it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/11/sudafrica-levanta-el-telon-del-espectaculo-del-futbol/

Comienza en Sudáfrica el espectáculo del fútbol, comienza el espectáculo de la imagen. Si bien en los partidos de liga tradicionales se trabaja con una media de entre 12 y 18 cámaras, los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010 se seguirán con no menos de 29 a 32 cámaras en alta definición y en numerosos partidos… en estereoscópico. En este artículo desvelamos todos los secretos de cómo en apenas diez años se ha revolucionado la forma de producir el deporte rey duplicando el número de cámaras que se utilizan por cada partido, generalizando los nuevos sistemas super motion e hyper motion, entrando de lleno en la alta definición y el 3D, y olvidando la cinta en favor de entornos avanzados de producción multiplataforma que permiten acceder constantemente a todos los partidos, a múltiples entradas, y a todos los ángulos de cámara para asegurar mayor espectáculo del mundo.

¿Cómo se configura el IBC en un Mundial íntegramente en alta definición, sin cintas, en sonido 5.1 y con la producción de numerosos partidos por vez primera en estereoscópico y miles de señales satisfaciendo la ingente demanda multiplataforma?

Como ya ocurrió en los Mundiales de 2002 y 2006, Host Broadcast Services (HBS), filial de Infront Sports&Media, será la encargada de producir desde hoy las señales internacionales de radio y televisión, así como de brindar otros servicios e instalaciones para los broadcasters acreditados en el Mundial de la FIFA. También tiene la misión de construir y operar por adjudicación de la FIFA el IBC. HBS se ocupará de organizar las operaciones y la infraestructura de radiodifusión. Entre sus tareas están la producción y transmisión de las señales internacionales de audio y video, así como la facilitación de los servicios y las instalaciones necesarias para los poseedores de los derechos y licencias a fin de satisfacer sus requerimientos de producción. De esta manera, los broadcasters poseedores de derechos de todo el mundo pueden utilizar las señales procedentes de cada una de las sedes, añadir sus comentarios y personalizar la emisión que enviarán a sus propios países. Las transmisiones unilaterales son producidas por los radiodifusores poseedores de derechos, y son utilizadas para complementar la cobertura de broadcaster local.
A lo largo de los últimos años, HBS ha puesto en marcha cambios drásticos en la manera de gestionar la transmisión desde el país anfitrión de acontecimientos deportivos de primer orden.

Entre los numerosos socios con los que HBS contará para cubrir el Mundial, en esta ocasión nos centraremos en EVS Broadcast Equipment, la compañía belga que ha revolucionado el sector de la transmisión en directo con su innovador sistema de cámara lenta en directo.

HBS y EVS: una década de innovación

Durante los últimos diez años, estas dos empresas han cooperado estrechamente para impulsar el ámbito de la transmisión desde el país anfitrión de acontecimientos deportivos de gran magnitud. La colaboración a largo plazo entre HBS y EVS ha supuesto una verdadera revolución a la hora de difundir este tipo de competiciones deportivas por todo el mundo.

Ejemplo de ello es el innovador Media Server producido por EVS, que fue utilizado por primera vez por HBS durante la Copa Mundial de la FIFA 2006. Fue el primero de su categoría y elevó notablemente el listón en cuanto a fiabilidad, conectividad y rapidez, hasta el punto de que fue descrito como “la sensación del campeonato” por muchas empresas de transmisión. Para la Copa Mundial de 2010, se llamará FIFA Max Centre y permitirá que los licenciatarios de derechos de medios de la FIFA accedan a grabaciones de la Copa Mundial de la FIFA 2010 desde un sistema dedicado en el que podrán consultar e intercambiar contenidos, registrarse y acceder a material en color complementario recogido por el personal de FIFA TV ENG.

