RTVE apre il suo nuovo centro di produzione nelle isole Canarie

Este nuevo centro ubicado en Las Palmas, que cuenta con la última tecnología digital, será la sede de TVE y de RNE. En el mismo complejo se ubicará otro medio público nacional, la agencia Efe. Con más de 5.600 metros cuadrados, éste nuevo centro se convierte en un referente en la red territorial de RTVE.

RTVE en Canarias está de estreno. Este lunes 28 de junio se ha inaugurado de forma oficial el nuevo centro de producción de la Corporación en Canarias, que estará ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. TVE, RNE y la Agencia EFE comparten este nuevo edificio, cuya inauguración ha estado presidida por el Jefe del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de RTVE, Alberto Oliart. Desde este centro, la radio y la televisión públicas seguirán realizando sus programas de producción propia y conexiones del Archipiélago con la Península

El nuevo centro de producción de RTVE se ubica en un edificio, erigido en la Avenida de Escaleritas de Las Palmas, junto a la Institución Ferial de Canarias. Son más de 5.600 metros cuadrados dotados de las últimas tecnologías digitales que lo convierten en uno de los mejores de la red de Centros Territoriales de RTVE.

TVE en Canarias emite desde el nuevo centro desde el 24 de junio de 2009, coincidiendo con el apagón analógico en Las Palmas. Durante este año se ha producido el traslado al nuevo complejo de RNE. También se ha realizado en el mismo centro la digitalización de la redacción de informativos de TVE.

Una nueva etapa

Con esta inauguración, TVE en Canarias dejará atrás una primera etapa en la Casa del Marino (1964-1971) y una segunda más prolongada en la plazoleta Milton, en Ciudad Jardín (1971-2009). En esta segunda sede se vivió toda una revolución tecnológica, al disponer de conexión satélite con la Península y un circuito de publicidad regional.

TVE-C realizó su primera conexión en directo para toda España el 21 de mayo de 1977, con la celebración del 6º Festival de la Canción del Atlántico. Recogió momentos históricos, como la erupción del volcán Teneguía en La Palma, en 1971, cuyas imágenes fueron emitidas por cadenas de todo el mundo, o el accidente del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife, 1977) en el que murieron 583 personas. TVE en Canarias también siguió la llegada del hombre a la Luna desde el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), y facilitó el conocimiento de África, al encargarse de la corresponsalía del norte del Continente negro y dar cobertura a la Marcha Verde, la descolonización del Sáhara y el conflicto que hoy perdura.

Por su parte, RNE celebra este año el 46 aniversario de la fundación de su Centro Emisor del Atlántico en Tenerife. La implantación en Gran Canaria fue tardía, y no dispuso de sede autónoma hasta 1978. Tras las sedes en la Calle Mayor Triana y en el Edificio de Usos Múltiples de Las Palmas, en 1989 se trasladó a la calle Primero de Mayo, con motivo de la fusión entre Radio Nacional y Radio Cadena Española. Desde esa sede emitió hasta enero de 2010, cuando RNE en Las Palmas ha pasado a ocupar una parte del nuevo y moderno Centro de Producción de la Avenida de Escaleritas.

Desde sus inicios, RNE en Canarias ha contribuido a la cohesión de las islas, con corresponsales en cada una de ellas. La delegación de RNE en Las Palmas ha sido protagonista de la vida política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia. Programas emblemáticos como La hora del soldado o El Rebotallo, perduran en la memoria de las ondas, al igual que las emblemáticas voces de Sebastián Sarmiento, Federico Campos, Pepita Chirivella, Javier Jordán, Benito Falcón, Antonio Betancort o Cristina García Ramos.

Producción propia

Desde el nuevo centro de Las Palmas, TVE en Canarias produce sus programas Telecanarias, Canarias Mediodía, 59 segundos e Stallo. El resto, Teleplaneta e Telecanarias Fin de Semana se realizan desde el centro de TVE en Tenerife. TVE cuenta, además, con unidades informativas en el resto de las islas.

La programación de RNE incluye las desconexiones informativas regionales a las 6:25 y 6:50, y las provinciales en Radio 5 a las 8:15 y 18:45. A las 12:05 de lunes a viernes, arranca el magazine Canarias Mediodía. El informativo regional Archipiélago Noticias se emite de lunes a domingo de 14:00 a 14:35, seguido de Archipiélago Deportes, hasta las 15:00 horas. Además, los sábados ofrecen el resumen semanal Archipiélago Siete Días, y los domingos Parlamento y el programa de divulgación científica Planeta vivo.



Essere socievole, condividere!

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti alla nostra Feed RSS e non vi perderete nulla.

Altri articoli su
Di • 28 Jun, 2010
• Sezione: Affari, Radio, Televisione