it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/25/el-despegue-definitivo-del-lte/

La llegada del LTE o redes de alta velocidad supone un nuevo paradigma para las comunicaciones inalámbricas, y los principales operadores españoles se están dando cuenta de lo importante que es el despliegue de estas redes LTE y por eso se encuentran inmersos, al igual que en otras regiones del mundo, en proyectos piloto destinados a hacer accesible esta tecnología al usuario final.

Vamos a analizar cuáles son las principales ventajas de esta tecnologías, así como los motivos atribuidos al retraso en su adopción y pondremos de manifiesto cómo el ecosistema móvil tiene que hacer frente a retos técnicos, tales como la falta de interoperabilidad roaming, que serán esenciales para garantizar una experiencia satisfactoria al usuario y acelerar la adopción generalizada de servicios de LTE.

Long Term Evolution (LTE). Ésta es la tecnología del futuro y cada vez en más regiones del presente para proveer de conexiones ultrarrápidas de banda ancha móvil a los usuarios. La transición a la tecnología LTE supone un cambio fundamental en el ecosistema móvil y permite nuevas funcionalidades mucho más allá de la voz tradicional y los servicios de datos. Gracias a las redes LTE los operadores móviles pueden cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos y disponer de un rendimiento de red sin igual, con un gran ancho de banda y una calidad muy superior al de otras redes actuales. El gran ancho de banda de la red LTE mejora significativamente la experiencia del usuario, el cual demanda cada vez mayor velocidad que soporte las aplicaciones de los nuevos Smartphone.

Si nos centramos en las ventajas que van a impulsar el desarrollo de las redes LTE, la opinión general hace una clara alusión a los beneficios que tienen las redes de alta velocidad para el consumidor. Según una encuesta llevada a cabo por Sybase 365 en el World Mobile Congress de Barcelona el pasado mes de febrero, el 80% de los entrevistados opina que los operadores móviles van a poner en marcha iniciativas de redes LTE para ofrecer mejor servicio a sus clientes. Los entrevistados creen que el mayor beneficio de las redes LTE es el mayor ancho de banda de las mismas que permitirá mejores apps (41%), mejor calidad de servicio para los consumidores (19%) y la ventaja que supone para el consumidor de tener siempre conectividad (20%).

Los beneficios de esta tecnología resultan evidentes, pero también tenemos que tener en cuenta los retos y dificultades a los que se enfrenta, y a los que los operadores y resto de actores implicados están dando respuesta para favorecer su implantación definitiva. La encuesta llevada a cabo por Sybase 365 pone de manifiesto cómo un 29% de los españoles entrevistados piensan que la falta de dispositivos compatibles con LTE está impidiendo el desarrollo de redes LTE en España, así como la ausencia de un estándar en la industria (32%). Además, un 22% opina que es la falta de interoperabilidad entre operadores lo que impide el desarrollo del LTE.

Un 22% de los entrevistados afirma que las redes LTE no son una prioridad estratégica para los operadores. Otro dato que se desprende de la encuesta es que los entrevistados (51%) también consideran que el hecho de que las compañías estén todavía valorando el precio, las frecuencias y las necesidades en los dispositivos, está impidiendo el desarrollo y la adopción del LTE a gran escala en España. Aquí tenemos algunos de los retos a los que tiene que hacer frente la industria para el verdadero despegue de esta tecnología.

A medida que los operadores móviles invierten en tecnología LTE, se enfrentan a problemas de implementación, tanto comerciales como técnicos, a la hora de compatibilizar la red LTE con sus infraestructuras ya existentes, incluido el roaming. El reto para futuros lanzamientos es lograr un estándar LTE y permitir el roaming de datos a nivel mundial. A la industria le corresponde asegurarse de que las redes LTE permitan a los consumidores sacar todo el provecho y disfrutar de los beneficios de estas redes de alta velocidad.

Se espera que dicha tecnología pueda llegar a tener 90 millones de usuarios que utilizan el estándar 4G a finales de este año y mil millones para el año 2017, de acuerdo con Google Analytics. Esto hará que la red 4G LTE, la tecnología inalámbrica más rápida adoptada hasta el momento. Si nos centramos en España, ya tenemos casos de operadores que ofrecen estos servicios. Se espera que los primeros lanzamientos comerciales de LTE en España tengan lugar durante los próximos meses, pero vamos a ver en qué situación se encuentran los principales operadores que prevén una extensión masiva de LTE en 2015 mientras que se estima que en 2020, el 100% de la población alcance una velocidad de 30 megas y un 50% los 100 megas.

Despliegue en España

Telefónica ya presta servicios LTE a sus grandes clientes de Madrid y Barcelona y continuará desplegando progresivamente LTE en el resto de las capitales de provincia, llevando los servicios 4G a todos los segmentos de mercado, ya sean Grandes Clientes, pequeñas y medianas empresas, o clientes particulares.

Vodafone por su parte, se encuentra ensayando por diferentes ciudades. Su red LTE ya ha llegado a Málaga, Madrid, Barcelona y Santander aunque las pruebas piloto se continuarán extendiendo a otras áreas donde haya alta demanda de tráfico y así prepararse para su próxima comercialización. Las primeras pruebas en entornos reales han alcanzado velocidades de entre 85 y 90 Mbps.

Otro de los grandes operadores, Orange, ha elegido Valencia para comenzar el despliegue de su red LTE y asegura que las primeras ofertas comerciales llegarán al público en general muy pronto. Por último, poco se sabe de los planes de Yoigo sobre LTE; Johan Adsjö se ha limitado a decir que preparan sorpresas relacionadas con LTE en España que darán a conocer próximamente.

Si nos fijamos ahora en los fabricantes de dispositivos, éstos no son ajenos al inminente despegue del LTE y ya están comenzando a lanzar terminales que permiten conectividad LTE. Para Strategy Analytics, 2012 está siendo el año de LTE en los smartphones. La consultora dice que la venta de terminales con LTE integrado se ha multiplicado por diez este año. En este sentido se calcula que se venderán 650 millones de teléfonos avanzados este año, lo que significa que un 10% tendrán LTE. Si nos fijamos en casos concretos, la primera sorpresa que tuvimos vino de la mano de Apple y su anuncio de que el nuevo iPad permitiría conectividad en redes de alta velocidad. Otro anuncio es el reciente lanzamiento del Samsung Galaxy S3 que viene con conectividad LTE incorporada.

Por lo tanto, estamos a las puertas del despegue definitivo del LTE: por una parte, los operadores están deseando lanzar sus redes LTE y ya están desarrollando proyectos piloto en las principales ciudades españolas; por otra parte, los fabricantes de dispositivos han empezado a lanzar al mercado terminales compatibles con las nuevas redes de alta velocidad; y, por último, los consumidores están demandando mayor velocidad en sus dispositivos que les permita sacar el mayor provecho a sus terminales. El único obstáculo que tendrá que superar el LTE es dar respuesta a los retos tecnológicos, en especial al de crear un estándar que permita de manera definitiva el acceso y la adopción masiva a estas redes.

David Málaga Gil

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 25 Sep, 2012
• Sezione: Televisione mobile