Otro ejemplo lo encontramos en el Clips Compilation Channel que permite que las empresas de transmisión accedan a contenidos generados en los encuentros que no forman parte de la entrada principal del partido. Las máquinas de cámara lenta en directo generan más de 1500 clips por partido, y sólo una parte de ellos pasan a la entrada principal. En circunstancias normales, los ángulos ‘no vistos’ se transmiten durante el descanso tras la primera parte y justo después del partido, pero en muchos casos el material llega demasiado tarde para que se pueda incluir en la programación de estudio en directo. El Clips Compilation Channel facilita el acceso a estos clips ‘no vistos’ de manera instantánea y transmite los mejores ángulos a cámara lenta al Media Server.

Las transmisiones a lo largo de los años

El sector de la transmisión desde el país anfitrión ha cambiado de forma considerable durante los últimos diez años. Este campo se ha sofisticado tanto de unos años a esta parte que la pericia de empresas especializadas se ha convertido en algo prácticamente indispensable. Esta tarea vital, que tiempo atrás representaba una auténtica carga para las empresas de transmisión del país anfitrión, actualmente ha llegado a ser un negocio lógico y rentable. A medida que aumenta la complejidad y sofisticación de la transmisión desde el país anfitrión, más importante resulta apoyarse en la experiencia.

Entre los logros más impresionantes que han protagonizado HBS y EVS, se encuentra la primera transmisión íntegramente digital en calidad de anfitrión de una Copa Mundial de la FIFA (concretamente, la de 2002 de Corea-Japón) con sus servicios originales “multientrada”. Otro importante logro se produjo en 2006, durante la Copa Mundial de la FIFA en Alemania. Este acontecimiento deportivo se convirtió en el primero que disfrutó de cobertura íntegra en HD, y permitió la incorporación del Media Server y del Clip Compilation Channel, lo que impulsó la transmisión y puesta en común de contenidos en un entorno sin cintas.

En 2008, HBS France produjo la primera señal internacional para móviles con señales de la primera división de fútbol francesa. En este año también se ofreció por primera vez una cobertura estereoscópica en 3D del Campeonato Mundial de la IIHF. La experiencia tridimensional se repitió en abril de 2009, durante el partido de fútbol entre el Olympique Lyonnais y el Paris Saint-Germain FC.

El progreso tecnológico que HBS y EVS han conseguido sacar adelante durante los últimos diez años es en realidad el más significativo del último medio siglo. Dicho progreso se refleja en aspectos como la duplicación del número de cámaras que se utilizan por cada partido, los nuevos sistemas super motion e hyper motion), la llegada de la alta definición y ahora la estereoscopía, y la incorporación de entornos sin cintas con el servidor de medios como corazón permitiendo acceder constantemente a todos los partidos, a múltiples entradas, y a todos los ángulos de cámara producidos por la empresa de transmisión para la cobertura multilateral. De esta forma es posible acceder de forma continua a todos los partidos, a múltiples entradas, y a todos los ángulos de cámara producidos por empresas de transmisión unilateral. También se han dado pasos de gigante en el intercambio de contenidos entre las empresas de transmisión, así como entre las empresas de transmisión y el retransmisor en calidad de anfitrión (mediante el Media Server “Stock Exchange”, como se le conoce en el sector), destacando por último la introducción de la transmisión a móviles dedicada y el acceso simultáneo y en tiempo real al control remoto y a la consulta por Internet.


De la captura a la reproducción

Merced a su designación como empresa de transmisión desde el país anfitrión del Mundial 2010 de Sudáfrica, HBS ha decidido renovar su colaboración con EVS para la provisión de tecnología sin cintas instantánea y servicios de soporte durante la producción de este acontecimiento de tan grande envergadura a escala internacional.

Las tecnologías de EVS se emplearán en diferentes niveles de la producción de la transmisión, como la producción en directo de los 64 partidos en exteriores, donde se emplearán los sistemas de EVS para generar las repeticiones a cámara lenta, superlenta y ultralenta en directo, así como la recopilación de los mejores clips y la creación de highlights.

