it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/09/27/tve-estrena-en-el-festival-de-san-sebastian-la-pasion-del-prado-en-4k/

Hispasat y Abertis patrocinan la primera producción en Ultra Alta Definición de TVE en un proyecto que ha contado con la colaboración de Sony, Apuntolapospo y Ovide.

Alberto de Prada, José Morillas y Juan Carlos González, del equipo técnico técnico del documental, junto a Ignacio Corrales, director de TVE

Los Cines Príncipe de la capital donostiarra han acogido este jueves en el marco del Festival de San Sebastián el estreno de La pasión del Prado, una producción de TVE que recorre en 4K las mejores obras del Museo del Prado-

A la presentación han asistido el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza; el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; el director de TVE, Ignacio Corrales, y por parte del equipo técnico del documental, Juan Carlos González, José Morillas y Alberto de Prada.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE; e Ignacio Corrales, director de TVE En el acto, Ignacio Corrales ha señalado que RTVE se siente “muy orgullosa de este tipo de proyectos e iniciativas que van un poco por delante de la realidad del mercado desde el punto de vista de innovación y tecnológico”. El realizador de ‘La pasión del Prado’, Juan Carlos González, ha explicado que “esta nueva tecnología se va a imponer ya. Una calidad de color que permite que el 4K se asemeje al ojo humano”. Según González, con proyectos así, “se hace más que programas de televisión, se lleva la imagen de España fuera de nuestras fronteras”.

José Morillas, guionista, ha insistido en esta idea y ha señalado que este proyecto ha situado a RTVE “en una situación de privilegio dentro del broadcasting internacional y ésto también es Marca España. Estamos siendo vanguardia con estos productos”, ha explicado sobre la primera producción de España en 4K y una de las primeras de Europa. Alberto de Prada, del Fondo Documental de TVE, ha añadido que “para RTVE este ha sido un proyecto muy satisfactorio con un resultado muy esperanzador. Tenemos un nuevo formato de muy alta calidad que además no ha supuesto un coste adicional para RTVE, en el que han estado implicadas muchas partes de la Corporación”.

La Pasión del Prado400 obras maestras

Un equipo de TVE con cámaras 4K ha recorrido las salas del Museo del Prado para acercar a los espectadores la magia y la luz de 400 obras maestras de las más de 9.000 que atesora el Museo del Prado. El objetivo del documental es dar una visión completa de la pinacoteca madrileña, mostrando la historia y creación del Museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas. El 4K permite una resolución que imita la realidad y ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas, fundamental en la reproducción de obras de arte.

Coproducido por TVE dentro de su apuesta permanente por la innovación tecnológica, el documental se detiene a filmar las más importantes escuelas de pintura y sus pintores más representativos, relacionándolos con el momento histórico en el que se inscriben. Especial énfasis se muestra en aquellos artistas que integran La Pintura Española.

Juan Carlos González se ha hecho cargo de la realización y José Morillas, del guión de este proyecto, fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación RTVE, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Real Patronato del Museo del Prado.

Hispasat y Abertis, que patrocinan la producción del documental, han proporcionado los medios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto, junto a la productora Apuntolapospo, a cargo de la edición y postproducción del documental, con los recursos de producción, como la cámara Sony F65, de la compañía Ovide, que capturó las imágenes en 4K. TVE se ha hecho cargo de la organización, producción, dirección y realización de todo el proceso de grabación.

La televisión de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles en la pantalla, es decir, la cantidad de información que hay en cada imagen. De este modo, la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional. Se trata de una apuesta por la innovación y por un futuro en el cual el formato de imagen de cine pueda disfrutarse en casa.

RTVE impulsó y lideró a principios de este año la producción y la realización en 4K de un corto sobre Barcelona que mostraba el urbanismo, la arquitectura singular y los entornos de la ciudad condal. Se exhibió en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero y supuso la primera prueba de transmisión 4K vía TDT de Europa a través de la red de infraestructuras de Abertis Telecom. Fue una experiencia pionera cuya producción se hizo también con la colaboración de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), Sony, Apuntolapospo y Ovide.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , ,
Di • 27 Sep, 2013
• Sezione: Cinema, Televisione