it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/03/bernardo-lorenzo-la-tdt-ya-es-mas-que-una-realidad-en-espana/

Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones, coincidiendo con la apertura de las Jornadas Profesionales en Broadcast’09 hace un repaso al estado de la transición a la TDT, mostrando su satisfacción por la marcha del proceso y su repercusión económica en el sector.

Rogelio de la Fuente, Bernardo Lorenzo y Santiago Quiroga

El director general de Telecomunicaciones, coincidiendo con la apertura de las Jornadas Profesionales en Broadcast’09 ha hecho un repaso a algunas de las líneas que trazó el Plan de Transición a la TDT. Este Plan dividió el Estado en diferentes proyectos de transición, fijando una fecha para el cese de las emisiones en cada una de estas áreas. Para la Fase I, la fecha marcada fue junio de 2009, la Fase II concluirá a finales de este año, mientras que la FASE III, definitiva, se cerrará el 3 de abril de 2010. Lorenzo ha hecho hincapié también en el propósito del Gobierno a la hora de regular la TDT de que la cobertura en digital fuese al menos similar a la preexistente logrando así un alto grado de acceso a un servicio público como es la televisión.

El director general de Telecomunicaciones ha resaltado que en este momento el apagón analógico marcha a un muy buen ritmo, destacando que hoy por hoy la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 48% del total de televisión, un 17% por encima de la cuota de la analógica.

Bernardo Lorenzo ha comentado que pese, a todas las dificultades que conlleva un proceso de este cariz, el Gobierno está satisfecho con la marcha del Plan en un país en el que el 80% de la población accede a la televisión por vía terrestre, frente a otros países como Alemania donde este porcentaje no alcanza el 4%. También ha hecho hincapié en el interés por parte del Ejecutivo para que no se produzca una exclusión de acceso a la TDT por parte de colectivos de riesgo de exclusión. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha un plan dirigido a ciudadanos con capacidad de visión u oído mermada o personas mayores. En este momento, ya se han distribuido a estos colectivos más de 27.000 STBs.

Sobre la universalización del servicio de TDT, Lorenzo ha recordado que en analógico existía un 1,5% de la población que no tenía acceso a televisión gratuita y libre. Ahora en digital, aunque se ha fijado un objetivo de cobertura del 98% (96% para las privadas), el Gobierno ha puesto en marcha planes de expansión para llegar al 98,5 con ayudas a otras administraciones que quieren completar zonas de sombra. El Ministerio de Industria tiene intención de que al 1,5% restante la digital llegue a través de satélite, por ello se aprobó un Real Decreto que obliga a los operadores a subir su programación en abierto en, al menos, una plataforma.

Empleo

Más allá de un cambio tecnológico sin precedentes, Bernardo Lorenzo, ha destacado que la TDT está suponiendo un proceso importante de actividad económica. Lorenzo ha comentado que “el Plan de Transición está movilizando más de 12.000 millones de euros, sin tener en cuenta todas las inversiones que se realizan en contenidos por parte de las televisiones. Tenemos 10.000 empresas, muchas de ellas instaladoras, que están manteniendo y creando empleo gracias a este plan (estimamos entre 35.000 y 40.000 empleos). Las ventas asociadas a equipos de TDT durante 2008 supusieron más del 50% de todo lo vendido en el sector de electrónica de consumo”. También ha resaltado que “a haber adelantado el apagón en España, los fabricantes de equipos están exportando sus equipos a muchos países, actuándose además en mercados estratégicos como América Latina, Asia o África”.

Dividendo digital

Con respecto al espectro que quedará vacío tras el apagón, Bernardo Lorenzo ha recordado que una parte de esta banda de frecuencias deberá utilizarse para nuevos servicios de televisión u otros relacionados con la banda ancha en movilidad. Por Real Decreto en 2005 el Gobierno decidió en primer momento que sirviera para aumentar la oferta de canales de televisión, alta definición y movilidad. A partir de ahí se abrió un debate en todo el mundo sobre el dividiendo, existiendo según Lorenzo cierta unanimidad en que parte del dividendo deberá emplearse para servicios como la banda ancha en movilidad a partir de 2015 (incluyendo en esta banda ancha también contenidos de televisión). Bernardo Lorenzo ha asegurado que “queremos que los operadores se preparen para prestar servicios en estas bandas que queden libres”.

El director general de comunicaciones ha puesto en su intervención sobre la mesa un estudio de la UE que asegura que para España el valor incremental económico para banda ancha en movilidad, supondría entre 12.000 y 16.000 millones de euros para el sector. Además, serviría para reducir la brecha digital para parte de la población, sobre todo en zonas rurales.

Por último, con respecto a la alta definición, uno de los servicios que serán viables partiendo de este dividendo, Bernardo Lorenzo ha anunciado que el Gobierno está en este momento trabajando en un proyecto de regulación para que todos televisores que se vendan a partir de abril del próximo año de un tamaño superior a 21 pulgadas incluyan obligatoriamente sintonizador para HD.

Bernardo Lorenzo ha concluido su intervención asegurando que la Ley del Audiovisual enviada a las Cortes por el Ejecutivo “servirá para ordenará el sector e incorporará las últimas normativas europeas”, destacando el papel que tendrá el nuevo Consejo Estatal de Medios de Medios Audiovisuales.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 3 Nov, 2009
• Sezione: Eventi, Attività commerciale, TDT