EVS también facilita una solución de captura multientrada e intercambio de medios íntegramente en HD a partir de un servidor de medios; la solución se basa en una infraestructura avanzada de red XT[2]+, la cual ofrece un acceso instantáneo a cualquier contenido grabado durante la competición, con sistemas de búsqueda avanzada y consulta en baja resolución. Esto permite que las empresas de transmisión intercambien fácilmente contenidos audiovisuales. Los contenidos grabados y registrados en el servidor de medios abarcan 9 entradas diferentes procedentes del campo, además de archivos ENG de 40 equipos de reportaje.

Con el fin de maximizar el acceso remoto al contenido, HBS ha decidido introducir el sistema de servidor basado en Internet que ya utilizara HBS para la producción de la primera división de fútbol de Francia. El sistema (conocido como EVS XT[2]Web) permitirá que las empresas de transmisión accedan y consulten las secuencias ENG editadas producidas por el equipo ENG de HBS en los diferentes emplazamientos en una solución por Internet para descargarlas en SD o HD.

Xedio, la solución de edición de EVS, será la herramienta que utilizarán los equipos de edición de HBS para la producción de programas de noticias 24/7, y proporcionará acceso remoto a los archivos ENG por medio de sistemas de producción avanzados por Internet.

Además, EVS colaborará con HBS para proporcionar a diferentes empresas de transmisión (conocidas en la jerga de la FIFA como “Licenciatarios de los derechos de los medios”) herramientas de navegación para acceder, consultar, recortar e importar material para su propio personal de producción.

Por último, pero no menos importante, los sistemas de EVS gestionarán la captura de entradas dedicadas para móviles con transmisión en directo sobre Apple XSAN y el editor FCP para la difusión instantánea hacia servicios de red móvil.

Producción en los emplazamientos

Si bien los partidos de liga tradicionales se graban con una media de entre 12 y 18 cámaras, los partidos del Mundial se seguirán con no menos de 29 a 32 cámaras. Además de las cámaras estándar, HBS manejará una serie de cámaras super motion y ultra motion. Con el fin de garantizar la producción de las repeticiones en directo, repeticiones de acciones a cámara lenta, highlights y planos cortos durante un partido de fútbol en directo, todas las cámaras grabarán en los servidores de producción de vídeo de EVS instalados en las unidades móviles adyacentes durante el acontecimiento.

Plan de cámaras Mundial 2010

Plan estándar para 29 cámaras (25 en el Mundial 2006)

  • 2 cámaras box
  • 1 mini grúa
  • 1 Ultra Motion

Hasta 32 cámaras para determinados partidos

  • Cámaras especiales
  • Cobertura aérea
  • 1 Ultra Motion adicional
  • Sistemas de cable

El primer Mundial en 3D

FIFA producirá por vez primera en la historia un Mundial 3D. Gracias a un acuerdo alcanzado con Sony, hasta 25 encuentros de Sudáfrica 2010 se producirán utilizando cámaras profesionales Sony, que proporcionarán una cobertura de la acción con una profundidad, viveza y emoción sin precedentes a los espectadores de todo el mundo.

Grabación multicámara

Se desplegarán alrededor de 130 servidores XT[2]+ en la flota de camionetas OB que trabajarán en los diversos emplazamientos en Sudáfrica. Estas avanzadas grabadoras digitales de vídeo gestionan la adquisición de todas las cámaras que rodean el terreno de juego. Se basan en un proceso de grabación en bucles, así que no se pierde ni un solo plano. Su arquitectura orientada al directo (con alto grado de redundancia y tolerancia a fallos, para evitar interrupciones en el flujo) garantizan un grado máximo de control para repeticiones instantáneas, edición de highlights, recopilación de los mejores clips y superposición gráfica gestionadas por el equipo de producción en exteriores durante los partidos. Cada servidor puede capturar y controlar simultáneamente múltiples entradas (hasta seis entradas por servidor).

