it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/13/recomendaciones-para-proteger-la-tdt-de-interferencias/

DigiTAG, la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), BNE y ACT han hecho públicas en IBC una serie de recomendaciones para evitar interferencias tanto de enlace descendente como ascendente.

En IBC 2011, DigiTAG, la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), BNE y ACT han hecho públicas una serie de recomendaciones para asegurar la adopción de medidas técnicas para proteger los servicios de televisión transmitidos por plataformas de televisión digital terrestre de interferencias.

Dichas interferencias pueden surgir de transmisiones de telecomunicación emitidas desde torres de estación fija, conocidas como interferencias de enlace descendente o señales emitidas por aparatos móviles, conocidas como interferencias de enlace ascendente. Anteriormente una serie de recomendaciones que fueron emitidas en noviembre de 2010 trataban específicamente la ‘interferencia de enlace descendente’.

En esta segunda serie de recomendaciones, DigiTAG, la Unión Europea de Radiodifusión, EBU, BNE y ACT proponen medidas adicionales que deberían ser implantadas para proteger los servicios de la televisión digital terrestre de interferencias de enlace ascendente, que pueden ser causadas por terminales LTE/UMTS como los smartphones y teléfonos móviles. En general estas terminales son móviles y transitan en horarios aleatorios, haciendo que sea considerablemente más difícil rastrear estas fuentes de interferencia de lo que es rastrear emisiones fijas del enlace descendente.

Comentando estas recomendaciones, Daniel Sauvet-Goichon, presidente de DigiTAG, ha comentado en Ámsterdam que “debemos implantar una serie de medidas para proteger la calidad del visionado que disfrutan millones de hogares en toda Europa cuando ven la televisión por medio de la plataforma TDT. Es básico que las administraciones nacionales garanticen que las audiencias puedan continuar disfrutando de estos populares servicios televisivos sin la amenaza de sufrir interferencias técnicas”.

Bernard Pauchon, presidente del BNE, ha añadido que “todo el sector de broadcast está realizando importantes esfuerzos para reorganizar las transmisiones de la TDT por debajo de 790 MHz para liberar las frecuencias superiores para otros usos. Las instituciones europeas y nacionales deben asegurar que los usuarios de estas frecuencias liberadas no interfieran inadvertidamente en los servicios de broadcast que son proporcionados por los operadores de red a los broadcasters y ciudadanos”.

Lieven Vermaele, director de Tecnología y Desarrollo en UER/EBU ha afirmado que “el impacto más importante provocado por la interferencia de los aparatos de comunicación móvil sobre la recepción de televisión se refleja en la confusión que sufren los espectadores que están viendo como la imagen se descompone o como la pantalla se vuelve negra. Los espectadores no tienen ninguna forma de saber qué es lo que les pasa a sus televisiones o al servicio. Por lo tanto, pensando en las audiencias, es muy importante que prestemos mucha atención a la planificación e implantación de servicios de comunicación móviles en la anterior banda de emisión para que el riesgo de esta confusión se pueda evitar por completo”.

Ross Biggam, director general de ACT, ha concluido asegurando que “cuando se estén diseñando los planes para reasignar espectros que han sido recientemente lanzados, tenemos que asegurarnos que las protecciones adecuadas han sido implantadas para evitar estas interferencias dañinas. Se deben llevar a cabo estudios técnicos para demostrar que estas protecciones son efectivas en todos los productos de televisión y en las aplicaciones existentes utilizando bandas de espectro para broadcast y otros usos relacionados”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 13 Sep, 2011
• Sezione: RF