it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/03/04/astra-se-enfrenta-al-gobierno/

SES Astra lleva al Contencioso Administrativo del Tribunal Supremos los subsidios que el Gobierno pretende para extender la cobertura de la TDT por entender que vulnera la libre competencia y por el incumplimiento del principio de neutralidad tecnológica.

ses-astra-dishesSES Astra ha decidido impugnar la decisión del Consejo de Ministros del pasado 17 de octubre de 2008 por el que se destinan 8,72 millones de euros a “extender y completar la cobertura de televisión digital terrestre en los proyectos de transición que finalizan durante el primer semestre de 2009”. La compañía ha llevado el caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo con el objetivo de lograr la suspensión cautelar de este acuerdo del Consejo de Ministros.

La vulneración de la libre competencia y la ausencia de neutralidad tecnológica, contemplados por la Unión Europea como asuntos de capital importancia, son las principales motivaciones que han llevado a la compañía a emprender las acciones legales pertinentes. Desde el punto de vista de SES Astra, la transmisión terrestre, satelital, por cable y por ADSL deberías seguir ofreciendo en el futuro el servicio de transmisión de la señal digital de televisión.

SES Astra considera que el acuerdo del Consejo de Ministros impugnado, está primando a una única plataforma, la de Televisión Digital Terrestre, que pertenece y es operada, prácticamente en su totalidad, por Abertis Infraestructuras SA, en injustificado detrimento de la posibilidad de elección, de la neutralidad tecnológica y de la libre competencia.

Respecto al Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes, Astra considera que la utilización de un RDL, mecanismo reservado en el artículo 86 de la Constitución Española para disposiciones legislativas de extraordinaria y urgente necesidad, no es el método más adecuado para el tratamiento de este asunto, que sin duda requeriría un amplio debate y análisis en detalle de las opciones posibles.

Respecto al contenido del RDL, en lo que afecta a la cobertura de la TDT mediante la utilización de tecnología satélite, Astra considera el mismo deliberadamente ambiguo, de forma que, más que estructurar una solución atendiendo a criterios de competencia, eficiencia y neutralidad tecnológica, supone la extensión del monopolio existente en la difusión terrestre de la TDT al monopolio de la TDT en el satélite.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 4 Mar, 2009
• Sezione: Attività commerciale, Satellitare, TDT