it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/24/alcatel-lucent-paso-decisivo-en-la-introduccion-del-lte-en-europa/

En la banda de frecuencias de 800 MHz correspondiente al dividendo digital europeo, Alcatel-Lucent realiza con éxito la primera comunicación de datos LTE (Long Term Evolution) del mundo con tráfico real.

LTELa introducción en redes móviles de la tecnología LTE (Long Term Evolution), conocida como 4G, en el mercado europeo ha dado un nuevo paso con el éxito de las pruebas llevadas a cabo por Alcatel-Lucent en la banda de los 800 MHz, correspondiente al dividendo digital europeo. Se trata de la primera experiencia que se lleva a cabo con tráfico real, posicionando así Alcatel-Lucent como uno de los proveedores más punteros de cara a ofrecer a los operadores móviles una solución comercial, tan pronto como se adopten las decisiones regulatorias sobre la banda de frecuencias EDD.

El despliegue de soluciones LTE a 800 MHz aporta una ventaja a los operadores, porque requiere un menor número de emplazamientos para dar cobertura en áreas rurales, reduciendo así el impacto global en el medio ambiente.

Según Alcatel-Lucent el despliegue de sistemas LTE en la banda de frecuencias de 800 MHz, una banda que quedará libre tras el apagado analógico de las televisiones, se constituiría así como un complemento a la banda de 2,6 GHz en áreas urbanas de alta densidad de población. En este momento, Alcatel-Lucent tiene desplegadas redes en 2,6 GHz en áreas de Stuttgart (Alemania y Vélizy (Francia).

Conocida como la evolución del 3G, las redes LTE podrían significar una oportunidad única, por su gran ancho de banda y robustez, para la difusión de servicios de televisión móvil.

LTE, un nuevo concepto 4G

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA, serán de uso corriente en la fase madura del sistema.

La novedad de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una facilidad de implementación, esto favorece según el medio de hasta cuadruplicar la eficacidad de transmisión de datos.

Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reducción los costes, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los ya protocolos existentes.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 24 Nov, 2009
• Sezione: Televisione mobile