it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/23/no-habra-paz-para-los-malvados-y-chicorita-premios-forque/

Los Premios José María Forqué ya tienen 17 años y se consolidan como los “Globos de oro” españoles como una antesala a los Goya que ha encumbrado la película de Urbizu y los papeles de Elena Anaya y Jose Coronado.

En una ceremonia, retransmitida por TVE desde el Palacio de Congresos de Madrid dirigida por Juan Estelrich, presentada por los actores Alex O’Dogherty, Pablo Puyol y María Blanco, se han entregado los XVII Premios Cinematográficos José María Forqué.

Instituidos por EGEDA hace 17 años, con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción del cine español, estos premios inaugura un año más la temporada de premios cinematográficos en España.

En esta edición, la películas finalistas han sido Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia (producida por Tornasol Films, Canal Plus España, Castafiore Films, Motion Investment Group y La Fabrique 2); La pelle in cui vivo, de Pedro Almodóvar (El Deseo); y La voz dormida, de Benito Zambrano (Maestranza Films); No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (Telecinco Cinema y Lazona Films); y Primos, de Daniel Sánchez Arévalo (Mod Producciones y Atípica Films)

El galardón para la mejor película ha recaído finalmente en No habrá paz para los malvados.

A los Forqué de este año han concurrido 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y 4 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, ha ido a parar al film Chico&Rita, dirigida por Fernando Trueba.

En interpretación, Jose Coronado, en su papel No habrá paz para los malvados, se ha impuesto a Javier Bardem (Biufitul) y Luis Tosar (Mientras duermes). Elena Anaya (La pelle in cui vivo) ha merecido el premio otorgado por periodistas, actores y productores, dejando a María León (La voz dormida) y Pilar López de Ayala (Medianeras) como finalistas.

En su discurso, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, destacó que “de nada sirve el talento de los creadores si no se les protege”. Cerezo hizo hincapié en que de los 11.000 millones de euros que provoca la piratería en España, 28.000 millones corresponderían a obra cinematográfica. “Esperamos que la nueva etapa con José Ignacio Wert como ministro ponga fin al expolio lucrativo de la propiedad intelectual”, afirmó Cerezo. El presidente de EGEDA puso a Francia como ejemplo de la “necesaria transformación del actual sistema de copia privada”.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en su primera comparecencia pública ante el mundo del cine, inició su discurso afirmando: “soy uno de los vuestros y comparto vuestras preocupaciones”. Wert fue tajante en su compromiso para proteger la propiedad intelectual y prometió “estudiar la mejor manera para que ,la industria dé los pasos que tiene que dar”. El ministro anticipó que la Ley de Mecenazgo y el fomento de relaciones más simbióticas entre el cine y la televisión marcarán la acción política del nuevo Gobierno.

Fernando Trueba, Medalla de Oro de EGEDA

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al director y productor Fernando Trueba.

Nacido un 18 de enero de 1955 en el seno de una familia numerosa, Fernando Trueba enseguida empieza a mostrar su afición por el mundo del cine.

Decidido a mantener su vocación, se matricula en la Facultad de Ciencias de la Información para estudiar Imagen y Sonido.

Entre 1974 y 1979 ejerció de crítico cinematográfico para “La guía del ocio” y el entonces recién nacido diario “El País” y fundó la revista de cine “Casablanca”.

Durante esos años realiza algunos cortos en 8 y y 16 mm. (Óscar y Carlos, En legítima defensa), junto a algunos amigos entre los que se encuentran Carlos Boyero, Óscar Ladoire y Antonio Resines.

Su primer largometraje, Ópera prima, consigue un gran éxito comercial y de crítica, y fue seleccionada para participar en la sección oficial de la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista, Óscar Ladoire, se hizo con la Copa Volpi a mejor interpretación masculina. Junto a éste fundará su primera productora, Ópera Films, y en 1984 creará Fernando Trueba P.C.

Además de dirigir algunos de los títulos más populares de la historia de nuestro cine reciente (Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, Belle ÉpoqueLa niña de tus ojos, entre otras muchas), Fernando Trueba ha producido multitud de largometrajes de ficción, documentales y animación (Alas de mariposa, Lulú de noche, El juego más divertido, La buena vida, Carreteras secundarias, Bajo las estrellas, Calle 54, Chico & Rita…) y programas para televisión como La mujer de tu vida o El peor programa de la semana.

Ganó un Óscar con Belle Epoque y sus películas han conseguido más de 30 premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que presidió en 1988.

En 2012 estrenará El Artista y la Modelo, protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale.

Galleria

(clicca su qualsiasi foto per avviare il carosello - muoviti a sinistra e a destra facendo clic sulla freccia)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 23 Jan, 2012
• Sezione: Cinema, Eventi, PA (principale) in primo piano ES