it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/15/xavi-gimenez-para-agora-segui-de-cerca-la-fotografia-social-de-sebastiao-salgado/

Rodada con emulsión fotoquímica, el director de fotografía Xavi Giménez, reivindicó durante la retransmisión de TVE al recoger su Goya por ‘Ágora’ el papel que juegan los profesionales de los laboratorios.

Cara a cara con tres de los jóvenes directores de fotografía más pujantes en este momento como son Álex Catalán (After), Carles Gusi (Celda 211) y Félix Monti (El secreto de sus ojos), y partiendo de un concepto de producción diametralmente diferente entre ellos, finalmente anoche la Academia optaba por premiar la labor detrás de la cámara de Xavi Giménez en Ora.

Aunque Giménez reconoció que en algún momento la barajó la posibilidad de afrontar este ambicioso proyecto en digital, finalmente se optó por el fotoquímico. “Desde mi punto de vista, partiendo de que el cine y la foto son texturas, el fotoquímico te da unas posibilidades de textura y creativas diferentes a las del vídeo. Ojalá el vídeo mejore y sea mucho más mas fácil trabajar con él, aunque a mí me resulta muy complicado. Me siento muy cómodo con el fotoquímico para conseguir texturas muy elegantes, algo que requería esta película. Para otros trabajos veo perfecto el vídeo”, comentó a Panorama Audiovisual Xavi Giménez.

Según este director de foto, “Ora me parece una película brillante en la que hemos sabido combinar perfectamente películas que van desde 250 dia para exteriores, 200 para interiores noche e, incluso, algún apoyo de 500″. En cuanto a laboratorios, el material se procesó en varios, aunque la mayor parte se llevó a cabo en FotoFilm Madrid.

Y es que la película de Amenábar presenta dos partes muy definidas, una primera que irradia luz y una segunda oscura. “La primera parte, sobre todo alrededor de Hipatia es muy brillante realzando el concepto filosófico en el que vive ella. Sin embargo, la segunda tiende al claroscuro, con la entrada en la edad media y cómo se definirían las religiones. Para nosotros la referencia lumínica era Hipatia. Queríamos que toda la luz saliera a partir del personaje, y que el propio personaje definiera la luz de la película”, ha reconocido Giménez.

Preguntado sobre las referencias que le sirvieron de guía para rodar Ora, Xavi Giménez reconoce que se nutrió de infinidad de fuentes documentales y pictóricas, aunque reconoce que “para Ágora seguí de cerca la fotografía social de Sebastião Salgado. Para mí fue un referente fotográfico, por ejemplo, la Palestina actual en un mundo de radicalidades y oscuridad social”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 15 Feb, 2010
• Sezione: Cinema, Postpro