it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/07/26/el-icaa-otorga-las-ayudas-para-la-amortizacion-de-largometrajes-2013/

En total se han concedido 50 ayudas a 33 películas por un valor de más de 24 millones de euros.

David Fincher en el rodaje de 'The Girl with the Dragon Tattoo'

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha resuelto la convocatoria del año 2013 de ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas cinematográficas de largometraje en la convocatoria de 2013, en la que concurrían obras estrenadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2011. En total ha concedido 50 ayudas a 33 películas por un valor total de 24.380.069,29 euros.

Del total, 4.833.031,029 euros se han adjudicado en la modalidad de ayuda general a la amortización y 19.547.038 euros en la modalidad de ayuda complementaria a la amortización. El coste medio de las películas que han resultado beneficiarias de las ayudas ha sido de 2.845.684,47 € y la inversión media del productor ha sido de 2.663.385,01 euros.

Las ayudas se conceden teniendo en cuenta criterios objetivos de carácter automático como la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica; la recaudación obtenida; la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión; o las operaciones de venta y arrendamientos remuneradas a precio de mercado de la película.

Otro de los criterios para la concesión de estas ayudas son las proyecciones remuneradas en festivales y certámenes celebrados en España. En este sentido es significativa la puntuación obtenida por 3 de las películas en el apartado de participación en festivales de reconocido prestigio internacional o por la obtención de premios o distinciones, como son: No habrá paz para los malvados por su presencia en el Festival internacional de Cine de San Sebastián y en los premios Goya, donde fue galardonada; La voz dormida, por participar en el Festival internacional de Cine de San Sebastián, lograr un premio dentro del mismo y estar seleccionada para los premios Goya; y, La pelle in cui vivo, por su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en los premios Goya y estar nominada a un Globo de Oro.

En cuanto a las lenguas de exhibición de las películas beneficiarias, 27 han sido exhibidas en castellano, 3 en catalán, 2 en euskera, 1 en gallego, 1 en dongo, 1 en inglés y 2 en portugués.

Respecto a las empresas productoras de las películas beneficiarias, 1 de ellas pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 2 a País Vasco, 2 a la Comunidad Valenciana, 4 a Galicia, 5 a Andalucía, 11 a Cataluña y 20 a la Comunidad de Madrid.

Únicamente el documental Barcelona, abans que el temps ho esborri está dirigido por una mujer, Lidia Senties. Aunque más del 50% de los proyectos han obtenido puntuación en el apartado correspondiente a la composición equilibrada de mujeres y hombres de los equipos técnicos.

De las 33 películas que han conseguido ayudas, 11 corresponden a nuevos realizadores.

El objetivo de estas ayudas es la amortización del coste de la producción de las películas e incentivar la comercialización de las mismas, intentando incrementar la cuota de mercado de cine español y mantener un volumen estable de producción.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 26 Jul, 2013
• Sezione: Cinema, Attività commerciale