entonces TVE ha acumulado en apenas cuatro años un total de 500 millones de euros de pérdidas. En en el último ejercicio la televisión estatal reportó pérdidas por 113 millones de euros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Abr, 2014
• Sección: Negocios, Televisión