it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/12/webm-vp8-vs-mpeg-4h264/

The Graphics and Media Lab de la Universidad de Moscú ha llevado a cabo una serie de pruebas para comparar el rendimiento del codec WebM VP8 con respecto al MPEG-4/H264. Mientras que el VP8 es un codec libre publicado recientemente por Google pensando en la compresión de vídeo online, el H264 está sujeto a cuota.

The Graphics and Media Lab de la Universidad de Moscú ha llevado a cabo una serie de pruebas para comparar el rendimiento del codec WebM VP8 con respecto al MPEG-4/H264. Mientras que el VP8 es un codec libre publicado recientemente por Google pensando en la compresión de vídeo online, el H264 está sujeto a cuota. Por ello, se desató gran polémica cuando Google anunció la liberación de su propuesta VP8 desatándose intenso debate sobre su calidad en comparación con la de H264.

El laboratorio de Moscú, ha utilizado un codificador MPEG-4 x264 para las pruebas, trabajando sobre clips de película y televisión de alta definición, empleándose un índice de similitud estructural o SSIM que evidencia los problemas de codificación en cambios rápidos de escena o con multitud de pequeños detalles. Entre otro material, se empleó una secuencia de la película Troya.

Según el laboratorio, la calidad manejada en la codificación VP8 para HDTV es bastante buena, excepto en una secuencia de Troya a bajos bitrates. Al comparar VP8 y x264, VP8 muestra de 5 a 25 veces una velocidad de codificación más baja con 20 a 30 por ciento menor que la calidad media. El informa señala que x264 preestablecido de alta velocidad es más rápido y tiene mayor calidad que cualquier preset VP8 de promedio.

“Una cuestión que notamos en la prueba es que la mayoría de las secuencias de entrada se han comprimido previamente usando otros codecs. Estas secuencias tienen un sesgo inherente frente al VP8 en las pruebas de recompresión. Como se ha señalado por otros desarrolladores, H.264 y MPEG presentan ligeras ventajas en la reproducción de algunos de sus propios artefactos típicos, que ayuda a lograr una medición objetiva que no se correspondería necesariamente con una mayor calidad visual. Esto se refleja en los resultados relativamente mejores para VP8 en la secuencia de entrada única sin comprimir”, afirma este laboratorio en su informe.

Aún con esta limitación, VP8 ha obtenido resultados muy respetables frente a otros codificadores, especialmente teniendo en cuenta que ésta es la primera vez VP8 se ha incluido en la prueba y VP8 no ha sido específicamente optimizada para SSIM como algunos otros codecs tienen. Hasta la fecha, los desarrolladores WebM se han centrado en el decoder VP8 y apenas han empezado a optimizar el codificador para ganar velocidad.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 12 Jul, 2010
• Sezione: IP