it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/30/los-profesionales-reivindican-el-audio-multicanal-como-herramienta-creativa-y-reclaman-una-mayor-atencion-a-la-gestion-del-loudness/

La tecnología multicanal está madura, los técnicos de sonido e integradores gozan de un alto nivel de cualificación, sin embargo el 5.2 no termina de generalizarse en televisión. Sobre éste aspecto y la gestión del loudness han discutido un panel de expertos en Broadcast IT Experience.

Mesa audio multicanal y loudness en Broadcast IT Experience

Míchel Martín, vocal de AES España, ha sido el encargado de moderar en Broadcast IT Experience una mesa redonda sobre audio multicanal y gestión de loudness en la que han participado Manuel Sánchez Cid, profesor Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Grupo Investigador del Sonido Envolvente en la Comunicación; Gabriel Solsona, responsable de la Unidad de Sonido de TVE; Juan Píñar, Ingeniero de Proyectos de Prisa TV; Jesús Ramallo, Presidente de AES; Guillermo Niño, director Broadcast & OTT para el Sur de Europa en Dolby; y David Vivas, director técnico y responsable oficina en Madrid de Unitecnic.

Al inicio de la mesa, Sánchez Cid se ha preguntado si los profesionales que gestionan las cadenas tienen realmente el objetivo final y tangible de implantar decididamente el 5.1. Para el profesor de la URJC, “la tecnología está disponible y los integradores están preparados para implementar audio multicanal, pero los equipos gerenciales de las cadenas no veo que estén por la labor”.

Al mismo tiempo, Sánchez Cid, ha pedido que la Administración tome la iniciativa, “como en su día hizo con el DVB-T o el DAB para desarrollar definitivamente el audio multicanal en televisión”. Además, el profesor Sánchez Cid considera que “debieran desarrollarse los aspectos técnico-creativos, no solo las tecnológicas”.

Gabriel Solsona, por su parte, ha calificado al loudness como un bien necesario. Con respecto al 5.1, considera que es una cuestión de tiempo que tarde o temprano se generalice su implantación”. También se ha preguntado: “si implantamos la Ultra Alta Definición, ¿vamos a continuar con el estéreo como medio creativo de producción?… La madurez del 5.1 está aún en fase joven pero capaz de andar sola. Los técnicos conocen las técnicas microfónicas y de producción. Espero que la UHDTV signifique un salto que empuje a la generalización del multicanal”.

Juan Píñar reconoce que existe una demanda por parte del espectador del audio multicanal. “En Canal+, que tenemos un contacto continuo con el abonado al ser una plataforma de pago, apreciamos una demanda real de contenidos 5.1”. Píñar ha destacado que esde la aparición de Canal+ HD, la plataforma optó por dar un salto de calidad tanto en vídeo como en audio, comenzando a emitir en 5.1 en muchos de sus canales premium.

“Existe la tecnología y los flujos desde producción hasta emisión…. es posible hacerlo y debemos hacerlo porque existe una demanda real”, ha asegurado.

Con respecto al loudness reconoce que no está en el roadmap como una cuestión prioritaria, pero “todo el mundo está investigando y pensando como se puede implantar la norma que regula la presión sonora”.

Jesús Ramallo ha destacado que se ha promovido un grupo de audio dentro del Ministerio de Industria de cara a intentar que haya un cierto control sobre el loudness. En lo que a multicanal se refiere, reconoce que “es una herramienta creativa maravillosa. Están las herramientas, los formatos, pero cada vez parece haber menos apuesta por el multicanal por parte de las grandes cadenas”.

Guillermo Niño ha destacado que Dolby trabaja desde hace muchos años para llevar la mejor experiencia posible tanto en televisión como en cine. “El debate se centra quizás demasiado en la tecnología olvidando muchas veces los aspectos creativos. La calidad del audio no debiera ser un elemento diferenciador, debiera de darse por supuesto”, ha afirmado.

“Los aspectos creativos pueden ser un elemento diferenciador para incitar a la compra y consumo del contenido.
Si el contenido de audio no se entrega de forma correcta, redunda en la experiencia del consumidor”, sostiene Niño.
Por último, David Vivas, con respecto al loudness ha reconocido que “todos los técnicos quieren hacer su trabajo lo mejor posible” y ha destacado que desde el punto de vista técnico los integradores llevan muchos años preparándose para la generalización del audio multicanal.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 30 Oct, 2013
• Sezione: Audio, PA speciale in primo piano