Durante la producción de un partido, todos los servidores XT instalados en las unidades OB se interconectan, lo cual permite que los operadores y equipos de producción intercambien contenidos y controlen el material audiovisual grabado en esta red XT[2]+. Todos los XT[2]+ se agrupan mediante una red dual de intercambio de contenidos (por un lado, la red XNET[2] con alto ancho de banda SDTI, y por el otro, la red Gigabit Ethernet estándar). Cualquier entrada grabada en un servidor se puede consultar, recortar y reproducir desde cualquier otro servidor. Esto permite que los operadores intercambien clips y highlights con otros operadores, con el fin de reunir las mejores secuencias y acciones que después se transferirán al centro de transmisión internacional de Johannesburgo.

Durante la producción de los partidos en las camionetas OB, los numerosos canales In & Out XT serán controlados por múltiples sistemas, como el controlador remoto MulticamLSM para todas las repeticiones de cámara lenta, super motion y ultra motion en directo, así como el recorte de acciones multicámara, creación de highlights y planos cortos. Además, los equipos de producción de HBS manejarán los controladores LSM de EVS para marcar las posiciones de fuera de juego de los jugadores mediante la superposición gráfica de una línea virtual de fuera de juego, que se ha incorporado recientemente al sistema. En total, se emplearán más de 150 controladores LSM, manejados por operadores de LSM altamente cualificados y seleccionados por la producción de HBS para las operaciones de cámara lenta y otros tipos de repeticiones en directo relacionadas.

Por su parte, el IPDirector para la captura multicámara y la red XT[2]+ para operaciones de control de red, consulta y registro. Además, HBS utilizará el módulo IPEdit de edición no lineal del IPDirector, para la creación de highlights y la recopilación de clips. Con IPEdit, los editores de HBS disfrutarán de acceso y control instantáneos de los canales de grabación de XT[2]+, sin necesidad de transferencia, codificación y descodificación de contenidos. El IPDirector también sirve para manejar la transferencia de clips y secuencias a sistemas terceros de posproducción utilizados por HBS.

Operaciones de edición en directo

En los diferentes emplazamientos se utilizará un total de 150 sistemas MulticamLSM, destinados a gestionar todas las operaciones de repetición en directo, como la cámara lenta, super motion (cámaras de 3 fases) y ultra motion (se utiliza EVS para todas las repeticiones de secuencias de cámara Ultra Motion con hasta 1000 cuadros por segundo). Además, los operadores de LSM de HBS utilizarán el sistema de creación de highlights sobre la marcha y planos cortos que se reproducirán durante periodos muertos o para ilustrar acciones interesantes que se produzcan durante el partido (como goles, entradas o reacciones del público).

Recopilación de los mejores clips y edición no lineal en cuasi directo

La producción de HBS se encargará de recopilar las mejores secuencias y repeticiones en los emplazamientos durante los partidos. Estas secuencias recopiladas como una entrada única (conocida en la jerga de la FIFA como “Clip Compilation”), se transferirá al IBC y se transferirá al servidor de medios para que todos los equipos de producción de HBS y de los licenciatarios puedan acceder a ellos. La creación y recopilación de clips por parte de los equipos de HBS en las unidades móviles se manejará con las herramientas MulticamLSM y IPDirector de EVS para la creación de clips y la gestión de listas de reproducción. La recopilación de clips reunirá las mejores acciones grabadas en los servidores XT[2]+ durante el partido, como ángulos de goles multicámara, reacciones del público, así como secuencias en super motion y ultra motion.

Con el fin de facilitar la recopilación de las mejores acciones, repeticiones y clips, los equipos de HBS que trabajen en las unidades OB con el software IPDirector tendrán acceso en tiempo real a todos los registros creados por los equipos de HBS mediante la interfaz IPLogger en el IBC de Johannesburgo.

