it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/04/29/comparecencia-del-presidente-de-la-corporacion-rtve-en-el-congreso/

Luis Fernández ha manifestado hoy en el Congreso estar a favor “de una televisión pública, relevante, fuerte, con audiencia y que tenga garantizada su financiación” y a instado al Gobierno y al Parlamento “a preservar los medios de comunicación públicos, incluso mejorando sus vías de financiación y dando estabilidad al modelo”.

Luis Fernández,

Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE

Esta tarde ha tenido lugar en el Congreso de Los Diputados, la comparecencia del presidente de la Corporación ante la Comisión Mixta de Control de RTVE. Varios diputados y senadores han preguntado sobre el reciente anuncio del presidente del Gobierno de “recortar drásticamente” la publicidad en RTVE. Luis Fernández ha hecho una defensa de la importe labor que desarrolla RTVE en la sociedad española y ha expresado su deseo de que se garantice una financiación para la estructura y plantilla actual, tal y como se ha comprometido la vicepresidenta Fernández de la Vega en una entrevista en TVE.

Durante la comparecencia del presidente de RTVE en la Comisión Mixta de Control de RadioTelevisión en el Congreso, hubo varias interpelaciones sobre el anuncio del presidente del Gobierno de reducir drásticamente la publicidad. En una de ellas, se planteaba si esto podría poner en riesgo el modelo de RTVE como servicio público, “de calidad, plural y líder en audiencia”, tal y como establece el Mandato Marco.

Hacia un nuevo modelo

Luis Fernández empezó remitiéndose al acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de RTVE. A continuación expresó su deseo de que “el Gobierno y el Parlamento encuentren la manera más adecuada de preservar los medios de comunicación públicos, incluso, mejorando sus vías de financiación y dando estabilidad al modelo”. De todas formas, el presidente ha recordado que al que le corresponde decidir acerca del modelo de radio y televisión y su financiación es al Parlamento, y que “el Consejo de Administración de RTVE respeta, asume y aplica” las decisiones de la Cámara.
El presidente de la Corporación ha reafirmado: “Estoy a favor de una televisión pública, relevante, fuerte y con audiencia, que tenga garantizada su financiación”. Por otro lado, ha añadido que es necesario “transmitir confianza a la sociedad en su conjunto, a los trabajadores y a los gestores”.

Luis Fernández subrayó que en la Corporación se defiende “todos defendemos una radio y una televisión pública como la de hoy: potente, seria, rigurosa, independiente de cualquier poder político o empresarial”. Asimismo destacó que “RTVE ha conseguido el reconocimiento social y el liderazgo con el presupuesto y la plantilla más bajos de la década”.

La pública más barata de Europa

Por último, el presidente de la Corporación recordó que RTVE es la radiotelevisión pública más barata de entre todas las grandes de Europa. No llega a 13 euros: en concreto, la aportación del Estado equivale a 12,4 euros por español al año. En el caso de los ciudadanos alemanes, ha explicado, la aportación asciende a 88 euros para las cadenas ARD y la ZDF; los británicos, 82 euros para la BBC; y los franceses, antes de la reforma de Sarkozy, 29 euros para France Televisión.

Fernández ha aclarado que “todo esto tiene que ver con los gastos. RTVE tiene un presupuesto total que apenas alcanza el 30% del de la BBC y el 40% de France Television”. El presidente también ha recordado que el presupuesto para 2009 es el más bajo de la década, 1.097 millones de euros frente a los 3.900 millones de la BBC y los 3.015 millones de France Televisión.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 29 Apr, 2009
• Sezione: Attività commerciale, Televisione