it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/15/la-academia-rinde-homenaje-a-antonio-mercero/

Antonio Mercero, aquejado de de Alzheimer, al que dedicó su última película, ‘¿Y tú quién eres?’, homenajeado por sus compañeros de profesión. Sus hijos, los también cineastas Antonio e Ignacio agradecieron el Goya de Honor en nombre de su padre.

Debido al Alzheimer, esa terrible enfermedad que tan bien retrató en su última película ¿Y tú quién eres?, Antonio Mercero no ha podido acudir esta noche al Palacio Municipal de Congresos para recoger el Goya de Honor a toda una carrera dedicada al cine, el teatro y la televisión. En su nombre han intervenido sus hijos, Antonio e Ignacio, quienes han agracedido el galardón afirmando que lo único bueno de la cruel enfermedad que padece su padre es que “puedes ver quinientas veces Cantando bajo la lluvia como si fuera la primera vez’.

Antonio e Ignacio Mercero explicaron que su padre recibió hace unos días el Goya de Honor de manos del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien se trasladó al domicilio del realizador.

Durante la gala se proyectaron unas imágenes en las que Mercero agradece el premio a Álex de la Iglesia, agradeciendo a la Academia el premio, “que me hace muy muy feliz. Un fuerte abrazo para todos vosotros”.

Antonio Mercero ha recibido el Goya de Honor por “su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje”.

Medio siglo de profesión

Antonio Mercero cuenta con cincuenta años de profesión a sus espaldas desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional. Desde entonces, su talento y sencilla visión del mundo del cine y la televisión, ha llegado a la pequeña y gran pantalla con títulos como La Cabina (1972) con el que consiguió numerosos premios internacionales, entre ellos el Emmy de la televisión norteamericana, La guerra de papá (1977), uno de los grandes hitos comerciales, Verano Azul (1979-1980), Buenas noches señor monstruo (1983) o Farmacia de guardia (1991-1995), Planta Cuarta (2002) o su última película: ¿Y tú quién eres? (2007).

Autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno, Mercero ha realizado una obra que se ha convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles. Ha buceado en nuestra memoria histórica con películas como La guerra de papá, Espérame en el cielo,o La hora de los valientes. En sus últimos trabajos, se ha enfrentado con coraje a enfermedades como el cáncer infantil (Planta Cuarta) y el alzheimer (¿Y tú quién eres?).

Galardonado con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián, el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo o la Medalla de Oro de las Artes en 1996, entre otros premios, el genial director recibe el merecidísimo Goya de Honor de la Academia de Cine por toda una vida detrás de las cámaras.

Bio-filmografía

Antonio Mercero nació en Lasarte (Guipúzcoa) en 1936, se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid en 1958. Al año siguiente se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela Oficial de Cine, donde obtiene el diploma en 1962. Antes de graduarse, rueda los cortometrajes La oveja negra (1960), Pis (1961) y La muerta (1962). Su práctica de fin de curso, Trotín Troteras (1962), es galardonada en la Bienal de Arte de París en 1965.

Su siguiente cortometraje, Lección de arte, rodado ya como profesional en 1962, obtiene la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián, además del Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y de una Mención Especial del Festival de Cork (Irlanda). Al año siguiente rueda su primer largometraje, Se necesita chico (1963).

Entre 1969 y 1974 realiza varios anuncios publicitarios, además de documentales y reportajes anónimos para el NO–DO como Elegía por un circo (1969), galardonada en la Semana de Cine en Color de Barcelona; La balada de los cuatro jinetes (1969), Espiga de Oro de la Semana de Cine de Valladolid; Mingote (1972), Hábitos de compra (1972) o Difícil faena (1974).

En 1970 realizó para TVE el programa de ficción Simposium para la paz, Mención Especial y Premio UNDA en el Festival de Montecarlo. Crónicas de un pueblo (1972) fue Premio Nacional, Premio Ondas, Antena de Oro y TP de Oro ese mismo año.

La cabina (1973), cortometraje para televisión protagonizado por López Vázquez y en cuyo guión trabajó José Luis Garci, fue galardonado con el Emmy por la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York y con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo. Por parte de la crítica española recibe el Premio Quijote de Oro al Mejor Director.

Más tarde, dirige las películas Los pajaritos (1974), Don Juan (1974), Manchas de sangre en un coche nuevo (1974), Las delicias de los verdes años (1976, Mención Especial en el Festival de Montecarlo) y La guerra de papá (1977), adaptación de la novela El príncipe destronado, de Miguel Delibes.

En 1978 estrena Tobi Picasso insólito, un cortometraje para televisión sobre el pintor malagueño, Premio de Calidad del Ministerio de Cultura.

Entre 1979 y 1980 dirige Verano Azul, la exitosa serie televisiva de gran difusión internacional. Recibe el Premio al Mejor Realizador en el Festival de Praga, el Cofre de Plata en el Festival de Plovdid (Bulgaria) y el Premio TP de oro a la Mejor Serie del Año.

En 1982 vuelve al cine con La próxima estación, protagonizada por Lola Herrera y Alfredo Landa y, al año siguiente dirige la película infantil Buenas noches, señor monstruo (1983). En 1985 realiza Turno de oficio, galardonada con el TP de Oro a la Mejor Serie.

En 1987 estrena el largometraje Espérame en el cielo. El tesoro (1988) es la otra película de Mercero basada en una novela de Miguel Delibes. Al año siguiente filma Don Juan, mi querido fantasma (1989) y entre 1991 y 1995 rueda la serie Farmacia de guardia, TP de Oro a la Mejor Comedia durante esos años.

En 1996, la ciudad de San Sebastián le concede el Tambor de Oro y al año siguiente recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Su siguiente largo, La hora de los valientes (1998) es seleccionado como Mejor Película en la Semana del Cine Vasco y recibe el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Moscú. Además, Mercero es elegido Mejor Director en el Festival Hispano de Miami.

En 1999 realiza para TVE La habitación blanca y en 2002 dirige Planta cuarta, protagonizada por Juan José Ballesta, con la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Montreal (Canadá).

Este mismo año la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, que presidió entre 1998 y 2000, le entrega su premio Toda una Vida.

En 2004 vuelve a la TV para rodar la serie Manolito gafotas, basada en las novelas de Elvira Lindo.

¿Y tú quién eres? (2007), que aborda la enfermedad del Alzheimer, con Manuel Alexandre, López Vázquez y Álvaro de Luna, es su último filme hasta la fecha.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 15 Feb, 2010
• Sezione: Cinema, Eventi