La herramienta IPEdit de EVS (el nuevo editor no lineal de IPDirector) será la que utilice el equipo de OB para la producción de highlights y secuencias previas a los partidos, con efectos de transición basados en una solución de edición no lineal integral. Gracias a su integración directa y al control de los servidores XT[2]+, los editores podrán acceder a entradas multicámara de manera instantánea y agregar secuencias y clips con sólo desplazar y pegar. IPEdit permitirá realizar la edición en formato breve, como la creación de highlights y planos cortos. Gracias a que IPEdit también permite acceder a múltiples canales a lo largo de toda la red de medios (se pueden crear hasta dos secuencias cronológicas por cada servidor XT[2]+), HBS gana en rapidez y eficiencia.

Tecnología EVS en los emplazamientos

  • 130 servidores HD XT[2]+
  • 150 controladores remotos MulticamLSM para repeticiones a cámara lenta en directo, super motion y ultra motion, así como creación de líneas de fuera de juego
  • 20 IPDirector para la captura, consulta, edición de highlights y gestión de contenidos
  • 20 plataformas de almacenamiento extraíble XF[2]
  • 32 Xedio Media Dispatcher (para recorte, montaje y envío de archivos ENG P2)

Creación de líneas de fuera de juego virtuales en directo

Por primerísima vez, HBS introducirá la creación de líneas virtuales de fuera de juego en la entrada internacional. La creación del gráfico superpuesto de línea de fuera de juego se gestionará mediante el sistema EPSIO de EVS. Esta nueva solución permitirá que los operadores de LSM (empleando controladores remotos LSM estándar de EVS) generen de manera instantánea un gráfico superpuesto con reconocimiento automático de los límites del terreno de juego. El operador sólo tiene que ajustar manualmente la línea de fuera de juego con la ruedecita del control remoto LSM. Gracias a un asistente de calibración (que requiere un solo uso para cada acontecimiento), mediante el cual cada cámara envía imágenes del terreno de juego con ángulos predefinidos al sistema, EPSIO es capaz de reconocer de manera instantánea y automática el terreno de juego durante las acciones, y dibujar virtualmente las líneas de fuera de juego dentro de los límites del terreno de juego. Esta operación, de un segundo de duración, se puede seleccionar con un solo botón. La vista previa especial de la superposición gráfica garantizará la disponibilidad de las líneas de fuera de juego cuando el director decida repetir la acción.

Consulta y transferencia remotas de/hacia el IBC

Con el fin de aumentar la disponibilidad de ángulos multicámara para los equipos de producción situados en el IBC, se han agregado estaciones complementarias de consulta IPDirector (IPBrowser); éstas permitirán navegar y consultar ángulos de cámara no vistos una vez terminado el partido. El IPBrowser del IBC estará conectado a la base de datos del IPDirector situada en la camioneta OB del emplazamiento en cuestión mediante una línea Ethernet. Los operadores del IBC podrán consultar cada clip, así como sus ángulos de cámara relacionados (no vistos). El operador podrá devolver el clip en alta resolución al IBC para la preparación de noticias y ediciones.

El servidor de medios FIFA MAX (Media Asset EXchange)

Con objeto de ampliar la capacidad creativa de las empresas de transmisión durante acontecimientos deportivos de primer orden, HBS introdujo el Media Server de EVS en 2006, que ofrecía a los equipos de producción de HBS y a las empresas de transmisión 24/7 un acceso a todos los contenidos grabados, como la selección del director, ángulos de múltiples cámaras, cámara ISO y recopilaciones de los mejores clips. Además, las grabaciones ENG quedaban disponibles instantáneamente para las operaciones de producción y posproducción.

