it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/09/27/fapae-urge-al-gobierno-a-que-ponga-en-marcha-nuevas-medidas-de-financiacion-para-el-cine-y-el-audiovisual/

La cuota de mercado por recaudación del cine español se mantiene igual que el año pasado por estas mismas fechas, un 11,3%, aunque la taquilla de cine en España desciende un 13,5% con respecto a 2012 y los rodajes bajan un 28,7%.

Joxe Portela

En el marco del Festival de San Sebastián, el presidente de FAPAE, Joxe Portela, ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha las nuevas medidas de financiación para el cine y el audiovisual, después de que se cumpla justo ahora un año desde que decidió constituir la Comisión Mixta que debía desarrollar este nuevo modelo.

La Confederación, después de realizar un gran esfuerzo durante todos estos meses para debatir propuestas -en los apartados de financiación y fiscalidad- y una vez de común acuerdo con todos los sectores implicados y presentadas y consensuadas con la Administración, solicita al Gobierno que se pronuncie y diga si tiene la voluntad política de ponerlo en marcha.

Fue precisamente durante el pasado Festival de Cine Internacional de San Sebastián cuando los productores pidieron este cambio de modelo y el Gobierno decidió crear una Comisión Mixta, integrada por los diferentes subsectores implicados en la industria y por los departamentos ministeriales con competencias en la financiación de la cinematografía y el audiovisual.

Esta Comisión acordó tener un proyecto consensuado para mayo de este año, de forma que se pudieran poner en marcha las medidas legislativas y presupuestarias para tener un nuevo marco legal vigente en enero de 2014.

El presidente de FAPAE ha subrayado la urgencia de implementar este nuevo modelo y más teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la industria audiovisual en España.

Estas declaraciones se han realizado en la rueda de prensa conjunta entre FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles, y Televisión Española, en el marco del Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

Rueda de prensa de FAPAE y TVE en el Festival de San Sebastián

Desciende el número de rodajes

José Antonio Félez, presidente de AEC (Asociación Estatal de Cine) que acompañaba a Joxe Portela en esta rueda de prensa, ha hecho públicos datos inéditos de la taquilla en España, facilitados por Rentrak. A fecha 22 de septiembre, la recaudación de las salas de cine en España en general ha descendido un 13,5% y los espectadores un 15,8%.

En cuanto a la cuota de mercado por recaudación del cine español, que asciende a 11,3%, prácticamente se mantiene igual que los porcentajes del mismo periodo en 2012, cuya cuota era del 11,2%.

A esta fecha, han bajado los rodajes un 28,7% respecto al 2012 y se han estrenado 61 películas, lo que supone un decrecimiento de casi el 24% en un año.

El presidente de AEC ha explicado que en el año 2012 en el sector de la producción audiovisual se estima una caída del 15,1% en facturación y del 12% en empleo. “Y en 2013, las previsiones del INE son aun peores, con un descenso interanual, a mes de julio, de un 20,8%”, ha indicado. Cabe destacar que es la mayor caída dentro del sector servicios.

Estos datos se encuentran recogidos en la Memoria Anual de FAPAE, que incluye las actividades institucionales, políticas y de comunicación llevadas a cabo por la Confederación en 2012 y un avance de 2013.

Como dato positivo que se arroja en este informe, José Antonio Félez ha recalcado que en el año 2012 las ventas internacionales de la producción audiovisual española se incrementaron un 13,2% en su conjunto.

TVE, con el cine español

Joxe Portela ha agradecido a TVE que siga siendo un gran apoyo para el cine español y le ha pedido que mantenga este compromiso “no como una obligación, aunque sabemos que no lo entienden así”. En este sentido se ha informado sobre un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para apoyar la promoción de las películas españolas en la cadena.

FAPAE ha reconocido públicamente el esfuerzo que el director del Festival, José Luis Rebordinos, está haciendo para mantenerlo entre los más reconocidos internacionalmente y ha destacado que este año, casi la mitad de las películas que se verán en el mismo son españolas o cuentan con participación española.

También ha querido reconocer, en nombre de toda la Junta Directiva, la labor realizada por su antecesor, Pedro Pérez.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TAyl6DmtEiE[/youtube]

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 27 Sep, 2013
• Sezione: Cinema, Attività commerciale