it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/08/13/la-tdt-regulada-la-tdt-por-real-decreto-ley-y-sin-consenso/

Tras la oposición del Consejo de Estado para que la reformar se tramitara de urgencia, el Gobierno opta por regular la TDT de pago mediante la vía rápida del real decreto ley.

María Teresa Fernández de la VegaFinalmente no ha sido un real decreto, como pretendía el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sino por la vía excepcional del real decreto ley (fórmula aplicada únicamente con medidas excepcionales de urgencia) cómo el Gobierno ha dado luz verde a la televisión digital de pago. Ahora, según el procedimiento legislativo, antes del plazo de un mes el Parlamento deberá validar este decreto ley. El texto consta de dos artículos y tres disposiciones finales en las que se especifica que las televisiones que tengan autorización para explotar más de un canal sólo podrán destinar uno de ellos a la TDT de pago. Por su parte, el anteproyecto de la Ley General del Audiovisual presentado a principios de verano, prevé en su artículo 26 que concesionarios podrán destinar a emisiones codificadas un máximo el 50% de su capacidad.

Pese a que el Consejo de Estado había recomendado al Gobierno que regulara esta modalidad de TDT incluyéndola en el Anteproyecto de la Ley General del Audiovisual, el ejecutivo ha optado finalmente por la vía excepcional. Sin embargo, la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que será la Ley General del Audiviovisual “el marco normativo final” para establecer la TDT de pago.

Sebastián en entredicho

Al optar por la vía del real decreto ley, el Gobierno ha puesto en entredicho en esta material por segunda vez al ministro de Industria, Miguel Sebastián. La primera ocasión fue en abril pasado cuando Industria anunció que los operadores privados podrían desde ese mismo momento solicitar autorización para emitir contenidos de pago en TDT. Horas más tarde, el propio Ministerio se vio obligado a rectificar su propia nota señalando que la decisión quedaba pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros.

Tras la aprobación del real decreto ley de esta mañana, y si finalmente el Parlamento lo ratifica, los operadores que recibieron licencia en 2000 y 2005 para emitir en digital y en abierto, ya no estarán obligados a ello.

Apenas concluido el Consejo de Ministros de este mediodía, Mediapro se ha apresurado a anunciar que su canal de pago en TDT, Gol Tv, saldrá al aire hoy mismo utilizando el canal utilizado actualmente por Hogar 10. Es obvio que no existe consenso alguno en el sector en relación a la TDT de pago, ya que mientras que La Sexta-Mediapro es favorable a su inmediata implantación, Sogecable considera que vendría a alterar el actual modelo de explotación de las privadas.

Texto íntegro del Decreto-ley 11/2009, de 13 de agosto, por el que se regula, para las concesiones de ámbito estatal, la prestación del servicio de televisión digital terrestre de pago mediante acceso condicional.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 13 agosto 2009
• Sezione: Generale, Attività commerciale, TDT