Cifras y datos de FIFA MAX / Media Server

  • 3.000 horas de contenidos en HD
  • 50 servidores HD XT[2]+ (DVCPRO HD), que ofrecen un total de 360x300GB = 1900 h @ 108 Mbps
  • Captura de 18 entradas en directo
  • Almacén de contenidos XStore[2] 220×300 GB = 1100 horas de contenidos en alta resolución
  • 140 IPDirector para registro, consulta y gestión de contenidos
  • 6 XF[2] unidades de almacenamiento extraíbles
  • 32 Xedio Media Dispatcher (selección, recorte y transferencia de archivos P2)

El Media Server es un grupo de servidores de producción de EVS completamente integrados. Concebido a partir de la tecnología sin cintas instantánea de EVS, el servidor de medios combina un hardware optimizado (servidores XT[2]+) con soluciones de software para manejar el intercambio y la distribución de contenidos con la máxima garantía de rapidez y seguridad, abarcando el indexado (basado en los sistemas inteligentes de registro) de las entradas y contenidos entrantes, las copias de respaldo y el archivo de los contenidos audiovisuales.

Para el Mundial de Sudáfrica, el servidor de medios de EVS, conocido como el FIFA MAX (Media Asset eXchange), gestionará la captura y el intercambio de no menos de 3.000 horas de contenido en HD.

Durante la competición, los equipos de producción de HBS y los licenciatarios de los derechos de los medios podrán acceder a material como entradas de partidos, recopilación de clips, materiales y breves ENG, contenidos especiales, serie de herramientas de la FIFA, perfiles de ciudades, secuencias de análisis y estadísticas, resúmenes de partidos, programas de actualización del Mundial, selecciones de grabaciones de cámara aislada, entrenamientos de los equipos, entrevistas y conferencias de prensa, highlights MD-1, secuencias musicales, intercambio de medios para licenciatarios…

Durante cada partido, 11 servidores HD XT[2]+ grabarán las 9 entradas producidas por HBS ofreciendo: BIF (entrada internacional de transmisión), CIF (entrada internacional limpia), entradas tácticas, de jugadores y de equipos, recopilación de clips (creadas por los operadores de HBS a partir de los sistemas MulticamLSM de EVS en las móviles) y entradas en directo para móviles.

La producción de dos partidos simultáneos al principio de la competición implica que el sistema se ha tenido que optimizar para que sea capaz de soportar la captura de 2 x 9 entradas simultáneamente.

Operaciones de registro

Los equipos de HBS registran el contenido grabado en el servidor de medios de EVS a través de los sistemas IPDirector de EVS.
En total, se utilizarán ocho estaciones de registro para agregar etiquetas descriptivas (registros) a las entradas audiovisuales grabadas en el servidor de medios FIFA MAX. Dos registradores se dedicarán a las operaciones de registro del CSF y a la recopilación de clips en cada partido (en caso de 2 partidos simultáneos, 4 en total). Se dedicarán tres estaciones al registro de material ENG y a la facilitación de contenidos para licenciatarios importados desde el sistema. También se dedicará otra estación para tareas de supervisión.

Operaciones ENG, captura y consulta por Internet

HBS contará con un total de 40 equipos ENG que se organizarán en 32 equipos que seguirán a cada equipo en el terreno de juego y 8 equipos a lo largo del país anfitrión, que recogerán contenidos relacionados con el Mundial, como contenidos relacionados con los partidos y los aficionados, cultura sudafricana, lugares de interés y acontecimientos sobre el terreno.

Todos los equipos que trabajan con videocámaras Panasonic P2 enviarán sus tomas brutas editadas y sus breves al International Broadcast Centre de manera diaria; las tomas se registrarán inmediatamente y quedarán disponibles en el servidor de medios para consulta y descarga por parte de los equipos de producción de HBS y los licenciatarios. Las operaciones de tomas brutas se manejarán mediante el sistema Xedio Media Dispatcher de EVS, para seleccionar, agrupar, recortar, registrar y exportar archivos P2, en el formato adecuado, al Media Server de Johannesburgo. En total, se producirán y compartirán entre 20 y 25 horas de contenido cada día.

