it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/22/%c2%bfun-consejo-audiovisual-independiente/

Una vez que el Ejecutivo aprobó la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, ahora queda la parte más difícil, definir su constitución, autonomía y competencias.

El futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), el organismo que regulará y supervisará el sector y velará por la transparencia y el pluramismo en los medios públicos, se debate entre dos modelos: el propuesto por el PSOE que pretende quelos miembros del Consejo sean elegidos por mayoría cualificada del Congreso asegurando así la independencia del órgano; y otro, que respalda el PP y algunos grupos de minoría en la Cámara que sostiene que debiera estar adscrito a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT).

Sobre las funciones que tendrá este órgano también hay claras discrepancias. Mientras que los socialistas parten de un Consejo, adscrito al Ministerio de la Presidencia en lugar de la CNMT, que únicamente dictaría instrucciones vinculantes pero de no obligado cumplimiento, los populares entienden que es la propia CNMT la que debiera supervisar al sector audiovisual y teleco con el CEMA como órgano únicamente consultivo.

Por parte de CiU aunque inicialmente respaldaba esta opción, llegando a presentar una enmienda en el Congreso en esta línea, finalmente parece haberse aliado con el Ejecutivo a favor de un Consejo autónomo con potestad, incluso, de solicitar a los operadores cualquier documentación que justifique el cumplimiento de la ley.

En su trámite parlamentario los diferentes grupos han llegado a presentar más de 400 enmiendas, muchas de ellas relativas a la supervisión y protección de los menores o la emisión publicitaria.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 22 Feb, 2010
• Sezione: Attività commerciale