it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/28/dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual/

EL ICAA y la Filmoteca Española se han sumado a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el 27 de octubre.

FilmEl Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española se han sumado a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que ha tenido lugar este domingo, 27 de octubre. Esta conmemoración, promovida por la UNESCO desde 2005, persigue suscitar la atención pública sobre la relevancia y el valor histórico de los documentos cinematográficos y audiovisuales, subrayar su papel en la construcción de la identidad cultural de los pueblos y concienciar sobre la necesidad de adoptar las medidas precisas para su salvaguardia y preservación.

Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA), ha destacado que “el patrimonio audiovisual, por su propia naturaleza material, es un patrimonio de extrema fragilidad y vulnerabilidad. Una buena parte de este patrimonio ya se ha perdido irremediablemente con el consiguiente menoscabo que ello supone para la memoria audiovisual de los pueblos. El patrimonio cinematográfico es también, no hay que olvidarlo, un patrimonio vivo y sujeto a un imparable desarrollo tecnológico que determina la obsolescencia técnica y la pérdida de ciertos materiales; motivos fundamentales que abren continuos desafíos para la preservación de las obras. Por ello, en su salvaguardia hemos de estar todos profundamente implicados, sector público y privado”.

Para celebrar este día la Filmoteca Española ha programado a lo largo del mes de octubre, por décimo año consecutivo y en colaboración con la Asociación de amigos de la Filmoteca Española (AAFE) y el Círculo de Bellas Artes, el ciclo Sombras Recobradas que incluye diversos títulos recientemente restaurados. El ciclo ha incluido la proyección de los títulos Batalion (Miroslav Cikan, 1973)y L´assasino (Elio Petri, 1961).

Este año, además, la efeméride adquiere una relevancia mayor si cabe para el ICAA y la Filmoteca Española pues, después de varios años de intenso trabajo, se ha producido el traslado de fondos al nuevo Centro de Conservación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española en la Ciudad de la Imagen de Madrid, espacio dotado de modernas instalaciones en materia de preservación. Este Centro es ya el lugar de referencia en España para la conservación del patrimonio audiovisual.

El ICAA, a través de la Filmoteca Española, desarrolla otras iniciativas en este ámbito. Entre ellas, concede ayudas para la conservación, participa en foros nacionales e internacionales, mantiene convenios con universidades para la formación de alumnos mediante programas de prácticas y la participación en masters, y organiza seminarios y talleres para profesionales, además de, por supuesto, llevar a cabo una labor permanente de identificación, catalogación, investigación, restauración y difusión.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 28 Oct, 2013
• Sezione: Cinema, Attività commerciale