it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/18/yamaha-cl3-ofrece-un-sonido-cristalino-en-el-campeonato-del-mundo-de-esqui-alpino/

Con más de 100 micrófonos y 98 cámaras, la emisión fue a la vez un reto técnico y logístico en la que el sonido jugó un papel relevante para crear ambiente.

Yamaha CL3 en Schladming

Durante el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de Schladming (Austria) el broadcaster Euro TV subcontrató a la empresa de servicios con sede en Hannover TVN Mobile Production para la cobertura de las principales pruebas de esta cita deportiva.

En su unidad móvil principal, TVN cuenta con una Yamaha CL3 que dió cobertura al audio de las más de 50 horas de producción en vivo que se desarrollaron durante los días del Campeonato.

Con más de 100 micrófonos y 98 cámaras, la emisión fue a la vez un reto técnico y logístico que TVN resolvió gracias a su tecnología punta y a un personal experimentado en la ejecución de este tipo de transmisiones durante más de tres décadas.

Para el audio de la unidad móvil TVN-UE2HD a nivel de submezclas, TVN optó por la CL3 de Yamaha.

Stephan Thyssen, ingeniero de sonido y jefe de audio en TVN, ha destacado que “escogimos la Yamaha CL3 Dante por su flexible conectividad Dante y su diseño compacto”.

Arthur Koll, Broadcast Sales Engineer en Yamaha Music Europe, prestó apoyo técnico a TVN en estrecha colaboración con el ingeniero freelance David Heuer estaba al frente de la consola.

David y Arthur fueron parte fundamental en el Festival de Eurovisión 2011 en Düsseldorf, donde se desplegaron una veintena de consolas digitales Yamaha.

“He utilizado consolas de la serie CL antes y nos sentimos como en casa rápidamente trabajando con ellas, pero éste ha sido el proyecto más complejo en el que he participado con ellas”, asegura David. “La CL3 es una excelente opción para una instalación de unidad móvil ya que el pequeño tamaño se adapta muy bien en este entorno. Fue muy fácil de integrar en el camión U2”, ha añadido.

Desafíos técnicos

Los desafíos técnicos de la producción fueron considerables, con señales de micrófono que necesitaban ser transmitida desde la parte superior de las pistas de esquí hasta los micros ambiente en el recorrido y la llegada así como los micros de los presentadores. Además de la complejidad de difusión fue que, tan pronto como un competidor finalizaba, entraba en acción el siguiente, lo que significa que la reacción del esquiador que acababa de terminar podría perderse en un descuido.

Para asegurarse la cobertura en todos los saltos, las señales de audio se conectaban entre dos unidades Yamaha Rio1608-D por fibra óptica, a través de 13 unidades MediorNet de Riedel y MADI a la unidad móvil, donde se grababa en el disco duro.

Para dar cabida a imágenes del esquiador que acaba de concluir, se optaba por una grabación ligeramente abreviada del inicio del próximo competidor, cambiando a la acción en vivo a medida que avanzaban por la colina.

“Con 64 entradas, contaba con lo suficiente para crear el ambiente envolvente necesario para este tipo de pruebas. La ecualización Premium Rack Dynamic EQ fue invaluable. Un helicóptero con una cámara estaba todo el tiempo sobre las pistas por lo que una ecualización dinámica fue fundamental para filtrar el ruido. La capa de Custom Fader también fue muy útil. Significaba contar con todos los canales que necesitaba con acceso instantáneo presentado de una manera lógica, mientras que la capacidad de fijar los colores de los canales y utilizar Editor CL para una rápida edición de nombre y referencias ayudaron a hacer la mezcla sin problemas. En general, todo funcionó a la perfección durante todo el Campeonato. La CL3 convirtió el trabajo en algo muy agradable”, ha añadido David Heuer.

Yamaha CL3 en Schladming

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 18 Apr, 2013
• Sezione: Audio, Produzione televisiva