it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/02/canal-sur-tv-una-de-las-digitalizaciones-multi-sede-mas-ambiciosas/

La radiotelevisión pública andaluza acaba de concluir un ambicioso proyecto de digitalización que ha dado como resultado la interconexión total de su sede central en Sevilla con siete de las delegaciones provinciales que aún no estaban en red. Una mayor flexibilidad y agilidad en el flujo de trabajo, la posibilidad de trabajar desde cualquier delegación provincial junto con la redacción central en Sevilla como si fuera una única, la ausencia total de cintas en todo el proceso y el incremento en el número de horas de producción son las principales ventajas de las que Canal Sur sacará ventaja a raíz de esta digitalización.

La radiotelevisión pública andaluza está llevando a cabo en los últimos meses un ambicioso proyecto de digitalización que ha dado como resultado la interconexión total de su sede central en Sevilla con siete de las delegaciones provinciales que aún no estaban en red. Una mayor flexibilidad y agilidad en el flujo de trabajo, la posibilidad de trabajar desde cualquier delegación provincial junto con la redacción central en Sevilla como si fuera una única, la ausencia total de cintas en todo el proceso y el incremento en el número de horas de producción son las principales ventajas de las que Canal Sur sacará ventaja a raíz de esta digitalización. Tanto en ingesta como en almacenamiento, edición, playout, documentación y archivo, esta instalación se contempla ya como un referente a nivel mundial de integración total de sistemas de diferentes fabricantes.

En el centro de producción de Canal Sur en su sede principal en Sevilla se ha implementado un sistema avanzado de ingesta que agilice la entrada de material procedente de ENGs y otras fuentes de contribución. Todas estas señales se encauzan desde una matriz de 64×64 en vídeo SDI (con audio embebido) a 16 Avid Airspeed con 17 horas de capacidad. Dos servidores Capture Manager gestionan la base SQL junto con tres puestos clientes para gestión de ingestas. Desde otros dos servidores se controla tanto la matriz como los puertos de ingesta y los accesos de corresponsalías vía FTP. Cuatro codificadores MPEG-2 y un Proencode Agility Anystream (con licencia para MXF, WM, Flash, RM) llevan a cabo la codificación de todo el material.

Magazzinaggio

En cuanto a almacenamiento, Canal Sur ha instalado en Sevilla para sus servicios informativos un Avid ISIS con cuatro cabinas de 8TB (32 TB, 16 TB en espejo) que dan servicio para 1.200 horas a 25 Mbps. La gestión de todo este material se lleva a cabo mediante servidores Avid ISIS System Director y Transfer Manger.

En total, la RTVA cuenta con 107 licencias de acceso a ISIS para MM, TM, DMS, Air Speed, MB, CM, NC, MC e Instinct.

Para el área de programas, son diez las licencias que dan acceso a Unity para FM, TM y MC, disponiendo de una cabina con capacidad de 3,5 TB (RAID 5). Un servidor File Manager y un Avid Transfer Manager permiten llevar a cabo las transferencias de ingesta y reproducción. Las transferencias de ingesta y reproducción son distintas de las transferencias de archivos estándar en que primero convierten una secuencia en o desde un conjunto de fotogramas de vídeo y samples de audio que luego son transferidos a través de una red IP.

Redacción

Tres servidores Avid iNews redundantes, dos servidores Data Receiver (para cuatro agencias) y 190 puestos de iNews de acceso concurrente constituyen la redacción digital de Canal Sur desde el punto de vista de la creación de los textos. El corazón de esta redacción lo constituye el servidor Avid Interplay Server junto a cuatro servidores Media Indexer. El total, la RTVA ha adquirido a Avid 80 licencias para Instict, 40 para Assist y 20 para Interplay Editor. Junto a estos puestos, la edición se ha reforzado con 8 Avid News Cutter XP y 16 Media Composer Adrenaline para ediciones de alto nivel, destinándose ocho salas a informativos y otras tantas a programas.

El playout de estudio se lleva a cabo desde cuatro Avid Airspeed con 72 horas de capacidad (uno por estudio más uno de envíos), junto a un servidor Avid Control Air Server y tres clientes Control Air (uno por estudio).

En cuanto a documentación y archivo, el avanzado sistema Tarsys desarrollado por Tedial e instalado en 110 puestos (treinta en documentación y 80 en redacción) permite gestionar el acceso concurrente a todo el material.

