it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/19/la-industria-audiovisual-acuerda-las-bases-para-la-prestacion-de-servicios-comerciales-en-tv-conectada/

El consenso de los agentes de la industria audiovisual ha contribuido a este éxito que pone a España en vanguardia para la prestación de estos servicios al ciudadano. Fabricantes de electrónica, canales de televisión y desarrolladores de servicios seleccionaron el pasado año el sistema HbbTV como la mejor opción para el lanzamiento de la televisión conectada en España.

Un año después de que la industria audiovisual española alcanzara el consenso sobre el estándar de televisión híbrida apostando por el estándar HbbTV, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en su página web dedicada a la Televisión Digital un nuevo documento que recoge el consenso de la industria sobre las condiciones técnicas que deben tener los receptores y los servicios interactivos para garantizar que éstos funcionen correctamente en cualquier televisor. En términos prácticos, se han sentado las bases para que los radiodifusores y los fabricantes de electrónica manejen el mismo “lenguaje” para el impulso definitivo de la televisión conectada en España.

El documento, publicado en la web de la Secretaría del Foro Técnico de la Televisión Digital, ha sido consensuado por las principales multinacionales de electrónica de consumo, canales de televisión, desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación. En total han participado 54 empresas en la elaboración de este informe coordinado por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) con el apoyo de RTVE actuando como secretario del subgrupo de trabajo de Interoperabilidad. En él se definen las condiciones que deben cumplir los receptores y los procesos de certificación que garanticen la compatibilidad total entre los televisores y la señal de los radiodifusores con el fin de crear un entorno estable que incentive la inversión en servicios de TV Conectada.

Según José Luis Vázquez, presidente de AEDETI, el acuerdo constituye uno de los pasos más importantes e imprescindibles para el desarrollo de la televisión interactiva en España porque “incentiva la inversión tanto por radiodifusores como por fabricantes para desarrollar modelos de negocios basados en la interactividad”.

Tras alcanzar el consenso sobre las especificaciones técnicas, la industria audiovisual, apoyada por AEDETI, acometerá los próximos trabajos para la elección de las entidades de certificación y homologación de los modelos compatibles. El consumidor podrá identificarlos mediante un sello distintivo que avalará la compatibilidad del aparato con los nuevos servicios de la televisión conectada: video bajo demanda (VOD) y Catch-up TV o información mejorada sobre eventos, entre otros. Paralelamente, se espera que los radiodifusores aumenten su oferta de servicios con la presentación de nuevas propuestas de TV conectada.

Los trabajos fueron realizados por el Subgrupo de Interoperabilidad durante los meses de mayo a septiembre de 2012 y han sido publicados en la Web del Foro Técnico de la TV Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos trabajos se encuentran dentro de la documentación relativa al Grupo de Receptores de TDT (acceder).

Integrando televisión e Internet

La principal ventaja del sistema HbbTV, que basa el desarrollo de aplicaciones en el estándar HTML , radica en que permite un desarrollo muy sencillo de los contenidos, pero, sobre todo, facilita la integración de la televisión tradicional con el consumo de programas a través de Internet. Los productos y servicios HbbTV proporcionarán al consumidor una experiencia de entretenimiento que sólo se permite con las tecnología híbridas.

Pulsando una tecla del mando a distancia, el consumidor tendrá a su disposición todos los servicios de entretenimiento que los radiodifusores, proveedores de contenidos online y fabricantes pongan a su disposición: contenidos catch-up, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones, redes sociales, así como el enriquecimiento de la información de los programas en emisión y la posible incorporación de servicios adicionales de pago.

Un sistema europeo

AEDETI ha mantenido contactos con otros organismos o instituciones que están liderando la definición de HbbTV en Europa para incorporar su experiencia y puntos de vista en los diversos el informes técnicos elaborados hasta ahora. Entre estos organismos se incluyen el TNT 2.0, HD Forum, AFDESI y el HbbTV Consortium.

En Europa se está imponiendo la adopción de HbbTV como sistema global, con Francia, Alemania, España, Austria, Dinamarca y Holanda, entre otros países, habiéndose decantado ya por su utilización. En concreto, en Alemania, donde más se ha avanzado, ya existen servicios comerciales basados en la interactividad, y en Francia se han realizado varios pilotos con éxito. En nuestro país el apoyo a esta tecnología por parte de los radiodifusores está siendo muy importante, con servicios en marcha en los canales de TV más relevantes.

AEDETI, que agrupa a la práctica totalidad del sector, coordinó anteriormente las diferentes propuestas de todos los sectores implicados hasta alcanzar un consenso que se tradujo en la elección y adopción del estándar HbbTV.

Estos trabajos se iniciaron en 2009 a partir de un mandato emanado del Foro Técnico de la TV Digital auspiciado por el Ministerio de Industria, en el que se buscaba el consenso del sector sobre la tecnología a utilizar en la nueva televisión que incorpora la banda ancha y el control de la experiencia de consumo por parte del televidente como elemento diferencial.

Jornada AEDETI: La tv híbrida

Representantes de las cadenas de televisión, de agencias de medios, fabricantes de equipos y broadcasters se darán cita el próximo 10 de octubre en la jornada anual organizadas por AEDETI para analizar los diversos modelos de negocio que están surgiendo a partir de la “televisión conectada” y que ahora, tras la aprobación de las bases que la regirán, cobra una mayor expectación.

Tras el éxito de los años anteriores, AEDETI promueve, con la celebración de estas nuevas jornadas, el análisis de las perspectivas de negocio y de los futuros servicios de televisión que tendrán lugar con la implantación de las nuevas tecnologías.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 19 Sep, 2012
• Sezione: IP, Attività commerciale, PA (principale) in primo piano ES