Con el fin de aumentar la disponibilidad de los cortes ENG para los licenciatarios, HBS ha desarrollado una nueva solución por Internet que ofrece funciones de navegación web y descarga para las empresas de transmisión. Los Licenciatarios de TV y de Radio son nuevos clientes que utilizarán los nuevos servicios desarrollados con la plataforma XT[2]Web de EVS. Dicha plataforma combina la tecnología de transmisión con un sistema web-servidor que está siendo utilizado actualmente por clubes, árbitros y comisiones disciplinarias de la Primera división de fútbol de Francia.

El sistema XT[2]Web permitirá consultar de manera remota contenidos de vídeo y audio por Internet, así como descargar contenidos ENG editados a las empresas de transmisión que hayan optado por los servicios de licenciatarios de TV o bien de radio. Una vez capturados en el servidor de medios, los contenidos ENG editados y sus metadatos asociados (registros) se envían automáticamente a un servidor de Internet seguro en formato proxy (MPEG4 H264). Los licenciatarios que se encuentren en el extranjero podrán consultar horas de contenidos ENG editados mediante el uso de palabras clave metadatos descriptivos para facilitar su búsqueda. Una vez que hayan encontrado y seleccionado los contenidos (de audio/vídeo o únicamente de audio) y los hayan depositado en su cesta, los licenciatarios tienen la opción de pedir el archivo de alta resolución en formato SD o HD. La operación de transferencia se gestionará automáticamente mediante el sistema SmartJog asociado al servidor de medios y la base de datos de EVS. Los archivos de audio en alta resolución pueden importarse localmente mediante la solución XT[2]Web.

Captura y retransmisión de entradas en directo para móviles

HBS gestionará la producción de una entrada para móviles que se ofrecerá a los suscriptores a la FIFA por móvil mediante las redes Telco. Con objeto de ofrecer grabaciones de alta calidad, HBS proporcionará una entrada dedicada para móviles. Un equipo de producción dedicado trabajará en la producción de la entrada para móviles. Una producción especial para móviles substituirá la entrada principal de la cámara con una cámara dedicada (la cual también filmará desde la plataforma principal) con el fin de ofrecer planos más cortos y acciones con mayor visibilidad en aparatos móviles.

La producción de HBS para móviles consistirá en una entrada limpia producida en el emplazamiento (mediante una cámara específica para móviles mezclada con otros ángulos y con un ángulo que se adapte a la pantalla pequeña de un móvil), una entrada que se envía al IBC (dedicada a la producción de paquetes para móviles así como una versión no depurada que se produce para su distribución) con gráficos específicos para móviles pensada para distribución dedicada.

La entrada dedicada a móviles producida en el emplazamiento será capturada por el servidor de medios con transmisión de directo en el servidor Apple XSAN; esto permitirá que un editor FCP que trabaje en la producción de contenido para móviles (voz superpuesta, edición y presentación específica de equipos) trabaje en la edición durante la producción en directo.

Consulta e intercambio de contenidos

Para aprovechar al máximo las funciones de intercambio del servidor de medios FIFA Max, los licenciatarios pueden escoger entre diversas fuentes de consulta e importar las opciones de configuración, como el IPDirector de EVS para la consulta en baja resolución del Media Server, creación de clips, e importación de clips de alta resolución en HD (DVCPRO HD) localmente. Según la opción, se instalará un servidor dedicado HD XT[2]+ en las instalaciones de los licenciatarios (en el IBC) con un IPDirector suplementario para consulta y creación de clips en alta resolución.

Sony da tridimensionalidad al Mundial

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s0y0AaE0_xM[/youtube]

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , , , ,
Di • 11 Jun, 2010
• Sezione: Magazzinaggio, Automazione, Bacino idrografico, Problema, Studio, Gestione dei media, Postpro, Televisore UHD