Este sistema asegura que cualquier contenido, donde quiera que esté almacenado, pueda ser consultado por los usuarios como un único archivo. En combinación con una gestión de cintas inteligente, hace que el concepto de archivo casi en línea sea indiferente ya que los usuarios pueden tratar el contenido de la cinta como una parte accesible del almacén, siendo transparente para ello la ubicación de los mismos.

A su vez, el contenido que está en el sistema de archivo, es indexado en la ingesta generándose una copia proxy en baja resolución pudiendo realizar cualquier trabajo sobre esta copia proxy de baja resolución minimizando así las transferencias de red. De esta forma, sólo aquellas partes del archivo en alta calidad que sean necesarias serán las recuperadas, maximizando así la productividad.

La consulta de contenidos cuenta con capacidades de búsqueda avanzada como por ejemplo, los tesauros, permitiendo la creación propia de los mismos y la incorporación o importación de otros tesauros ya existentes en Canal Sur.

En esta instalación, dos servidores Tarsys controlan la base de Oracle, mientras que tres servidores AST permiten el control de librería para 6 drives gestionando hasta 260 TB. Esta solución de Tedial soluciona el problema de la automatización de la transferencia de datos entre el disco y la librería de cintas robotizada ya que es capaz de virtualizar el almacenaje en disco y en la librería de cintas permitiendo así que el contenido de la librería se encuentra online. AST permite la recuperación parcial de los archivos de media y la gestión inteligente del disco a modo de caché, optimizando los accesos a la librería.

Completan el área de almacenamiento cuatro transcodificadores WM9, un servidor lowres, dos servidores Process Manager de Oracle, una librería Scalar i2000, con 6 drives LTO-3 y licencia para 700 slots, dos servidores Stornext redundantes y un sistema de caché con 4 cabinas con capacidad total de 14 TB en RAID 5.

Delegaciones provinciales

En siete delegaciones provinciales, que aún no estaban integradas en el sistema de gestión de media centralizado de la RTVA, también se ha llevado a cabo una completa digitalización de todo el flujo de trabajo.

En cada una de estas delegaciones se ha integrado para la ingesta de material una matriz Quartz con audio embebido (16×16) y cuatro Avid Airspeed con 17 horas capacidad. Un servidor Capture Maher (SQL) y otro para el control de la matriz y los VTRs dan soporte a este esquema. Por cada delegación se ha integrado, además, un puesto de Capture Manager (cliente) y un codec MPEG-2.

En almacenamiento, Canal Sur ha optado para sus delegaciones provinciales por un Avid ISIS con una cabina de 8 TB (4 TB en espejo) con capacidad para hasta 300 horas a 25 Mbps y gestión basada en ISIS System Director y Transfer Manager.

El corazón de cada una de estas redacciones se basa en un servidor Avid Interplay y dos Media Indexer. La RTVA ha adquirido a Avid para para delegación diez licencias Instinct, cinco Assist y diez Interplay Editor.

Exceptuando las delegaciones de Málaga y Granada (que cuentan con quince), cada una dispone de una decena de Avid Instinct para edición, tres Assist, un NewsCutter XP y tres Media Composer Adrenaline.

El playout se lleva a cabo mediante dos Avid Airspeed con 72 horas de capacidad, un servidor y un cliente Control Air.

Para sus delegaciones, al igual que en la sede de Sevilla, Canal Sur ha confiado en la robustez y flexibilidad del sistema Tarsys de Tedial, implementando cinco licencias de acceso simultáneo instaladas en once puestos en cada delegación (uno para documentación y diez para redacción). En el caso de Málaga y Granada, se han ampliado hasta 17 puestos (dos en documentación). La gestión de las librería y bases de cada delegación es muy similar a la integrada en Sevilla con un servidor Tarsys de BD (Oracle) y un AST para control de librería para dos drives y licencia para gestión de 20 TB. Completan cada delegación, en cuanto a almacenamiento, transcodificadores WM9, un servidor Stornext (principal y caché) y una librería Scalar i2000 con 2 drives LTO-3 y licencia para 46 slots.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , , ,
Di • 2 Nov, 2010
• Sezione: Magazzinaggio, Automazione, Problema, Gestione dei media, Integrazione, Suplementos